La mente jurídica. El razonamiento jurídico y sus formas de expresión

Páginas73-73

Page 73

Juan Abelardo Hernández Franco, Novum, México, 2014

Este libro explora el origen del pensamiento jurídico en cada uno de los operadores del Derecho. Plantea que no existe una única forma consciente de pensar los asuntos legales.

En todo caso, la mente jurídica es producto de las distintas experiencias acumuladas en la vida de cada uno de nosotros.

Nuestra memoria conforma de manera inconsciente un bagaje de conocimientos prácticos que ajustamos a los nuevos desafíos que la dinámica forense nos reta a resolver. Jurídicamente hablando, resolvemos problemas por intuiciones que la argumentación jurídica buscará justificar de manera narrativa y sistemática. Nuestro saber jurídico se desplaza en las palabras, las frases y las oraciones del orden legal. Sesga el sentido y la interpretación de la legislación, en orden a las maneras instintivas con que construimos nuestras ideas sobre lo correcto y lo incorrecto.

El texto reúne la trayectoria del pensamiento jurídico vinculado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR