Mesa 15: El cambio en la cultura jurídica nacional

AutorJaime Fernando Cárdenas Gracia
Cargo del AutorDiputado Federal del Partido del Trabajo por el Distrito Federal y Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales
Páginas203-209
MESA 15
EL CAMBIO EN LA CULTURA JURÍDICA NACIONAL
DR. JAIME FERNANDO CÁRDENAS GRACIA
Diputado Federal del Partido del Trabajo por el Distrito Federal y
Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales
Para construir un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, es
necesario realizar un cambio en la cultura jurídica191. Existen en México
categorías jurídicas tradicionales que obstaculizan los procesos de
comprensión de las nuevas realidades sociales, políticas y económicas. Hay
algunos dogmas del derecho que han tenido en nuestro país desde hace
mucho tiempo su traducción más burda, simplista y mecanicista, por
ejemplo la concepción de la Constitución como documento puramente
político. Son barreras qu e se van incorporando a nuestro arsenal de
conceptos y que se vuelven contra nosotros y nos impiden reflexionar el
sistema jurídico de otra manera. Son conceptos y categorías que
unidimensionalizan la realidad jurídica, la empobrecen y la reducen. Se nos
dice, entre otras cosas, que son necesarios para garantizar la seguridad
jurídica, valor o finalidad del derecho que se coloca siempre en México por
encima de otros fines o valores como la libertad, la igualdad, el pluralismo o
la justicia y no en relación con ellos, y que acaba por transformarse en un
instrumento del status quo, en una herramienta ideológica que mantiene la
correlación de fuerzas políticas, sociales y económicas, que hace del
derecho un obstáculo al cambio y no un promotor de éste.
No existe un esfuerzo serio aún por desenmascarar la fuerza ideológica
de las categorías jurídicas. Éstas son aplicadas todos los días por los órganos
legislativos, en los tribunales y por las autoridades administrativas del país.
No se repara en ellas con una visión crítica: estructuran nuestro
conocimiento jurídico y al hacerlo lo disciplinan. Los dogmas de nuestra
realidad provienen del positivismo más tradicional, en algunos casos son
anteriores a Kelsen y a Hart. El profesor de Viena es estudiado en las
escuelas y facultades de Derecho pero en la actuación de autoridades y
jueces, es olvidado para preferir visiones más simplistas que no cuentan con
el rigor formal del autor de la Teoría Pura del Derecho. La cultura jurídica
tradicional se ha basado, entre otros elementos, en el estatalismo (Las
Normas Jurídicas sólo son producidas y aplicadas por los órganos del
191 CÁRDENAS GRACIA, Jaime, Hacia un cambio en la cultura jurídica nacional , en
Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, UNAM, Instituto de Investigaciones
Jurídicas, número 119, 2007.
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