Mención Honorífica. 'La inclusión financiera como mecanismo para la reducción de la pobreza: nueva evidencia sobre México

AutorLic. Mariana Carmona Ambriz
CargoLicenciatura en Economía y Estudios de Maestría en Políticas Públicas. Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas169-193
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
169
I. Resumen Ejecuvo
En este análisis se presenta una reexión sobre la relación entre la inclusión
nanciera y la reducción de la pobreza en nuestro país, con base en una
agenda global de inclusión nanciera de la que México forma parte, así como
un plan nacional de profundización del sistema nanciero, principalmente con
miras a la inclusión de población de bajos ingresos y pequeñas empresas, que
se ha venido impulsando por parte del gobierno federal desde el año 2001.
Este tema es relevante para la economía de México, por el grave problema de
pobreza que aqueja a millones de personas y por los recursos que año con año
se invierten en el fomento de la inclusión nanciera, como una herramienta
úl y convergente con otras acciones de alivio a la pobreza.
La evidencia mostrada para países diversos, para América Lana y el propio
México, muestra que no hay consenso empírico en que a mayor inclusión
nanciera necesariamente haya reducción de la pobreza (o variables proxy
como incremento del ingreso de los hogares o reducción de la desigualdad),
encontrando resultados posivos, negavos o nulos, lo que deja en la
ambigüedad esta relación causal. Queda claro, por otra parte, que países
con mayor ingreso per capita y desarrollo económico enen un sistema
nanciero soscado, profundo y que alcanza a más de 90% o 100% de la
población, de manera que no está a discusión que los sistemas nancieros
son el sistema circulatorio de una economía y que hacen uir la sangre, en
este caso, el dinero, a todos los rincones y sectores económicos para su mejor
funcionamiento.
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
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Entonces, esta aparente contradicción de resultados poco convincentes
entre la inclusión nanciera y la reducción de la pobreza, que coinciden
con el análisis de regresión que aquí se presenta, enen una explicación
congruente, la cual se desarrolla en este trabajo, al establecer que la oferta
de servicios nancieros no es homogénea y que los productos nancieros
no enen impactos directos en el ingreso sino a través de la reducción de
la vulnerabilidad, el acceso a medios para realizar otras acvidades, etc. de
manera que lo que puede estar fallando no es la premisa sobre la importancia
del acceso a servicios nancieros integrales (ahorro, crédito, seguros, medios
de pago, etc.) para los pobres, sino la forma en la que se les aende. Dicho en
forma más simple, para la población en pobreza, los servicios nancieros que
se les proporcionen requieren de una adaptación na, que tome en cuenta su
dinámica laboral, de consumo, de contexto económico territorial en el que se
desenvuelven y en segundo lugar, considerar que la pobreza es un fenómeno
muldimensional y en ese sendo, es importante construir el acceso a servicios
nancieros junto con otras estrategias de inclusión económica, laboral, de
acceso a mercado, etc y no atribuir todo el éxito o fracaso del combate a la
pobreza en la dimensión nanciera.
Esta conclusión parece trivial, pero no lo es a la luz de los resultados empíricos
de este y otros estudios para el caso mexicano, de manera que las estrategias
públicas que enen que ver con decisiones de gasto público, deben ir más allá
y revisar en qué forma los fondos públicos de fomento a la inclusión nanciera
se otorguen a intermediarios que promuevan la mayor cobertura nanciera
(de ahorro, de crédito, de seguros, de cualquier servicio) pero también, que
garancen el mejor desempeño social (o impacto en clientes) sobre todo
si su modelo de negocio es atender a la población en pobreza o pequeños
empresarios.

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