Mercado de Deuda Privada. Potencial y retos

AutorJudith Verdejo Sanjuan
CargoDirector Análisis de Deuda Privada, IXF Casa de Bolsa
Páginas30-36

Page 30

El mercado marcó1 un importante desarrollo a partir de 2001, con las primeras colocaciones quirografarias de certificados bursátiles por parte de América Móvil y TELMEX, que coincidió con un mayor dinamismo y captación de recursos, por parte de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que modernizaron su régimen de inversión, el cual era muy restrictivo, con el fin de establecer límites de riesgo a las clases de activos permitidos (deuda local).

De esta forma, el mercado tomó un impulso adicional con la colocación de emisiones estructuradas, mediante las cuales los emisores en México (que en su mayoría no cuentan con una calificación quirografaria arriba de "AA"), encontraron para sus emisiones un mecanismo de pago o enaltecedores que incrementaban su calificación quirografaria hasta en cuatro niveles, dando sentido a su colocación al pagar una menor tasa (mejor calificación) y, sobre todo, al ser instrumentos elegibles para la inversión de AFORES o aseguradoras.

Page 31

Tabla 1. Clientes institucionales

Institución Portafolio total
($mdp)
Deuda privada
en portafolio
($mdp)
% Deuda privada
en portafolio
Part. Mkt. del
monto circ. Deuda
Privada
SIEFORES 833,844.4 122,609 15% 21%
Sociedades de inversión 923,174.7 120,000 13% 21%
Aseguradoras y fianzas 340,686.1 114,959 34% 20%
Fondos de pensión* 325,000.0 48,750 15% 8%
Otros** ND 175,001 ND 30%
Total 2,422,705.2 581,319 24% 100%

Fuente: estimaciones de IXE Grupo Financiero con datos de la CONSAR, CNBV, CNSF y actuarios al 2008

No obstante, ya se habían observado emisiones estructuradas de autopistas antes de 2001 como consecuencia del rescate carretero, el parteaguas de las emisiones estructuradas lo marcaron las primeras obligaciones de HNAL y Su Casita, las cuales recurrieron a garantías parciales alcanzando calificaciones de "AAA" y "AA". Posteriormente, se colocó la emisión de HOGAR, siendo la primera bursatilización de créditos para la construcción, alcanzando una calificación de "AA" y la primera emisión de un estado (Morelos), mediante la cual se bursatilizó 16% de las participaciones federales del ramo 28, alcanzando una calificación "AA+".

Decisiones de inversión bajo parámetros de diversificación y riesgo medido

Los clientes institucionales son los que principalmente invierten en este mercado, ya que pueden encontrar oportunidades de inversión con rendimientos superiores a los bonos gubernamentales y bancarios, bajo ciertos parámetros de riesgo y concentración por emisor y emisión para sus portafolios.

De esta forma, se observa que de las carteras de inversión de las SIEFORES, sociedades de inversión, aseguradoras y fondos de pensión privados, ascienden aproximadamente a 2,422 mdp, de las cuales 24% corresponde a inversiones en bonos privados.

Poca oferta mucha demanda

Por la naturaleza de los inversionistas, sus carteras suelen ser a largo plazo (SIEFORES y aseguradoras), de esta forma no es raro encontrar que mantienen sus inversiones a vencimiento, observando poca liquidez en este tipo de bonos. Asimismo, su demanda o liquidez suele ser mayor a la oferta que se encuentra de este tipo de valores. Por ejemplo, las aportaciones bimestrales de las SIEFORES ascienden a 15,000 mdp.

Liquidez y sofisticación de estructuras, un reto para el mercado

Como se mencionó en el párrafo anterior, este mercado tiene poca liquidez. El tipo de inversionista tiene alto grado de aversión al riesgo y cuenta con granPage 32 concentración del mercado. Asimismo, pese a que existe un mayor dinamismo en las emisiones estructuradas, existen pocos emisores y sectores, aunado a que los montos colocados en una emisión o por emisor siguen siendo bajos (son pocos los emisores que colocan más de 1,000 mdp por emisión).

Un reto importante a considerar es la información de los emisores, a diferencia de lo que sucede en el mercado de capitales en donde el interés intrínseco de los emisores es que aumente el precio de su acción, en el mercado de deuda, el emisor muchas veces limita su función a cumplir con lo mínimo exigido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en cuanto a la entrega de información y al cumplir con sus obligaciones de pago, el precio del bono en el mercado secundario es un tema que toma un segundo plano. Aquí, destaca la participación de Ixe Grupo Financiero como pionero, por haberse dado a la tarea, desde hace 6 años, de fomentar el mercado por medio de un área específica de análisis de deuda.

Dicha área se encarga de generar información de emisores, emisiones, sectores y dar recomendaciones, fomentando el mercado secundario. Actualmente, hay más de cuatro instituciones financieras que cuentan con sus propias áreas de este tipo. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, la cultura financiera por parte de los clientes y emisores, el entendimiento de los parámetros de riesgo y compresión de las estructuras de pago, son aspectos que avanzan pero que requieren más trabajo y preparación. A medida de que esto avance, tanto emisores como inversionistas se sentirán más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR