Importación y exportación de mercancías. Conozca en qué casos se deben cumplir las disposiciones de las NOM

Páginas9-12

Page 9

Introducción

Según la SE, las normas oficiales mexicanas (NOM) son la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas a la terminología y simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

En materia de comercio exterior, la aplicación de las NOM resulta necesaria porque los productos nacionales que concurren a los mercados internacionales deben cumplir con determinadas especificaciones técnicas; por ello, en algunos casos sus productores están obligados a observar una NOM.

De este modo, cuando un producto o servicio debe cumplir una determinada NOM, sus similares por importar o exportar también deberán cumplir las especificaciones establecidas en esa norma. Así, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos al cumplimiento de determinadas NOM, de acuerdo con la LA.

Al respecto, se mencionan las NOM que de acuerdo con el " Anexo 2.4.1 de las Reglas y criterios de comer-cio emitidos por la SE" se deben observar en la importación y exportación de las mercancías. Antes, se precisará qué es una NOM y la forma en que se determina que una mercancía de importación o exportación está sujeta a sus disposiciones.

Las NOM y su regulación en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

El ordenamiento legal que regula a las NOM es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), cuyo artículo 3o., fracción XI, las define como la regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de esa ley, que dispone reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR