La Mejora Regulatoria, Esfuerzo Inacabado

AutorSusana Spíndola Balandrano
CargoDirector de investigaciones jurídicas Instituto Mexicano de Estrategias S.C.
Páginas1-3

La mejora regulatoria ha sido un imperativo surgido de la reforma administrativa que todos los gobiernos pretenden pero que pocos alcanzan a convertirla en realidad. Es un esfuerzo de ordenación, de simplificación, de transparencia, de promoción del desarrollo y de todo lo que implica modernizar el aparato de gobierno.

En la era contemporánea su primer antecedente es el decreto del Congreso de la Unión, publicado el 14 de enero de 1988, que abroga 14 leyes en el afán por depurar la legislación que se duplicaba o traslapaba con otra, así como el acuerdo presidencial, emitido el 9 de febrero de 1989, por el que la SECOFI procederá a revisar el marco regulatorio de la actividad económica nacional.

No hay que olvidar la emisión, en 1992, de la ley federal sobre metrología y normalización y de la ley federal de competencia económica. La primera, estableció procedimientos claros y transparentes en la elaboración y evaluación de normas técnicas, y la segunda, permitió dar plena vigencia al principio constitucional de libre concurrencia y competencia en los mercados. Fueron dos esfuerzos que favorecieron el logro de propósitos de la mejora regulatoria.

Pero el primer avance importante se dio al transitar de esfuerzos aislados e intermitentes a un proceso orgánico, es decir, a una política de gobierno que involucrara la revisión previa y la participación de los sectores destinatarios de la norma por expedirse, a fin de evitar la proliferación de disposiciones sin obedecer a un adecuado diseño, que se convirtiera en obstáculo innecesario al desarrollo de las empresas, que inhibiera las iniciativas de los particulares, elevara injustificadamente los precios para los consumidores y desalentara la inversión productiva y su consecuente creación de empleos.

Ello se logró con la reforma a la ley federal de procedimiento administrativo, publicada el 19 de abril de 2000, en la cual se crea la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y se le dota de instrumentos como son la manifestación de impacto regulatorio, el Registro Federal de Trámites y Servicios, el Registro de Personas Acreditadas, un enlace entre los sectores público, social y privado, así como la debida publicidad de las regulaciones por emitirse.

El otro gran avance es la incorporación de esta política al texto constitucional, lo cual sucedió el pasado 5 de febrero de 2017, en el que, entre otras medidas, se instituyó la mejora regulatoria para todos los órdenes de gobierno, porque hay que recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR