Mexicanos al grito contra la corrupción

AutorDiana Reyes
Páginas8-9

Page 8

El pasado 12 de julio la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) conmemoró el 57 aniversario de la instauración de la fecha que solemniza al gremio, la cual surgió por petición de un comité encabezado por Federico Bracamontes, fundador del Diario de México, y fue aceptada por el presidente Adolfo López Mateos, con el propósito de evocar dos sucesos.

Por una parte, para celebrar la primera cátedra de Derecho en la Nueva España, que acaeció el 12 de julio de 1539, además de que se dictaron las primeras ordenanzas de buen gobierno. Asimismo, para recordar que el 12 de julio de 1553 don Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la Prima de leyes.

El acto se realizó en el Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala, recinto al que asistieron autoridades del estado anitrión, representantes de 20 delegaciones de las entidades de la República, del Poder Judicial y de la administración pública, legisladores, abogados y académicos, quienes fueron condecorados.

Los oradores reflexionaron sobre la labor de la abogacía y los retos que enfrentan para salvaguardar la democracia, la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

Al pronunciar su discurso, Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la INCDA, evocó los orígenes de la celebración en 1960, a la que asistían sólo abogados del Distrito Federal, e indicó que a partir de la muerte de Federico Bracamontes la INCDA tomó el relevo y lo convirtió en día nacional.

Fijó un irme posicionamiento a favor de la profesionalización y la colegiación obligatoria; refirió que en todos los países importantes existe este mecanismo que permite la capacitación de los funcionarios, con lo que se evitarán fracasos y barbaridades jurídicas.

Hizo votos a favor de una nueva Constitución y un nuevo pacto federal.

Respecto de las modificaciones que ha tenido nuestra Carta Magna, aseveró que para cambiar el nombre de Distrito Federal a Ciudad de México se modificaron 52 artículos, para adquirir la marca “CDMX”, y urgió la presencia de abogados en el Congreso de la Unión.

Por su parte, Marco Antonio Sagastume Gemmell, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, al dirigirse al auditorio entonó el grito de “Mexicanos al grito contra la

Page 9

corrupción nacional e internacional”. Indicó que en su calidad de presidente del Congreso de Abogados y Notarios de Guatemala le tocó pedir la renuncia al general Otto Pérez Molina, quien actualmente se encuentra preso.

Al igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR