Mejora regulatoria. Tendencia anticorrupción

AutorLindsay Olivia Martínez Sánchez
CargoSecretaria del colegio de contadores públicos del Valle de Toluca
Páginas22-24

Page 22

Con la reducción de costos de cumplimiento, se abren las puertas para la reactivación de la inversión y el empleo, desincentivar la economía informal y, por ende, mejorar la recaudación.

Sin embargo, algunas estructuras complejas de gobierno, las más de 150 mil regulaciones vigentes en el país, la falta de coordinación entre los distintos poderes y órdenes de gobierno, los vacíos legales en cuanto a la aplicación de la política de mejora regulatoria y la confusión e incertidumbre generada por avances desiguales entre las entidades federativas y municipios en la implementación de instituciones, políticas y herramientas, podrían estar frustrando las reformas realizadas en el nivel federal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda buscar una mayor coordinación con los estados y ayudarlos a desarrollar la capacidad técnica y administrativa que les permita crear regulaciones de calidad.1Mientras sigan existiendo procesos engorrosos, trámites mal definidos y ciudadanos poco interesados en informarse, seguiremos quejándonos y cayendo en ciertos actos con los que no estamos conformes.

Durante mucho tiempo nos hemos quejado de lo tardado, difícil, laborioso y molesto que es ir a realizar

Page 23

un trámite en las oficinas de gobierno, pues para que salga pronto hay que dar “una mochada”; actos con los cuales no estamos conformes, desafortunadamente, al mismo tiempo, hemos sido partícipes de estos, ya sea colaborando, proponiendo o cediendo a algún acto de corrupción, todo con la finalidad de “agilizar” algún trámite.

Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos sido protagonistas de algún caso similar a los descritos a continuación?:

  1. “Con mucho trabajo y esfuerzo invertí en mi mercancía para abrir mi negocio, como para todavía tener que pagar para que un gestor me ayude a evitar las filas y así obtener la licencia de funcionamiento de mi local, porque solo a los conocidos les ayudan”.

  2. “Disculpe por interrumpir ‘tan importante asunto’ (la torta del desayuno), ¿podría usted informarme qué necesito para tramitar mi cambio de uso de suelo?”.

  3. “Ir a perder el tiempo, formarme más de una hora para que al final me digan que el acta de nacimiento de mi bisabuelo, al estar en cursivas, no es válida y tengo que solicitar una certificada para comprobar que realmente mi apellido es ‘González’, ¡no por favor! ¡Un trámite más!”.

  4. “¿Creen que tengo su tiempo? ¿Me puede avisar a qué hora termina su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR