Mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) 2014

AutorJosé Luis Lozano Pérez
CargoSocio y director de Control Interno de la firma Decanasser SC, con oficinas en Puebla, Mérida, Cancún, Culiacán, San Diego, EUA, Costa Rica
Páginas20-32

Page 20

Una detallada revisión a las mejoras implementadas en función de las NIF, nos permite a los especialistas en la materia permanecer al día para ofrecer un mejor servicio a nuestra clientela.

Page 21

Hoy en día, los colegas tienen que conocer las mejoras a la Norma de Información Financiera para el curso del 2014, que emite cada año el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF), ya que además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS, por sus siglas en ingles) y estas mejoras se dividen en dos secciones que a continuación se describen:

Page 22

SECCIÓN I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables:

NIF C-5, Pagos anticipados.

  1. Reconocimiento de pagos anticipados en moneda extranjera.

  2. Presentación de las pérdidas por deterioro en el valor de los pagos anticipados.

    Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.

  3. Presentación de las pérdidas por deterioro de los activos de larga duración.

  4. Presentación de los activos relacionados con operaciones discontinuadas.

    Modificaciones a diversas NIF: Presentación del rubro de Otros ingresos y gastos.

    B-3, Estado de resultado integral;

    B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos;

    C-6, Propiedades, planta y equipo;

    C-8, Activos intangibles;

    C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos;

    D-3, Beneficios a los empleados

    SECCIÓN II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables:

    NIF C-13, Partes relacionadas.

    Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.

  5. Partes relacionadas derivadas de acuerdos con control conjunto.

  6. Presentación de los saldos con partes relacionadas.

    Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición Determinación de la tasa apropiada de descuento.

    Cada sección incluye por cada NIF que se modifica, los siguientes apartados:

  7. Introducción: se hace un comentario de las razones por las que se modifica la NIF a la que se refiere el cambio, y,

  8. Mejoras a la NIF. Se presentan las modificaciones a la NIF, boletín, Interpretación a las Normas de Información Financiera (INIF), Orientación a las Normas de Información Financiera (ONIF) o circular relativa, incluidos los párrafos de vigencia y transitorios, para especificar la fecha de entrada en vigor de cada mejora de la sección I y la forma en que deben reconocerse. Por lo que se refiere a las mejoras incluidas en la sección II, en virtud de que no generan cambios contables, no establecen fecha de entrada en vigor.

    OBJETIVO:

    El objetivo de las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2014 (Mejoras a las NIF 2014) es incorporar en las propias Normas de Información Financiera (NIF) cambios y precisiones con la finalidad de establecer un planteamiento más adecuado.

    ALCANCE:

    Las disposiciones de estas mejoras a la NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos de la NIF A-3. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros y que se encuentran dentro del alcance de cada NIF modificada.

    Page 23

    SECCIÓN I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables:

    NIF C-5, Pagos anticipados.

  9. Reconocimiento de pagos anticipados en moneda extranjera.

    Actualmente, la NIF C-5 no menciona el tratamiento contable que debe darse a los activos por pagos anticipados denominados en moneda extranjera. Consecuentemente, los usuarios de las NIF han manifestado dudas al respecto.

    El CINIF considera que cuando una entidad compra bienes o servicios cuyo pago está denominado en moneda extranjera y al respecto hace pagos anticipados a la recepción de los mismos, las fluctuaciones cambiarias entre su moneda funcional y la moneda de pago no afectan el monto del pago anticipado. Por lo tanto, el saldo del rubro pagos anticipados no debe modificarse ante dichas fluctuaciones cambiarias.

    El CINIF agregó un párrafo en la NIF C-5 para establecer el tratamiento contable de los pagos anticipados por la compra de partidas cuyo pago está denominado en moneda extranjera.

    Se adiciona el párrafo 42.2

    Los montos pagados en moneda extranjera deben reconocerse al tipo de cambio de la fecha de la transacción; es decir, al tipo de cambio histórico, según se define en la NIF B-15,

    Conversión de monedas extranjeras. Dichos montos no deben modificarse por posteriores fluctuaciones cambiarias entre la moneda funcional y la moneda extranjera en la que están denominados los precios de los bienes y servicios relacionados con tales pagos anticipados.

  10. Presentación de las pérdidas por deterioro en el valor de los pagos anticipados.

    Actualmente, la NIF C-5 establece que las pérdidas por deterioro en el valor de los pagos anticipados deben presentarse en el rubro de "otros ingresos y gastos".Por su parte, la NIF B-3, Estado de resultado integral, que fue modificada para el año 2013, no requiere la presentación del rubro otros ingresos y gastos; el CINIF considera que debe ser la propia entidad con base en su juicio profesional, quien decida, en caso necesario, utilizar dicho rubro.Por lo anterior se modifica el párrafo 50.6 de la NIF C-5.

    MEJORAS A LA NIF C-5

    Se modifica el párrafo 50.6 y se adiciona el párrafo 80.5.

    Párrafo 50.6

    Las pérdidas por deterioro en el valor de los pagos anticipados, así como, en su caso, las reversiones de dichas pérdidas, deben presentarse formando parte de la utilidad o pérdida neta del periodo en el rubro que la entidad considere conveniente de acuerdo con su juicio profesional. en el estado de resultados del período en el rubro de otros ingresos y gastos.

    TRANSITORIOS

    Párrafo 80.5

    Las disposiciones relacionadas con la adición del párrafo 42.2 y la modificación al párrafo 50.6 derivadas de las mejoras a las NIF 2014 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2014. Los cambios contables que,

    Page 24

    en su caso, surjan deben reconocerse en forma retrospectiva para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual.Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.

  11. Presentación de las pérdidas por deterioro de los activos de larga duración.

    A la fecha, el Boletín C-15 establece que la pérdida por deterioro, así como la reversión de la misma, deben presentarse en resultados en los renglones de costos y gastos en los que se reconoce la depreciación o amortización asociada con los activos correspondientes.

    El CINIF modifica el Boletín C-15, debido a que con dicho criterio, algunos usuarios de las NIF suponían que si el gasto por depreciaciones y amortizaciones se capitalizaba en el valor de otros activos, por ejemplo en inventarios, lo mismo podría hacerse con las pérdidas por deterioro. Por lo tanto, se modifican los párrafos 112 y 114, para indicar que no se permite capitalizar en el valor de algún activo las pérdidas por deterioro.Por lo que se refiere a la pérdida por deterioro y su reversión derivadas de las inversiones en asociadas y en negocios conjuntos, la NIF C-7, Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes, que entró en vigor durante el año 2013 indica puntualmente el rubro en el que deben presentarse, por lo que se modifica del Boletín C-15, la norma de presentación relativa a este caso, contenida en la parte final del párrafo 112 de dicho Boletín.

    MEJORAS AL BOLETÍN C-15

    Se modifican los párrafos 112 y 114.

    Párrafo 112

    La pérdida por deterioro en el valor de los activos de larga duración en uso, así como la reversión de la misma, indicadas en los párrafos 20 a 84, deben presentarse en el estado de los resultados del periodo en los renglones de costos y gastos en los que se reconoce su depreciación o amortización. La pérdida por deterioro y su reversión, en el valor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR