Métodos de análisis horizontal

AutorMa. de Lourdes Rojas Cataño
Cargo del AutorMtra
Páginas135-151

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Dentro de los métodos de análisis horizontales tenemos, como ya mencionamos en el capítulo 3, los siguientes:

• Aumentos y disminuciones.

• Tendencias.

5. 1 Método de aumentos y disminuciones

Este método consiste en comparar conceptos homogéneos de los estados financieros a dos fechas distintas, con el objeto de localizar las diferencias y analizar el comportamiento de las cifras de un periodo a otro.

Es necesario observar algunas reglas para que la comparación arroje datos correctos:

• Primero, que los estados financieros a comparar deben pertenecer a la misma empresa.

• Los renglones a comparar deben ser conceptos homogéneos y haber utilizado las mismas reglas de presentación y valuación en ambos periodos para cumplir con el requisito de comparabilidad.

• El periodo que abarquen los estados financieros debe ser igual: trimestral, anual, mensual, etcétera.

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De hecho, el estado de flujos de efectivo se arma a partir de la comparación de dos estados financieros y la obtención de sus diferencias.

Este método se aplica no sólo a los estados financieros básicos, sino que puede ser de utilidad en estados financieros secundarios y en información de un departamento en particular, o de un producto, etc. Se puede utilizar para información financiera y administrativa.

Cada variación obtenida debe ser analizada en cuanto a las causas que provocaron su incremento o decremento; por ello, su uso es más amplio para usuarios internos, quienes tienen toda la información operativa de la empresa para analizar, por ejemplo, el porqué del aumento o disminución en las unidades vendidas, el incremento en los costos de los materiales utilizados en la fabricación, etcétera.

Para la obtención de los aumentos o disminuciones se toma como cifra base la más antigua, ya que la cifra reciente es la que se está comparando con la anterior para definir si hubo un aumento o una disminución.

Ningún método vertical ni horizontal es suficiente por sí mismo; para realizar una interpretación, es conveniente aplicar varios los métodos, lo que permitirá al analista obtener conclusiones más acertadas.

5.1. 1 Ejemplo de análisis en los aumentos y disminuciones por las variaciones en precios y unidades vendidas (Perdomo, 2007, Pág. 173.)


Conceptos 20X8 20X7 Variación
Ventas netas
Menos:
Costos de ventas
Utilidad sobre ventas netas
Unidades vendidas
Porcentajes
Precio de venta unitario
$1,000

650
$350
600
120%
$1.666
$900

500
$400
500
100%
$1.80
$100 (+)

150 (+)
$50 (-)
100 (+)
20%
$0.134 (-)

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Análisis del aumento en ventas netas

  1. Variaciones en unidades vendidas:

    Las unidades vendidas en 20X8 fueron 120% de las vendidas en 20X7, por lo que las ventas de 20X8 a los precios de 20X7 importan 120%, o sea, $900 x 1.20 $1,080

    Las ventas netas de 20X7 fueron de: 900

    Aumento neto: $100 (+)

    El aumento en las unidades vendidas, ocasionó un incremento en el importe de las ventas netas de: $180 (+)

  2. Variación en unidades vendidas: Las ventas de 20X8 a los precios de 20X7 $ 1,080

    Las ventas de 20X8 a los precios respectivos ascendieron a la cantidad de: 1,000

    Luego, las variaciones en precios ocasionaron una disminución en el importe de las ventas netas de: 80 (-)

    El método de aumentos y disminuciones, aplicado a estados financieros, tiene la limitante de utilizar dos periodos, por lo que su interpretación respecto a los cambios que ha sufrido la entidad en los diferentes índices financieros es limitada. En este sentido, el método de tendencias nos permite ver cuál es el comportamiento que la entidad ha tenido en el transcurso del tiempo, o, si se aplican con estados financieros proforma (estimados), cuál será el comportamiento esperado en los siguientes periodos.

5. 2 Método de tendencias

Como ya se mencionó, este método tiene la ventaja de obtener las variaciones de comportamiento financiero que una empresa ha tenido o tendrá en el transcurso del tiempo.

Podemos aplicar el método de tendencias a un renglón específico como podrían ser las unidades vendidas, para observar el comportamiento que han tenido lasPage 138ventas en diferentes periodos, o bien, aplicarlo junto con el método de porcentajes para observar la integración del costo, mediante diferentes ej erados, etc. La aplicadon de este método es muy amplia y su utilizadon dependerá de lo que se desee analizar.

Sin embargo, para efedos de analizar la situación fínandera de una empresa, utilizando estados finanderos de diferentes periodos, este método suele aplicarse no a afras independientes de los estados financieros sino a los índices finanderos de solvenda, rentabilidad, liquidez y produdividad, mismos que se obtienen mediante la aplicadon del método de razones, complementando así el análisis del método de razones con su comportamiento en el tiempo.

5. 3 Ejercicios para resolver
5.3. 1 Ejercicio 16 Cálculo y gráfica de tendencias

La Compañía El Quijote, S.A., le proporciona los resultados obtenidos después de haber aplicado las diferentes razones financieras a sus estados finanderos de los últimos cinco años y le solidta analizar las tendencias de las mismas mediante la elaboración de gráficas y realizar un comentario al respecto.


Compañía El Quijote, S.A.
Tendencias de los
últimos 5 años
Liquidez
mediata
Apalancamiento Eficiencia de
la planta
1
2
3
4
5
1.4
1
1.9
1.6
1.8
1.8
1.2
1.4
1.6
1.4
2.0
2.5
2.9
3.2
3.4
Rentabilidad (porcentaje)
Sobre inversión
propia
Sobre ventas
1
2
3
4
5
19
15
20
24
28
14
12
18
20
24

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