Métodos de análisis horizontal

AutorRojas Cataño, Ma. de Lourdes
Páginas140-176
CAPÍTULO 5
141
Dentro de los métodos de análisis horizontales tenemos, como ya mencionamos en el capí-
tulo 3, los siguientes:
•฀ Aumentos฀y฀disminuciones.
•฀ Tendencias.
5.1 Método de aumentos y disminuciones
Este método consiste en comparar conceptos homogéneos de los estados financieros a dos
fechas distintas, con el objeto de localizar las diferencias y analizar el comportamiento de las
cifras฀de฀un฀periodo฀a฀otro.
Es necesario observar algunas reglas para que la comparación arroje datos correctos:
•฀ Primero,฀que฀los฀estados฀financieros฀a฀comparar฀deben฀pertenecer฀a฀la฀misma฀empresa.
•฀ Los฀renglones฀ a฀ comparar฀ deben฀ ser฀ conceptos฀ homogéneos฀ y฀ haber฀ utilizado฀ las฀
mismas reglas de presentación y valuación en ambos periodos para cumplir con el
requisito฀de฀comparabilidad.
•฀ El฀ periodo฀ que฀ abarquen฀ los฀ estados฀ financieros฀ debe฀ ser฀ igual:฀ trimestral,฀ anual,฀
mensual,฀etcétera.
De hecho, el estado de flujos de efectivo se arma a partir de la comparación de dos estados
financieros฀y฀la฀obtención฀de฀sus฀diferencias.
MÉTODOS DE ANÁLISIS HORIZONTAL
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
MANUAL TEóRICO-pRÁCTICO
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Este método se aplica no sólo a los estados financieros básicos, sino que puede ser de utilidad
en estados financieros secundarios y en información de un departamento en particular, o de
un฀producto,฀etc.฀Se฀puede฀utilizar฀para฀información฀financiera฀y฀administrativa.
Cada variación obtenida debe ser analizada en cuanto a las causas que provocaron su incre-
mento o decremento; por ello, su uso es más amplio para usuarios internos, quienes tienen
toda la información operativa de la empresa para analizar, por ejemplo, el porqué del au-
mento o disminución en las unidades vendidas, el incremento en los costos de los materiales
utilizados฀en฀la฀fabricación,฀etcétera.
Para฀la฀obtención฀de฀los฀aumentos฀o฀disminuciones฀se฀toma฀como฀cifra฀base฀la฀más฀antigua,฀
ya que la cifra reciente es la que se está comparando con la anterior para definir si hubo un
aumento฀o฀una฀disminución.
Ningún método vertical ni horizontal es suficiente por sí mismo; para realizar una interpre-
tación, es conveniente aplicar varios de los métodos, lo que permitirá al analista obtener
conclusiones฀más฀acertadas.
Ejemplo de análisis en los aumentos y disminuciones de las variaciones en precios y unida-
des฀vendidas.฀(Perdomo,฀2007,฀Pág.฀173.)
Conceptos 20X8 20X7 Variación
Ventas netas $1,000 $900 $100 (+)
Menos:
Costos de ventas 650 500 150 (+)
Utilidad sobre ventas netas $350 $400 $50 (-)
Unidades vendidas 600 500 100 (+)
Porcentajes 120% 100% 20%
Precio de venta unitario $1.666 $1.80 $0.134 (-)

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