México y la apertura comercial

AutorMaricruz Méndez Ladrón de Guevara
Páginas85-124
El sector empresarial mexicano por muchos años vivió bajo un sistema caracteriza-
do por la estrategia industrial proteccionista; situación que propicio la conformación
de un mercado interno cautivo que impedía la creación y expansión de productos
competitivos hacia nuevos mercados. Así, con el término de la Segunda Guerra
Mundial, nuestro país afianzó una política exterior retraída basada en el principio
de la no-intervención, lo cual generó un “avance” en el sector empresarial caren-
te de bases sólidas que permitieran un desarrollo efectivamente equilibrado.
Con la llegada de los años ochenta, México inició cambios estructurales en su
política económica dirigida hacia una apertura comercial basada en la promo-
ción del comercio exterior, dejando atrás el modelo de economía cerrada distin-
guido por la sustitución de importaciones.
La expresión más clara de la necesidad de nuestro país por incorporarse a la glo-
balización económica se dio a través de su adhesión al Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), –ahora OMC– y posteriormente al
Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.
Con ello inició una nueva etapa de liberalización comercial caracterizada por una
activa intervención, con la finalidad de diversificar sus mercados y promover su
desarrollo económico.
2.1 POLÍTICA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Las condiciones socioeconómicas que imperan en la actualidad demuestran que
todas las naciones se desenvuelven bajo un dinamismo económico determinado
por un sistema globalizador en el cual nuestro país también participa.
La política económica utilizada en México recientemente, es el resultado de una
serie de fenómenos que lo obligaron a incursionar en el ámbito exterior; empero,
la aplicación de ésta se deriva de una transformación histórica no sólo de índo-
le económica, sino también social y política que promovió el desarrollo de nuestra
economía durante aproximadamente treinta años. Dicho periodo es denominado
como “el milagro mexicano”, puesto que durante éste se establecen las bases
necesarias que permitieron que México iniciara una etapa de industrialización sin
precedentes, y que a través de ella se lograra alcanzar un crecimiento económico
sostenido distinguido por el proteccionismo estatal y la sustitución de importa-
ciones, derivados de la implementación de un modelo económico denominado
hacia adentro, el cual se desarrollaría entre 1940 y 1970.
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86 Contribuciones y aprovechamientos derivados del comercio exterior
Durante 1934 y 1940 –periodo en el cual Lázaro Cárdenas asume la presidencia
en México– se establecieron las condiciones que permitirían el desarrollo del
“milagro mexicano” al impulsar la industrialización mediante la emisión de polí-
ticas proteccionistas basadas en disposiciones que restringían la entrada de mer-
cancías del extranjero mediante la implementación de estímulos fiscales; –como
el eximir impuestos a la importación de maquinaria y equipo utilizados para la
creación de nuevas industrias– asimismo, otorgar apoyos financieros a través de
nuevas instituciones como Banco Nacional de Crédito Ejidal, Nacional Financiera
y el Banco de Comercio Exterior; incluyendo además la estabilidad política, la
nacionalización de los ferrocarriles, la expropiación petrolera y la
creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Confederación de
Trabajadores de México (CTM),1entre otras modificaciones que condujeron hacia
una reestructuración tanto del Estado como de la sociedad, promoviendo nuevas
medidas para incrementar los niveles de empleo, acrecentar la demanda de bienes
y servicios así como estimular el desarrollo de las actividades del sector privado.
Junto con las condiciones anteriores –y ante el ambiente bélico que predomi-
naba en el exterior a causa de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a la
Guerra de Corea– se conjugarían todos los elementos necesarios para dar inicio
a la etapa de industrialización mexicana, la cual permitiría establecer la pauta
para encaminar a nuestro país hacia un nuevo modelo de desarrollo caracteri-
zado por la apertura comercial.
La primera etapa de “el milagro mexicano” puede identificarse durante el periodo
1940-1955 caracterizado por la presencia de altas tasas de interés e índices infla-
cionarios, así como por el evidente estímulo que el gobierno otorgó a la industria
mexicana y que los especialistas denominan sustitución de importaciones.
Precisamente a partir de las medidas proteccionistas del Estado a los empresarios
mexicanos, se les otorgaron facilidades y subsidios con la finalidad de fabricar
aquellos artículos que eran importados por México; es decir, durante esta etapa el
sector industrial se encarga de producir sin obstáculo alguno todos aquellos bien-
es que anteriormente era necesario importarse, como resultado de las concesio-
nes que el gobierno les proporcionó. Con dicha estrategia se pensaba producir un
desarrollo económico sustentado en el incremento del empleo y la redistribución
del ingreso, con base en en una autonomía externa y promoviendo así el surgi-
miento de la industria mexicana.
1Arias Lovillo,R.,Galván Saavedra, E., 1997, Economía II, SEC, México, pág. 120.
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Capítulo 2 87
Con la disminución de la oferta de los productos norteamericanos durante la
Segunda Guerra Mundial las condiciones fueron más que óptimas para impulsar
la industria mexicana, sobre todo porque algunos productos no requerían grandes
inversiones ni tecnología avanzada. Además, los países en guerra, y en general el
mercado mundial, requeríane enormes cantidades de materias primas, alimentos
y otros bienes de consumo para abastecer a su población por la ausencia de los pro-
ductos que en otras circunstancias ofrecían los países bélicamente involucrados. Así
pues, el sector industrial mexicano no tuvo ningún problema para colocar sus pro-
ductos en el mercado a causa de la ausente competencia. En un principio, se dedi-
có exclusivamente a la producción de artículos manufacturados para el consumo
nacional y, posteriormente, a abastecer aquellos territorios carentes de productos.
Las políticas económicas implementadas por el gobierno y que caracterizaron a
dicha etapa fueron las siguientes: aplicación de recursos gubernamentales des-
tinados hacia la infraestructura; es decir, dichos recursos fueron dirigidos para
edificación de caminos, puentes, carreteras, así como para ampliar el número de
las entidades gubernamentales; exenciones totales o parciales de varios impues-
tos, como el Impuesto sobre la Renta hasta en un 40%, o el del timbre;2políticas
comerciales proteccionistas que impedían a través de rigurosos aranceles y per-
misos la importación de productos; otorgamiento de créditos a las empresas
mediante tasas de crédito preferenciales, establecimiento de precios de garantía
para ciertos productos agrícolas así como una política salarial restrictiva,3que
finalmente promovía la concentración del ingreso y acumulación de capital para
las empresas.
Ante dicho panorama el sector dedicado a la manufactura se incrementa en mayor
proporción que el agrícola y el agropecuario en algunas de sus ramas; como el
caso de la industria del petróleo y derivados, productos de vidrio, madera, papel,
cemento, hierro y acero, minerales no metálicos e industrias siderúrgicas, textiles,
productos químicos, alimentos y bebidas como la cerveza.4De igual forma, la pro-
ducción agrícola también arrojaba índices de crecimiento, derivados de la políti-
ca establecida por el gobierno y caracterizada por la implementación de infraes-
tructura dirigida a la conformación de sistemas tecnificados de agricultura.
2Villareal, René, 1979,Comercio Exterior de México, ELECTROCOMP, México, pág. 293
3 Arias Lovillo,R., Galván Saavedra , E., Op. Cit., pág. 74
4 http:/www.cegs.itesm.mx./hdem/crecimiento/crecimiento.html
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