Mención Honorífica. 'Impacto Redistributivo de la Reforma Fiscal en Contribuyentes y las Finanzas Públicas de México

AutorMtra. Linda Irene Llamas Rembao/Dr. Luis Huesca Reynoso
CargoDoctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Maestría en Economía Aplicada por la misma Universidad/Maestría en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.; egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad de Sonora
Páginas188-241
PREMIO NACIONAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS 2016
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Mención Honorífica
Impacto Redristributivo de la Reforma
Fiscal en Contribuyentes y las Finanzas
Públicas de México*
Dr. Luis Huesca Reynoso**
Mtra. Linda Irene Llamas Rembao***
* El presente trabajo fue ganador de una Mención Honorífica del
Premio Nacional de Finanzas Públicas 2016 convocado por el Centro
de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de
Diputados.
** Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y
Maestría en Economía Aplicada por la misma Universidad.
*** Maestría en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en
Alimentación y Desarrollo A.C.; egresada de la Licenciatura en
Comercio Internacional por la Universidad de Sonora.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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RESUMEN
Recomendaciones internacionales sugieren combatir la desigualdad social
mediante una reforma al sistema fiscal. Esta investigación implementa una
evaluación del impacto en las finanzas públicas (recaudación) y efecto
redistributivo (en los bolsillos) de los mexicanos como resultado de la carga
fiscal acontecida en la reforma fiscal 2014.
Se plantea la posibilidad de generar una reforma que solvente el gasto público
y sea redistributiva, por parte del sistema fiscal midiendo tres tipos de
impuestos, el ISR, el IVA y el IEPS en el sentido de realizar un análisis de
incidencia el cual sirva como herramienta para la evaluación de la política fiscal
con equidad.
El estudio propone un ejercicio empírico que permite desagregar los efectos
de participación en el pago de los impuestos, tanto directos como los
indirectos, en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) por tipo de
contribuyente: los asalariados, los patrones o por fuente empresarial, y los que
provienen de las utilidades financieras; y en el caso de los segundos, el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Especiales a Productos y Servicios
(IEPS), considerando cada categoría de gasto por parte de los hogares.
El enfoque propuesto en esta investigación es original y cumple con tres
Axiomas de bienestar, a saber: 1. Un principio de agregación; 2. De la
sensibilidad a la progresividad de cada fuente de impuestos, y 3. De la
sensibilidad a la importancia o el promedio de cada fuente de impuestos.
Para este cometido, se utiliza como fuente de información básica la Encuesta
Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares más reciente de 2014 realizada
por INEGI (2015) y se imputa la información sobre los impuestos con base en
las Leyes y normas fiscales vigentes del mismo año.
La reforma fiscal en el 2014 abre un espacio de interés para medir primero, el
efecto como resultado de la modificación en el ISR por tipo de contribuyente
(en las personas físicas como morales). Desagregando por género,
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encontramos que la nueva carga fiscal con la reforma presiona más a la mujer
que al hombre haciéndola menos progresiva para mayores ingresos.
Seguidamente, por el lado de los impuestos indirectos, medimos el efecto
redistributivo general con el IVA y el IEPS pero ahora, en los hogares. Se
justifica y planteamos una hipótesis de que la mayor regresividad del IVA que
ha traído la reforma fiscal, se debe a un esfuerzo de los hogares en tales
condiciones, pero por realizar un mayor gasto en bienes normales con la
intención de mejorar sus condiciones de pobreza accediendo a una canasta de
productos y servicios cada vez más cara por el efecto vía precios, y además,
por los impuestos indirectos.
En segundo lugar, bajo el ejercicio de análisis con la técnica de descomposición
propuesta para poder obtener el peso que representan en los hogares las
compras de los productos, se calcula el efecto fiscal propiamente del impuesto
de esa categoría de gasto, su nivel de progresividad, su capacidad
recaudatoria, así como su margen de reforma en reducción o incremento de la
tasa fiscal del IVA vinculado al enfoque redistributivo.
En este apartado empírico, nuestro método analítico propuesto descompone
la progresividad total medida por las aportaciones de las diferentes fuentes de
impuestos de IVA en cada gasto del bien, permitiendo concluir qué tipo de
productos se debe, o no gravar con la tasa general del 16 por ciento.
Los resultados indican una mayor regresividad en los bienes de servicios del
hogar (luz, agua, gas), cuidados de la salud, alimentos y bebidas, así como la
ropa y calzado, el alcohol y el tabaco, muebles y equipo del hogar, y las
telecomunicaciones en orden de importancia. Contribuyen a la progresividad,
educación, transporte, restaurantes y relacionados, recreación y
entrenamiento, rubros que permiten un incremento del IVA y aminoran la
regresividad pero no la eliminan. En el caso de los bienes que contribuyen a la
regresividad, se recomienda un IVA menor.
Consideramos que nuestro trabajo de investigación refleja áreas de
oportunidad que han sido tratadas por Scott (2014) y Lustig, et al (2014),
estudios que solo se basan en resumir cardinalmente el análisis de pobreza

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