Métodos universales para determinar los precios de transferencia a través del análisis económico

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas83-89

Page 83

En las operaciones celebradas entre diversos sujetos pasivos relacionados o no relacionados y en las cuales la autoridad considere que al llevarse a cabo no se cumplió con las obligaciones fiscales, al reflejarse precios diferentes a los promedio, tanto en un país determinado como a nivel internacional, un elemento que permite demostrar la realidad de la transacción y que, por lo tanto, es parte del soporte de las actuaciones de los entes involucrados, es el resultado que se obtiene a través del análisis económico de la operación.

En términos generales, la autoridad debe realizar una investigación económica para sostener y respaldar su posición, e igualmente, la empresa sujeta a un proceso de revisión encaminado a la determinación del precio de transferencia.

Cabe recordar que las normas que determinan los precios de transferencia entre empresas, parten del "principio de igualdad" en las transacciones, es decir, el precio de la transacción entre partes relacionadas debe estar respaldado "como si" tal transacción se contratara en igualdad de circunstancias entre partes no relacionadas y bajo este principio se basa la teoría económica.

No obstante, durante algunos años las normas internacionales brindaron una libertad en la interpretación de lo que debemos entender como igualdad y en las formas en que el análisis económico se aplicaba para respaldar diversos métodos de determinación de los precios de transferencia. Tan es así que, por ejemplo, las autoridades fiscales norteamericanas no estaban preparadas para emplear técnicas económicas detalladas a fin de determinar los precios de un contribuyente, dado que había solamente unos cuantos economistas que analizaban las operaciones en los Estados Unidos de América. Por esto, no era usual que en una revisión se aportaran elementos económicos.

Derivado de las bondades que se obtienen de los resultados económicos, tanto las autoridades fiscales como los contribuyentes cada vez más se respaldan en éstos, con el fin de sostener sus criterios.

A través de diversos métodos es posible obtener un resultado económico que sea aceptable por la autoridad, y que a su vez constituya un elemento de prueba que aporte el abogado defensor en caso de controversia.

Para efectos de determinar a través de un análisis económico, la configuración de los precios de transferencia, por lo general, se siguen en un ámbito internacional dos enfoques globales, mismos que se utilizan por

Page 84

algunas autoridades fiscales como complementarios a los criterios domésticos y con el fin de evaluar si los precios de transferencia de una empresa vinculada satisfacen la prueba de igualdad.

Esta prueba de igualdad se puede efectuar a través de:

1. Analizar los precios en las operaciones específicas del sujeto pasivo o sobre el margen bruto de las transacciones específicas, mismo que se calcula utilizando parámetros "comparables funcionales", de acuerdo con los métodos de:

1.1. Precio comparable no controlado;

1.2. Precio de reventa;

1.3. Costo de producción más utilidad fija; y

1.4. Utilidades comparables.

2. Analizar la rentabilidad neta de las operaciones del sujeto pasivo, misma que se obtiene del resultado que reflejan los rendimientos de las empresas no relacionadas. Entre los métodos basados en el desempeño y que se reflejan en la rentabilidad, encontramos que el más importante es el de utilidades comparables, (puede medir el rendimiento bruto sobre gastos); el de rendimiento sobre activos; el de retorno sobre capital invertido y el de distribución de utilidades.

Para lograr que la prueba de igualdad refleje un resultado adecuado, se requiere a su vez que se aplique el "mejor método", mismo que se define en términos generales como "el método que brinda un resultado de igualdad o desigualdad de acuerdo con los hechos y las circunstancias de la operación que se esté revisando".

En párrafos anteriores se señaló que la prueba de igualdad se puede efectuar a través de analizar los precios en las operaciones o la rentabilidad neta de éstas, por lo que debemos profundizar en ambos, en forma específica y como a continuación se trata.

Como se señaló en el primer numeral anterior, los precios de transferencia se pueden determinar tanto en operaciones específicas o sobre el margen bruto que reflejan estas operaciones.

Los métodos que se utilizan para determinar en operaciones específicas los precios del mercado, con base en los precios de transacciones controladas comparables o en los márgenes comparables de transacciones no controladas, se deben tomar en cuenta aspectos indirectos basados en la similitud de productos, funciones y condiciones económicas que circundan las transacciones, además de los métodos que a continuación se analizan:

1.1. Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM). El Método de Precio Comparable No Controlado (CUPM, por las siglas en inglés de Comparable Uncontrolled Price Method)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR