Mesa 9: La Constitucionalidad en el ejercicio de la función ejecutiva en el Distrito Federal

AutorLeticia Bonifaz Alfonzo
Cargo del AutorConsejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal
Páginas129-143
MESA 9
LA CONSTITUCIONALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA
FUNCIÓN EJECUTIVA EN EL DISTRITO FEDERAL
DRA. LETICIA BONIFAZ ALFONZO
Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.
SUMARIO: 1. El Federalismo. 2. El reparto de facultades entre los
poderes federal y locales mexicanos. 2.1. Competencias originarias.
2.2. Competencia Federal. 2.3. Competencia del Distrito Federal. 3.
La defensa de la constitucionalidad en el ejercicio de la función
ejecutiva en el Distrito Federal. 3.1. Acciones de
Inconstitucionalidad en que ha participado el Ejecutivo del Distrito
Federal. 3.2. Controversias Constitucionales en que ha participado
el Ejecutivo del Distrito Federal. 3.3. Ju icios de Amparo. 3.4. El
abuso de los mecanismos de control de la regularidad
constitucional, de los actos y las normas generales de los Órganos
de Gobierno del Distrito Federal. 3.4.1. Controversias
constitucionales. 3.4.2. Juicios de Amparo. 4. La construcción del
derecho a partir de la d efensa de la constitucionalidad en el
ejercicio de la función ejecutiva en el Distrito Federal.
1. El Federalismo
El federalismo, que tuvo su origen en la Constitución estadounidense,
surgió como respuesta al problema de cómo habrían de asignar facultades a
las otrora colonias inglesas y la e mergente nación, en la cual cada Estado
conservaba su soberanía, libertad e independencia, pero cuyo poder se
"amalgamaba" al de los otros Estados a través de un poder central; de
modo que los Estados eran conscientes de la necesidad de un poder central
que coordinara los esfuerzos comunes, pero que al mismo tiempo respetara
su autonomía.
Así, el sistema federalista se ideó como una manera de permitir la
coexistencia de dos mandos de poder que se auto-limitarían a través de las
prescripciones de la Constitución; de esta manera, sería la Constitución el
medio de salvaguardar la autonomía de los Estados, a la vez que
representaba una manera clara de realizar la distribución competencial
entre Federación y Estados. Posteriormente, el 25 de septiembre de 1791 se
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