Mercancías que podrán importar los pasajeros que arriban al país en vacaciones de verano

Páginas10-13

Page 10

Muchos mexicanos que viven y trabajan en otro país vienen a México en las vacaciones de verano, y otros mexicanos residentes en territorio nacional salen al exterior a pasar sus vacaciones en esos periodos, y a su regreso traen diversas mercancías de procedencia extranjera para uso personal y para regalos; sin embargo, existe el riesgo de que las autoridades aduaneras mexicanas revisen esas mercancías cuando entran a territorio nacional e incluso podrían embargarlas.

Por ello, es importante que todos los mexicanos conozcan las obligaciones y los derechos establecidos tanto en la LA como en las RCGMCE para 2010-2011, que tienen al introducir mercancías de procedencia extranjera por vía marítima, terrestre o aérea al país.

Introducción de mercancía de procedencia extranjera a territorio nacional

Excepción del pago de impuestos al comercio exterior

Por disposición del artículo 52 de la LA, las personas que introducen mercancías de procedencia extranjera al país están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior.

Como excepción, el artículo 61, fracción IV , de la LA especifica que el equipaje de pasajeros en viajes internacionales no está sujeto al pago de dichos impuestos.

Por su parte, la regla 3.2.3 de las RCGMCE para 2010-2011 dispone que los pasajeros internacionales, sean residentes en el país o en el extranjero, así como los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza con destino al resto del territorio nacional, tienen derecho a importar libre de impuestos mercancías que se introduzcan por alguna de las formas siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Equipaje personal

El equipaje personal se integrará por las siguientes mercancías:

Page 11

1. Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. En el caso de bebes se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

2. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico, tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas, un equipo de posicionamiento global (GPS), una máquina de escribir portátil, una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares, una copiadora o impresora portátiles, un quemador y un proyector portátil, con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR