El meme político, la nueva caricatura política al alcance de todos

AutorRoberto González-Núñez
Páginas127-147
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 12, núm. 26, sept.-dic. 2019, pp. 127-147.
Fecha de recepción: 12 de julio de 2019. Fecha de aceptación: 5 de agosto de 2019.
El meme político, la nueva caricatura
política al alcance de todos
Roberto González-Núñez*
Resumen: Este texto expone las características comunes que posibi-
litan una comparativa entre el meme político y la caricatura política,
extrayendo aquellas diferencias que les dan capacidades dispares a
ambos fenómenos, colocando al meme como un relevo generacional de
la caricatura en la misma tarea comunicativa.
Palabras clave: comunicación, meme, periodismo, política, carica-
tura, internet, democracia.
The political meme, the new political cartoon
available to everyone
Abstract: The text sets out the common characteristics that enable a
comparison between political meme and political cartoon, extracting
those differences that give disparate capacities to both phenomena
placing the meme as a generational relay of the caricature in the same
communicative task.
Keywords: comunication, meme, periodism, politic, comic, inter-
net, democracy.
* Roberto González-Núñez. Doctorando en Humanidades con especialización en
Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
Correo electrónico: robertogndr@gmail.com
128 Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública
ROBERTO GONZÁLEZ-NÚÑEZ
Introducción
La caricatura periodística en México y el resto del mundo ha sido
una herramienta de crítica social y política desde sus inicios (Portillo,
2002), llegando a generar no sólo el apaciguamiento del enojo, la re-
exión o el divertimento (Fernández, 2015) de la población que podía
acceder a ella, primero a través de los medios impresos, principal-
mente diarios o semanarios y ahora también sumando a los usuarios
que tienen la posibilidad de consultar las versiones digitales de dichas
publicaciones, los cuales reportan un aumento constante.1
Y es precisamente a través de estos medios de comunicación di-
gitales, especí camente aquellos que basan su funcionamiento en el
acceso al contenido web, que han creado nuevas formas de interac-
ción entre sus usuarios y con ello también nuevos formatos grá cos de
crítica social y política que buscan, al igual que la caricatura política,
crear conciencia a través del humor en imágenes y los textos breves.
Los llamados memes, que en un inicio sólo eran utilizados para
mostrar de manera grá ca el estado emocional de un usuario (Contie,
2016), han evolucionado hasta convertirse en un lenguaje que puede
transmitir ideas sobre cualquier temática y es, especí camente cuan-
do se re eren a la política, donde se da una conexión con la carica-
tura periodística o política, pues comparten las mismas intenciones
críticas y las mismas herramientas comunicativas, utilizando ambas
el humor y la imagen, pero tienen diferencias de origen y distribución
que resultan interesantes al ser expuestas y analizadas.
Este texto pretende mostrar dichas características de ambas he-
rramientas comunicativas, haciendo una comparativa que resulte por
lo menos un primer acercamiento tanto a la caricatura política como
a los memes políticos en México que, cabe señalar, si el primero es
considerado como poco estudiado (Fernández, 2015), el segundo, de
creación más reciente, padece de la misma circunstancia (Castaño,
1 La Asociación Nacional de Diarios en Estados Unidos considera un incremento de
20% en el número de lectores de las versiones digitales de los diarios estadounidenses
(Central interactiva, 29 de julio de 2017). En México el lugar 12 de los sitios más visita-
dos en internet lo ocupa la versión digital del periódico El Universal (El Financiero, 2 de
mayo de 2016).

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