Mercado Laboral y Seguridad Social en una Sociedad que Envejece

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CAPÍTULO I
MERCADO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL EN UNA SOCIEDAD QUE
ENVEJECE
U
I.1 Introducción
no de los objetivos principales de los
programas de seguridad social es
proporcionar una fuente de ingreso
monetario en la vejez. Con excepción de sólo algunos
países ricos cuando hay una pensión del seguro
social, ésta constituye la principal fuente de ingreso
de las personas mayores de 65 años de edad. Este
ingreso generalmente va asociado a un seguro de
salud o se constituye como la principal fuente de
financiamiento de los servicios médicos para los
jubilados. Dentro de los factores que influyen de
manera importante en la decisión personal de
retirarse del mercado laboral a determinada edad
se encuentran: el estar cubierto por algún programa
de seguridad social, la estructura y el nivel de los
impuestos y beneficios a los que se enfrenta una
persona, y el acceso a un seguro de salud una vez
que se deja de trabajar permanentemente.
El aumento de la expectativa y calidad de vida
de las personas mayores de 60 años ha generado
que en algunos países se considere la posibilidad de
aumentar las edades oficiales de jubilación con el fin
de reconocer una mayor capacidad de trabajo y una
duración más larga del período de beneficios. La
experiencia de los últimos años en los países
desarrollados sugiere que este asunto resulta un poco
más complejo que un simple cálculo de balance
financiero. En esos países se han observado tres
elementos que deben considerarse a la hora de
debatir sobre la posibilidad de modificar las edades
oficiales de jubilación.
El primer elemento tiene que ver con la decisión
que pueden tomar aquellas personas que logran un
cierto nivel de ahorro durante la vida laboral,
suficiente como para que decidan retirarse
anticipadamente con el fin de disfrutar de su tiempo
en actividades diferentes al trabajo pagado. El
segundo elemento se refiere a la posibilidad de una
jubilación anticipada mediante el seguro de
discapacidad. Un tercer fenómeno que se observa
en esos países es que el desempleo alrededor de la
edad oficial de retiro conduce a la jubilación
temprana. Así, aquellos países que opten por
aumentar la edad de jubilación se pueden encontrar
con que los trabajadores se jubilan anticipadamente
de todos modos. Una razón por la que se presenta
este fenómeno es que las reglas de los programas
de discapacidad pueden ser vagas y que al aumentar
la edad de jubilación pueden provocar que solamente
una parte de los casos, que de otra forma terminarían
con una pensión de vejez, pasen a ser considerados
como casos de discapacidad, además de que por
razones naturales la probabilidad de discapacidad
crece con la edad. Además, aumentar la edad de
jubilación puede empeorar las condiciones de los
desempleados y afectar el principal objetivo del
programa. Otro problema que se percibe es que las
personas enfrentan una situación de "todo o nada"
4
INFORME SOBRE LA SEGURIDAD S OCIAL EN AMÉRICA 2006
cuando llegan a la edad oficial de jubilación, pues el
beneficio económico de continuar trabajando es
demasiado bajo o incluso negativo una vez que se
tiene por primera ocasión derecho a una pensión.
Uno de los resultados que se muestran en este
Capítulo es que el "mapa de trabajo del adulto
mayor" en el Continente Americano agrupa a
grandes rasgos a los países en tres conjuntos de
acuerdo a su comportamiento laboral.
La evidencia existente sobre Europa Occidental
y América del Norte muestra que la legislación nacional
y la administración de los programas de seguridad
social pueden afectar las decisiones de jubilación de
manera sustantiva. Los gobiernos de los países de
América toman decisiones respecto a este asunto en
forma gradual y seguirán tomándolas en el futuro. Los
próximos años serán de gran importancia porque las
decisiones que se tomen serán difíciles de cambiar
en décadas posteriores. Por ello es conveniente contar
con una visión de largo plazo sobre la forma en que la
política puede moldear el ambiente de mercado de
trabajo para el adulto mayor. De otra forma la política
puede terminar siendo dictada por la presión de una
secuencia de momentos políticos difíciles generados
por ciclos de desempleo, crisis sectoriales y otros
eventos que a largo plazo son ineludibles.
Con el propósito de observar lo que está
sucediendo en América, en este Capítulo se describen
las condiciones de trabajo y de protección social de
los trabajadores que se encuentran en los años
previos a las edades de retiro a partir de
presentaciones gráficas de estadísticas acerca de
cobertura, fuentes de ingreso, estatus laboral y
condiciones de empleo de los adultos mayores. Estas
evidencias se obtuvieron de encuestas de hogares
de años recientes —entre 2000 y 2004—1, así como
de otras bases de datos internacionales.
Los principales objetivos de este capítulo son:
i) describir las tendencias de la participación de la
fuerza laboral de los adultos mayores, ii) observar
la cobertura que ofrece la seguridad social e
identificar las principales fuentes de ingreso del
adulto mayor, iii) establecer el impacto de los
incentivos de la seguridad en algunos resultados del
mercado de trabajo, y iv) establecer algunos
principios generales que puedan ser instrumentados
por las instituciones de seguridad social al
establecer programas de esta clase.
I.2 Mercado Laboral para los Adultos Mayores
I.2.1 Tendencia en la Tasa de Participación
Laboral de los Adultos Mayores en América
Desde finales de los años sesenta y hasta principios
de los ochenta se observó en los países
desarrollados una tendencia decreciente en la tasa
de participación laboral de los adultos mayores
(personas de 55 años en adelante), la cual se presentó
en cada subgrupo de edad.2 La disminución más
notable se observó en los trabajadores en el grupo
de edad de 60 a 64 años. Más adelante se muestra
que esta tendencia también se ha dado en la región
de ALC, aunque en diferente grado entre los países.
Sin embargo, a partir de la mitad de los años ochenta
esta tendencia se detuvo e incluso en algunos países
desarrollados (por ejemplo Australia, Estados Unidos
y Japón), la tasa agregada de participación laboral ha
crecido a partir de los años noventa.
Gruber y Wise (2004) identifican diversos
factores que se encuentran asociados con la
disminución de la tasa de participación laboral de
los adultos mayores anteriormente descrita, entre los
que se incluyen principalmente: mayor gasto social,
disminución del porcentaje de personas dedicadas
a la agricultura y programas de seguridad social más
1 Diversas gráficas o cuadros de este Capítulo hacen referencia a encuestas de hogares, que son las siguientes: Encuesta
Permanente de Hogares, INDEC, Argentina (2003); Encuesta de Mejoramiento de Condiciones de Vida, INE, Bolivia (2002); Encuesta
de Caracterización Socioeconómica (CASEN), MIDEPLAN, Chile (2003); Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, INEC, Costa
Rica (2004); Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples. INE, Honduras (2004); Encuesta Nacional de Ingreso y
Gasto de los Hogares, INEGI, México (2002); Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida (EMV), INEC,
Nicaragua (2001); Encuesta Nacional de Hogares, INEI, Perú (2003); Encuesta Continua de Hogares, INE, Uruguay (2004a).
2 Los subgrupos de edad considerados son: 55-59, 60-64 y 65 años en adelante.

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