El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorSalvador Salazar Gutiérrez
CargoDoctor en Estudios Científico-Sociales por El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Profesor-investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Páginas99-119
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11515386004
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Salazar Gutiérrez, Salvador
El mercadeo de la barbarie. Paisajes de violencia en la frontera norte de México
Perfiles Latinoamericanos, núm. 36, julio-diciembre, 2010, pp. 99-119
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
México
¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista
Perfiles Latinoamericanos
ISSN (Versión impresa): 0188-7653
publicaciones@flacso.edu.mx
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
México
www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
99
Perfiles Latinoamericanos
36
Julio–diciembre 2010
Perfiles Latinoamericanos
36
Julio–diciembre 2010
El mercadeo de la barbarie. Paisajes de
violencia en la frontera norte de México
Salvador Salazar Gutiérrez*
Resumen
Este artículo aborda un aspecto del proceso comunicativo relacionado con la producción mediática, en
el que más que ubicar a los medios como fuente en la generación y responsabilidad de la violencia y los
miedos que ésta produce, se comprenden desde la lógica de la mediación en la que se han convertido en
elementos importantes en relación con otros, tales como la comunidad, las instituciones y la colectividad.
Analizar la responsabilidad que se asume desde la producción mediática significa también problematizarla
a partir de procesos más complejos en el surgimiento y establecimiento de la violencia como referente que
comienza a dominar las dinámicas y relaciones cotidianas de la ciudad fronteriza del norte de México.
Abstract
The purpose of the article is to explore a dimension of the communicative process related to media
production. Its objective is to go beyond identifying the media as the source of violence and the fears
it generates. Rather, it tries to understand the ways the media relates to other factors such as the com-
munity and the institutions. To speak about the responsibility of media production, is also to analyze
complex processes involved in the generation and permanence of violence, as a referent that begins to
dominate the dynamics and daily relations of the frontier city of the north of México.
Palabras clave: cultura, relato-paisaje mediático, clandestinidad cotidiana, estéticas-éticas subversivas,
ciudad fronteriza.
Key words: culture, media landscape-narration, clandestine everyday life, subversive aesthetics-ethics, fron-
tier city.
Doctor en Estudios Científico-Sociales por El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
(iteSo). Profesor-investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez, Chihuahua. Su línea de especialidad es Antropología de la Ciudad.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR