Métodos de análisis horizontal
Autor | Rojas Cataño, Ma. de Lourdes |
Páginas | 140-176 |
CAPÍTULO 5
141
Dentro de los métodos de análisis horizontales tenemos, como ya mencionamos en el capí-
tulo 3, los siguientes:
• Aumentosydisminuciones.
• Tendencias.
5.1 Método de aumentos y disminuciones
Este método consiste en comparar conceptos homogéneos de los estados financieros a dos
fechas distintas, con el objeto de localizar las diferencias y analizar el comportamiento de las
cifrasdeunperiodoaotro.
Es necesario observar algunas reglas para que la comparación arroje datos correctos:
• Primero,quelosestadosfinancierosacomparardebenperteneceralamismaempresa.
• Losrenglones a comparar deben ser conceptos homogéneos y haber utilizado las
mismas reglas de presentación y valuación en ambos periodos para cumplir con el
requisitodecomparabilidad.
• El periodo que abarquen los estados financieros debe ser igual: trimestral, anual,
mensual,etcétera.
De hecho, el estado de flujos de efectivo se arma a partir de la comparación de dos estados
financierosylaobtencióndesusdiferencias.
MÉTODOS DE ANÁLISIS HORIZONTAL
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
MANUAL TEóRICO-pRÁCTICO
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Este método se aplica no sólo a los estados financieros básicos, sino que puede ser de utilidad
en estados financieros secundarios y en información de un departamento en particular, o de
unproducto,etc.Sepuedeutilizarparainformaciónfinancierayadministrativa.
Cada variación obtenida debe ser analizada en cuanto a las causas que provocaron su incre-
mento o decremento; por ello, su uso es más amplio para usuarios internos, quienes tienen
toda la información operativa de la empresa para analizar, por ejemplo, el porqué del au-
mento o disminución en las unidades vendidas, el incremento en los costos de los materiales
utilizadosenlafabricación,etcétera.
Paralaobtencióndelosaumentosodisminucionessetomacomocifrabaselamásantigua,
ya que la cifra reciente es la que se está comparando con la anterior para definir si hubo un
aumentoounadisminución.
Ningún método vertical ni horizontal es suficiente por sí mismo; para realizar una interpre-
tación, es conveniente aplicar varios de los métodos, lo que permitirá al analista obtener
conclusionesmásacertadas.
Ejemplo de análisis en los aumentos y disminuciones de las variaciones en precios y unida-
desvendidas.(Perdomo,2007,Pág.173.)
Conceptos 20X8 20X7 Variación
Ventas netas $1,000 $900 $100 (+)
Menos:
Costos de ventas 650 500 150 (+)
Utilidad sobre ventas netas $350 $400 $50 (-)
Unidades vendidas 600 500 100 (+)
Porcentajes 120% 100% 20%
Precio de venta unitario $1.666 $1.80 $0.134 (-)
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