Metodología y la didáctica del derecho sus realidades y utopías - Núm. III-1, Noviembre 2008 - Revista De Jure - Libros y Revistas - VLEX 284932717

Metodología y la didáctica del derecho sus realidades y utopías

Autor:Rafael Luviano
Cargo:Maestro normalista
Páginas:145-172
RESUMEN

1.-Introducción. 2..El método. 3.- Método en la enseñanza del derecho 4.- El método científico. 5.- La Didáctica en el derecho. 5.1.- Pedagogía jurídica como técnica del aprendizaje del derecho. 5.2.- Métodos didácticos. 5.3.- Método didáctico jurídico. 5.4.- El método de aprendizaje activo del derecho. 6.- Enseñanza activa. 6.1.- Recursos de la didáctica activa. 6.2.- Esquema de una clase activa.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
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1. - Introducción

La metodología como arte y la técnica como una cualidad de la enseñanza, nos ha permitido a través del tiempo, comprender que, es una tarea muy difícil de atender dado que se necesita un espíritu de vocación nato del pedagogo, porque éste se debe poner a la altura del educando, así como, comprender sus actitudes y necesidades, para que éste se interese en su propia educación y la enseñanza.

Dentro del presente artículo, vamos a realizar, un análisis, del método de la didáctica y de la aplicación de éstos en el derecho, procurando entender que el método más adecuado para esta enseñanza, mediante el proceso y el procedimiento, comprendiendo estas disciplinas por una parte como de la práctica y por otra la teoría, así

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la didáctica debe ser la activa, a través de los diferentes recursos que se pueden utilizar en la multicitada enseñanza, por lo que al llevar a cabo una comprensión propia de la didáctica, pudimos apreciar que, existen varios problemas que se tienen que abordar si se quiere lograr un excelente trabajo en las aulas, partiendo desde el aspecto humano, falta de preparación en los maestros, falta de capacitación y adiestramiento, falta de una curricula adecuada de promoción, existen problemas de carácter tecnológico, como es la carencia de infraestructura del inmobiliario, de medios audiovisuales, de utilería de multimedia, como son cañones de proyección, proyector de acetatos, videos, apreciando además que los mecanismos instrumentales, como son la carencia de planes y programas de estudio, inexistencia de una planeación adecuada educativa; que son propios de una escuela tipo, de la cual por desgracia carecemos.

Así como parte de este ensayo podremos aportar algunas soluciones a la forma de la enseñanza del derecho, ante la carencia de la didáctica de los mentores, mismos que aunque nos esforcemos, estos son insuficientes para la vida académica de la institución, por lo que debemos poner todos nuestro empeño en mejor primero como individuos, para después cambiar como profesionistas y a su ves como docentes, en tal sentido llegamos a conclusiones, y al análisis de la bibliografía que creímos fue la adecuada.

2. - El método

Procedimiento, costumbre, modo de decir o hacer con orden una cosa. El método es la forma de realizar algo, la manera de ordenar una actividad para alcanzar un fin. El método es un medio para alcanzar un objetivo; desde el punto de vista científico, el método es un proceso lógico a través del cual, se obtiene el conocimiento.

3. - Método en la enseñanza del derecho

El método en el campo de la enseñanza es el conjunto de procedimientos adecuados para lograr un fin específico. En la formación del abogado, se dice que el método será el camino que elegimos para llegar a formar un profesional crítico, creador y útil a la sociedad en que sirve. En otras palabras, a formar un científico de Derecho y Abogado abierto al cambio social y al desarrollo.

4. - El método científico

Esto no es más que un estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos científicos son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad científica está de acuerdo en cuanto al

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lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y la utilización de teorías y modelos. Etapas como realizar observaciones y experimentos, formular hipótesis, extraer resultados y analizarlos e interpretarlos van a ser características de cualquier investigación.

