Metodología y posición en el campo: 'no vender espejitos de colores'

AutorKarina Benito
CargoProfesora en la Universidad de Buenos Aires
Páginas75-102
Andamios 75
METODOLOGÍA Y POSICIÓN EN EL CAMPO:
NO VENDER ESPEJITOS DE COLORES
Karina Benito*
RESUMEN. En este texto se reflexiona sobre el modo de relevamiento
de fuentes así como sobre mi posición en calidad de investigadora
en el proceso de exploración, a los fines de complejizar tanto el
horizonte interpretativo como el desafío de la renegociación de
roles suscitada. Por consiguiente, se tratan cuestiones vinculadas
al proceso de producción, reconstrucción del problema y del
en foque epistemológico-metodológico, haciendo hincapié en
un análisis de las metáforas en tanto estructura penetrante e
indispensable de la comprensión humana. El trabajo se ha nu-
trido directamente de la escucha de mis propias confusiones,
turbaciones, reconociendo a quienes las compartían, quienes las
validaban, intercambiando historias sobre n uestras experien-
cias comunes y hallando pautas, sistemas, explicaciones de
cómo y por qué ocurrían las cosas a través de las metáforas. En
términos de Morales (2004: 64) éste es el proceso central de
la toma de conciencia, del testimonio colectivo.
PALABRAS CLAVES. Etnografía, implicación, reflexividad, afectividad,
metáforas.
Arroja los valores por la puerta
y volverán por la ventana.
Lenclud
* Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: karina.benito@
speedy.com.ar
Volumen 9, número 19, mayo-agosto, 2012, pp. 75-102
Andamios
76
KARINA BENITO
LOS SUPUESTOS METODOLÓGICOS EN EL MÉTODO CUALITATIVO
En este texto se analizan supuestos epistemológicos referidos a las
ciencias sociales y, específicamente, al método etnográfico de in-
vestigación cualitativa. Se inician interrogantes que se desarrollan en
el transcurso del artículo como el desafío surcado: ¿Cómo analizar
prácticas próximas? ¿Cómo hacer para que el marco de referencia pro-
pio logre presentar la complejidad de lo relevado? Asimismo, se analiza
la relación entre el sujeto que produce conocimiento y el objeto de
estudio. La escritura etnográfica trabaja sobre la concepción de los
sujetos estudiados, se podría decir, sobre un conocimiento situado. El
objeto de conocimiento es circunscrito, delimitado y elegido por un
sujeto que, aún en sus fallidos, es sujeto de conocimiento. Se plantea,
entonces, que existen zonas de opacidad, olvidos y fallidos. Incluso, se
podría pensar que, de algún modo, acontecen durante el proceso
de investigación.
En este apartado me centro en detallar la relevancia de tal metodología
cualitativa desde su surgimiento. Dicha perspectiva nació con los es-
tudios sobre la clase obrera inglesa (siglo XIX), las colectividades
migratorias en las megalópolis norteamericanas de comienzos del si-
glo XX, y los pueblos indígenas de la Melanesia. Fue la antropología
so cial británica la que instauró la etnografía como perspectiva y como
método de investigación empírica, y luego como texto para presentar
los resultados. En el sentido de considerarla una perspectiva, se puede
afirmar que también es una práctica de conocimiento que contempla la
compresión de fenómenos sociales desde las categorías de sus miem-
bros, cualquiera sea la posición teórica que el autor asigne a dichas
perspectivas. Runciman (1983) le llama “comprensión terciaria”,
y Clifford Geertz (1994) la denomina “descripción densa”; esto es:
dar cuenta de los “marcos de interpretación” dentro de los cuales las
personas clasifican el comportamiento y le atribuyen sentido. Así, el
enfoque etnográfico conduce a interpretar su significado con referencia
a las categorías dentro de las cuales determinadas actitudes se producen,
perciben e interpretan (Guber, 2006). Estas demostraciones se obtienen
a través de los “métodos etnográficos”; una modalidad abierta de
investigación en terreno donde caben las técnicas no directivas

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