Mensaje de la presidencia

AutorC.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores
CargoPresidente del CEN del IMCP
Páginas2-2
C.P.C.  M. D P F
Con la aparición del Internet, a nales de la década de 1990,
se promovieron nuevas formas de interrelacionarse y hacer
negocios. La potencialidad de conectarse con otras compu-
tadoras del mundo y, en consecuencia, con clientes y pro-
veedores geográcamente distantes, cambió la forma de
celebrar transacciones. Ahora, estas se llevan a cabo en
tiempo real y las decisiones se toman en forma inmediata,
sin importar la ubicación física de las partes.
El comercio electrónico es un sistema moderno para
hacer negocios, que detecta la necesidad de las empre-
sas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así
como elevar la calidad de los bienes y servicios, además
de mejorar su tiempo de entrega. Por ello, el comercio
electrónico ya no debe considerarse como una tecnolo-
gía, sino como el uso de esta para optimizar la forma de
llevar a cabo las actividades empresariales.
Es tal la importancia del comercio electrónico en el mun-
do que la Organización para la Cooperación y el Desarro-
llo Económicos (OCDE) se ha coordinado no solo con los
trabajos de la Comunidad Europea (CE) y la Organización
Mundial del Comercio (OMC), sino, además, con la parti-
cipación y colaboración de países no pertenecientes a la
organización. Por ello, la OCDE ha aconsejado que los países adopten las soluciones propuestas en los
estudios realizados y en los que se están llevando a cabo. Si bien es cierto que el ritmo de dicha adopción
ha sido lento, esto se debe a la complejidad del desarrollo de los negocios electrónicos, al marco actual de las
nuevas necesidades y al conicto de intereses entre los países más adelantados en el comercio electrónico,
así como los que se consideran en desventaja.
En este contexto, es importante señalar que la Reforma Fiscal 2020, en nuestro país, tiene dos principa-
les objetivos: 1) la adopción de ciertos lineamientos internacionales, tales como las recomendaciones
emitidas por la OCDE, y 2) la implementación de medidas tendentes a incrementar las facultades de
las autoridades scales.
Respecto a la economía digital, la Reforma Fiscal 2020 considera el pago del impuesto mediante una
retención a las personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios o enajenación de
bienes por medio de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
Además, como parte de las medidas para incrementar la eciencia en la recaudación del IVA, y recogien-
do lo establecido en la Acción 1 de BEPS, se modicó el tratamiento aplicable a algunos servicios digitales
proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México. Lo anterior, cuando di-
chos servicios se brinden a receptores que se encuentren en el territorio nacional, por medio de la adición
y modicación de diversas disposiciones de la Ley del IVA, para que se pague el impuesto en México por
parte del residente en el extranjero.
La presente edición de nuestra revista Contaduría Pública contiene temas de gran relevancia en el
ámbito del comercio electrónico y digital: la regulación del uso de las plataformas digitales respecto
a la Reforma Fiscal 2020, la economía digital derivada de los avances BEPS y las posturas de los acti-
vos virtuales, con la nalidad de que los lectores se mantengan actualizados sobre estos importantes
temas de carácter internacional.
MENSAJE DE LA
PRESIDENCIA
P  CEN  IMCP

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