Las mesas electorales
Autor | Susana Sottoli |
Cargo del Autor | Licenciada en psicología social por la Universidad de Asunción |
Páginas | 878-899 |
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XXXIV. LAS MESAS ELECTORALES
SUSANA SOTTOLI
1. INTRODUCCIÓN
Numerosos temas del ámbito político-institucional cobraron renovado in-
terés en el marco de los procesos de democratización y redemocratiza-
ción ocurridos durante el decenio de 1980 en América Latina. Así, el debate
sobre reforma electoral, es decir, sobre reformas relacionadas con la
organización electoral, el derecho electoral y el sistema electoral, se vio
inserto en la amplia discusión acerca de reformas de diversa índole que la
nueva situación política requería (Nohlen, 1993b). Al respecto, se ha seña-
lado que el problema de la ejecución administrativa de las elecciones (re-
gistros electorales, composición y función de las autoridades electorales,
sistema de obtención de los resultados, mecanismos de control, entre
otros) representa un aspecto de particular trascendencia política, con im-
plicaciones en la legitimidad de los resultados electorales, de los poderes
públicos y, por tanto, en el proceso de consolidación democrática en la re-
gión (Nohlen, 1993c: XIII-XIV).
El tema del presente trabajo se enmarca dentro de dicha perspectiva
y presenta el resultado del análisis de las fuentes jurídicas vigentes que re-
gulan todas las cuestiones concernientes a las mesas electorales en 18 paí-
ses de Latinoamérica.
Las mesas electorales1son órganos que forman parte de la estructura
del sistema electoral, junto con los órganos electorales superiores de juris-
dicción nacional y otros de carácter intermedio (regionales, departamenta-
les y municipales) y están integradas por ciudadanos facultados para reci-
1No existe una denominación única para este órgano. Los términos más frecuentes en la
legislación electoral de los diferentes países son: mesas electorales, mesas receptoras de votos,
juntas receptoras de votos, mesas de votación, mesas de sufragio y comisiones receptoras. Sin
embargo, todos señalan esencialmente los mismos componentes estructurales y funcionales.
En el presente trabajo se utilizará, por motivos de conveniencia, la denominación “mesas elec-
torales”.
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bir los votos y realizar el primer escrutinio y cómputo en las secciones o los
distritos electorales en los que deben actuar.
Mediante el desempeño de funciones que les confiere la legislación, las
mesas electorales contribuyen a la legitimación del acto electoral por me-
dio de la vigilancia de las condiciones del sufragio y adquieren, por lo tan-
to, suma relevancia en cuanto a garantizar transparencia y credibilidad en
el proceso democrático, así como el control contra actos de fraude electo-
ral. Al respecto, se ha señalado que “quizá las previsiones normativas más
importantes (en relación con la organización del sufragio) sean las relati-
vas a las mesas electorales, puesto que constituyen los órganos primarios
de todo el proceso, esto es, los órganos que presiden y garantizan de modo
inmediato el desarrollo de la votación” (Aragón Reyes, 1988: 106).
Las normas analizadas en este trabajo se encuentran contenidas en
reglamentaciones que poseen carácter de ley, específicamente leyes o có-
digos del ámbito electoral. En todos los casos considerados, la legislación
sobre mesas electorales está condensada en capítulos o secciones dedica-
das ante todo al tema (véase el cuadro XXIV.1). En general, la reglamenta-
ción se desarrolla de manera exhaustiva y con claridad, con sólo algunas
excepciones.
La información básica para este análisis fue ordenada en cuadros y or-
ganizada con base en aquellas variables o criterios contenidos en la propia
legislación y que admitían cierto grado de comparabilidad entre los ca-
sos considerados. Mientras que en los cuadros se presentan datos deta-
llados para cada país en relación con las variables seleccionadas, el texto
intenta resaltar criterios generales que pueden deducirse del análisis com-
parado de los diferentes casos.
A continuación, se brinda una exposición de la materia concerniente a
las mesas electorales: en primera instancia se realiza una aproximación
a las características estructurales y funcionales de las mesas electorales defi-
nidas en la legislación; el punto siguiente se ocupa de los órganos que
poseen competencia en diversas cuestiones relativas a las mesas electorales;
más adelante, se exponen los diferentes aspectos de la composición de estos
órganos y se dedica un apartado especial a las formas de representación y
control de los partidos políticos en la designación y el funcionamiento de las
mesas electorales. En la última parte del trabajo se intenta hacer una valora-
ción general de la legislación analizada, a fin de señalar algunos aspectos que
pueden facilitar o dificultar el desempeño eficiente de sus funciones y, con
ello, su contribución a los procesos electorales en un contexto democrático.
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