Francisco Merino Ramírez. PepsiCo: los retos legales de una multinacional

AutorCarolina Nájera

PepsiCo es la compañía líder de alimentos y bebidas en América del Norte y la segunda a nivel mundial, con 19 líneas de productos que generan más de mil millones de dólares en ventas anuales cada una. Nuestros principales negocios son Frito-Lay, Quaker, Pepsi-Cola, Tropicana y Gatorade, presentes en más de 200 países. La operación del negocio se realiza a través de tres unidades: PepsiCo Americas Foods (PAF), PepsiCo Americas Beverages (PAB) y PepsiCo International (PI).

Todas nuestras unidades de negocio operan bajo nuestra filosofía de negocio, "Desempeño con Sentido", que es la manera en que trabajamos para tener un crecimiento sustentable en el largo plazo al invertir en un futuro más saludable para la gente y para el planeta que todos compartimos, pues estamos seguros de que el éxito de nuestro negocio está relacionado con el bienestar de las comunidades en las que operamos.

A nivel mundial estamos presentes en más de 200 países, a través de nuestras principales marcas -Quaker, Frito Lay, Pepsi y Gatorade-, así como de marcas locales basadas en las preferencias de nuestros consumidores.

¿Cómo están presentes en México?

En México, actualmente PepsiCo opera a través de Sabritas, Gamesa-Quaker, Pepsi, Gatorade, Sonric's y el embotellador Pepsi Beverages Company.

Sin embargo, a partir del 3 de enero de 2011, Gamesa-Quaker y Sabritas se integrarán en una sola organización: PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y el Caribe, que también incluye la operación de Sonric's, para ofrecer un portafolio de alimentos y botanas de gran fortaleza que ayudará a sentar las bases para lograr excelentes resultados en la operación y un crecimiento sustentable, lo que nos permitirá construir plataformas comunes y sinergias en nuestras 23 plantas y fortalecer nuestro sistema de distribución en nuestros 1.6 millones de puntos de venta en la región.

Ofrecer respuestas legales para una empresa trasnacional que tiene presencia en más de 200 países, cada uno con su propio marco legal, constituye, indudablemente, una tarea de proporciones mayúsculas. Francisco Merino Ramírez, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos para PepsiCo México, Centroamérica y el Caribe, nos habla en esta entrevista de los retos que implica dirigir un área jurídica que engloba a 33 países y que tiene 46,000 empleados, 26 plantas y 6,500 marcas locales.

PepsiCo Alimentos México, Centroamérica y el Caribe incluye la operación en 33 países, entre los que se encuentran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México, con un total de 26 plantas, 6,500 marcas locales, 46,000 empleos directos y 480,000 indirectos, así como 17,398 rutas.

Trabajar en estos países representa una oportunidad de estar más cerca de nuestros empleados, consumidores y comunidades locales, así como un reto que nos ha ayudado a enriquecer varias áreas del negocio, entre ellas la legal, que es parte fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio.

¿Cuál es la visión que tiene PepsiCo de su área legal?

En PepsiCo trabajamos bajo nuestra filosofía de negocios, "Desempeño con Sentido", que significa que nuestra operación busca tener un crecimiento sustentable en el largo plazo al invertir en un futuro más saludable para la gente y para el planeta que todos compartimos.

Bajo esta filosofía, y como parte de nuestro crecimiento sustentable, nuestra área legal trabaja con la visión de brindar asesoría legal basada en la productividad y la innovación en cada una de las relaciones que mantenemos con...

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