El mercado formal de suelo/vivienda

AutorRoberto Eibenschutz Hartman
Páginas95-115
95
SITUACIÓN GENERAL DEL SUELO/VIVIENDA
Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO
En los últimos años, la participación de los desarrolladores privados de vi-
vienda como motores fundamentales del mercado formal de suelo/vivienda
se ha incrementado de manera vertiginosa, pasando de poco más de 300 000
créditos otorgados en el año 2000 a más de 600 000 para 2007.
Este incremento de más del doble de viviendas producidas, vendi-
das y tituladas por las instituciones de crédito del país, responde a cuatro
grupos de factores:
1. La modernización de las principales instituciones otorgantes de hipote-
cas, Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Nacional ( SHF), creando el
esquema de subcuentas individuales y mejorando la eficiencia en el otorga-
miento de los créditos.
2. La creación y fortalecimiento de las Sociedad Financieras especializadas
en hipotecas inmobiliarias, Sofoles, como motores del financiamiento a la
producci ón de v ivienda y el regr eso de la banca privada al mercado de
créditos puente e hipotecarios, después de su retiro en 1995.
3. La estabilidad macroeconómica que permitió el descenso de las tasas de
interés para los créditos hipotecarios (de casi un 25% a tasas cercanas al 11%
para el año de 2007), lo que significó un incremento en la capacidad de com-
pra de la población no derechohabiente del Infonavit y Fovissste.
4. L a moderni zación y crecimiento de la capacidad de financ iamiento y
producción de las empresas privadas desar rolladoras de vivienda.
Capítulo 4
El mercado formal de suelo/vivienda
Roberto Eibenschutz H. / Pablo Benlliure B.96
CRÉDITOS OTORGADOS 2000-2007 Y METAS AL 2010
0
100 000
200 000
300 000
400 000
500 000
600 000
700 000
800 000
Banca/Banks
Sofoles-Non SHF
FOVI-SHF
Fovissste-subsidios
Fovissste
Infonavit-COFIN
Infonavit
Créditos
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007 (M)
2008 (M)
2009 (M)
2010 (M)
Fuente: CONAVI.
El auge del mercado formal inmobiliario ha traído como consecuen-
cia, por un lado, el crecimiento acelerado de un pequeño grupo de empre-
sas que operan a nivel nacional y, por otro, la creación de gran número
de pequeñas empresas regionales y locales. En este contexto, este estudio
busca el acercamiento al funcionamiento del mercado formal específica-
mente en las ciudades analizadas, por lo que se realizó un levantamien-
to casi completo de los desarrollos inmobiliarios que se encontraban
ofertando lotes urbanizados y/o viviendas durantes los meses de junio y
julio de 2007. El levantamiento se realizó en campo con el método de
“comprador falso” para recabar la información real de las características
de los productos en venta y, sobre todo, de las condiciones y requerimien-
tos para los compradores. Los datos fueron complementados con infor-
mación de las áreas de planeación y desarrollo urbano municipal y estatal.
El total de la oferta por ciudad se presenta en los cuadros siguientes:

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