En el método científico la observación consiste en el estudio de un fenómeno que se produce en sus condiciones naturales. La observación debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta.

A partir de la observación surge el planteamiento del problema que se va a estudiar, lo que lleva a emitir alguna hipótesis o suposición provisional de la que se intenta extraer una consecuencia. Existen ciertas pautas que han demostrado ser de utilidad en el establecimiento de las hipótesis y de los resultados que se basan en ellas; estas pautas son: probar primero las hipótesis más simples, no considerar una hipótesis como totalmente cierta y realizar pruebas experimentales independientes antes de aceptar un único resultado experimental importante.

La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados de un experimento y se distingue entre variable independiente, dependiente y controlada.

Variable independiente es aquélla que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables. Variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente. Variable controlada es la que se mantiene constante durante todo el experimento.

En un experimento siempre existe un control o un testigo, que es una parte del mismo no sometida a modificaciones y que se utiliza para comprobar los cambios que se producen.

Todo experimento debe ser reproducible, es decir, debe estar planteado y descrito de forma que pueda repetirlo cualquier experimentador que disponga del material adecuado.

Los resultados de un experimento pueden describirse mediante tablas, gráficos y ecuaciones de manera que puedan ser analizados con facilidad y permitan encontrar relaciones entre ellos que confirmen o no las hipótesis emitidas.

Una hipótesis confirmada se puede transformar en una ley científica que establezca una relación entre dos o más variables, y al estudiar un conjunto de leyes se pueden hallar algunas regularidades entre ellas que den lugar a unos principios generales con los cuales se constituya una teoría.

Según algunos investigadores, el método científico es el modo de llegar a elaborar teorías, entendiendo éstas como configuración de leyes. Mediante la inducción se obtiene una ley a partir de las observaciones y medidas de los fenómenos naturales, y mediante la deducción se obtienen consecuencias lógicas de una teoría. Por esto, para que una

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teoría científica sea admisible debe relacionar de manera razonable muchos hechos en apariencia independientes en una estructura mental coherente. Así mismo debe permitir hacer predicciones de nuevas relaciones y fenómenos que se puedan comprobar experimentalmente.

Las leyes y las teorías encierran a menudo una pretensión realista que conlleva la noción de modelo; éste es una abstracción mental que se utiliza para poder explicar algunos fenómenos y para reconstruir por aproximación los rasgos del objeto considerado en la investigación.

5. - La didáctica en el derecho

Perteneciente o relativo a la enseñanza, Adecuado para enseñar.

El papel que la Didáctica ejerce en la formación del educador, se sitúa como un mecanismo de preparación del educador, ayuda a prepararse para las actividades que deberá desarrollar como profesional.

Didáctica, significa un modo de facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las de conductas deseables, la utilizamos para la transmisión de contenidos tanto morales como cognoscitivos.

Ahora bien en las actividades docentes, existe una carga de contenidos moralizantes o ideología dominante. La Didáctica ha pasado a ser una enseñanza orientada al aprendizaje de los modos de conseguir, desde el punto de vista del “saber hacer”, que alguna cosa sea enseñada de tal manera que el educando aprenda con mayor facilidad y, por tanto, más rápidamente.

La separación entre teoría y práctica, entre el “qué hacer” y el “como hacer”, conduce a distorsiones, más complejas en la práctica educativa, cuando vamos hacia las especializaciones del sector educativo, donde están presentes profesionales que planifican y, sin embargo, no ejecutan ni evalúan; profesionales que ejecutan sin haber programado o ejecutado. Surgen entonces conjuntos aislados de actividades didácticospedagógicas como si no compusieran un todo orgánico y definido.

La educación, con la esperanza de que sabiendo cómo hacer se llegará a algún resultado.

La Didáctica, para asumir un papel significativo en la formación del educador, deberá cambiar sus rumbos. No podrá reducirse y dedicarse solamente a la enseñanza de medios y mecanismos por los cuales se...

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