Mención Honorífica. 'Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las Entidades Federativas - Núm. 25-2018, Julio 2018 - Finanzas Públicas - Libros y Revistas - VLEX 846890311

Mención Honorífica. 'Efectos de la inversión pública en la atracción de inversión extranjera directa en las Entidades Federativas

Autor:Mtro. Rolando De Luna Dávila
Cargo:Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y Maestro en Negocios y Estudios Económicos por la Universidad de Guadalajara
Páginas:197-231
 
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Resumen ejecuvo
En esta invesgación se observa una tendencia generalizada entre las
endades federavas a reducir el gasto en inversión pública en los úlmos
años, de acuerdo con el análisis estadísco solamente tres incrementaron su
proporción de gasto como porcentaje de las parcipaciones de 2012 a 2016,
otro factor que se observa es un incremento en los ingresos de libre disposición
(parcipaciones e impuestos) y un incremento en el pago del servicio de la
deuda de algunas endades que puede estar mermando la inversión.
Ante lo anterior surge la interrogante de ¿Cuáles serán los efectos de esta
caída en la inversión pública para las endades?, para entender la relación
entre inversión pública y la compevidad estatal, se toma como base a la
Inversión Extranjera Directa (IED), como un ujo de recursos internacionales
que buscarán las mejores condiciones regionales y la acumulación de capital
público adecuada que maximice su producvidad.
Para entender las implicaciones del gasto producvo de las endades
federavas se desarrollan diversos modelos econométricos de panel, en
primera instancia uno que vincula los ingresos y gastos de los gobiernos
estatales y el impacto en la inversión, en este caso se observa que no existe
una correlación entre los impuestos recaudados y la inversión pública ya que
los tributos estatales han crecido mientras la inversión presenta una tendencia
decreciente, las parcipaciones federales y los nanciamientos presentan un
coeciente posivo por lo que se interpreta que son la principal fuente de
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recursos para la inversión pública producva, en este análisis se incluyó el
pago del servicio de la deuda, el cual se interpreta como un factor que está
mermando la capacidad nanciera y como efecto ene un impacto negavo
en la inversión pública.
Otro punto de análisis fue mediante dos modelos de panel adicionales, donde
se observó que la inversión pública presente genera efectos en la atracción
de Inversión Extranjera Directa en periodos de 5 a 10 años, además se incluyó
una variable para idencar el impacto de la atracción por ser un estado
fronterizo lo que resulto por obvias razones, como un factor importante a la
hora de decidir el desno de los recursos a inverr. Otra variable importante
fue la de los convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y
las endades federavas, recursos que presentan signicancia estadísca y un
coeciente alto con respecto a la Inversión Extranjera Directa. Por úlmo se
desgloso la inversión pública por parda genérica, en este caso la inversión en
infraestructura educación y la inversión en vialidades son las más signicavas
en relación a la atracción de IED con base en los modelos desarrollados
La conclusión principal del documento es que la inversión pública es
estadíscamente signicava para la atracción de IED en el mediano y
largo plazo, por lo que se deben generar mecanismos de coordinación
entre federación y endades federavas para migar las uctuaciones en
la inversión pública producva, mejorar los mecanismos de asignación y
mejorar el desno, y gasto de los recursos vinculados al Ramo 23, así como
fortalecerlo con el objevo de mejorar la compevidad de las endades y de
la federación en su conjunto.
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Introducción
El federalismo scal que impera en México imprime caracteríscas importantes
a los procesos de recaudación y gasto de las endades federavas, desde
la década de los 80’s los convenios de coordinación scal han limitado las
potestades tributarias de los estados, lo anterior se subsana mediante
la transferencia de Parcipaciones y Aportaciones Federales, los cuales
representan la principal fuente de ingresos para las endades.
En la úlma década las endades federavas han experimentado
incrementos considerables de la deuda, por lo que el pago de ésta ha
mermado la capacidad de gasto de dichas endades, otro punto importante
es la tendencia generalizada a la reducción de la inversión pública de las
endades y la uctuación de esta inversión producva, la cual no coincide
con el crecimiento de los principales rubros de ingreso de libre disposición
(impuestos y parcipaciones), estas relaciones entre ingresos, gastos y pago
del servicio de la deuda se analizarán en este documento.
Al observar estas tendencias surge la interrogante del impacto en la
compevidad de las endades federavas ente una caída de la inversión
pública. Para medir la compevidad de la inversión pública se analizarán los
efectos en la atracción de la Inversión Extranjera Directa, ya que de acuerdo
con la teoría económica, la inversión privada buscará ventajas entre los
estados, dichas ventajas serán el resultado de la acumulación de capital social
y económico lo que generará que la inversión privada genere economías
de escala acrecentando su rendimiento, por lo que la inversión extranjera
preferirá a las endades con mayor acumulación de capital.
Pero qué pasa con esas endades que han visto mermada su capacidad
de inversión por el pago del servicio de la deuda o por la decisión de sus
administradores. El presente documento probará mediante modelos de datos
de panel la siguiente hipótesis nula: la inversión pública de las endades
federavas ene efectos posivos en la atracción de Inversión Extranjera
Directa para esas endades.

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