Mediterraneo, puente para una nueva vecindad. Mediterranee, des ponts vers un nouveau voisinage.

AutorSánchez Mugica, Alfonso

Mediterráneo, puente para una nueva vecindad. Méditerranée, des ponts vers un nouveau voisinage, de José Manuel Toledo Jordán (ed.)

No hubo razones estratégicas o militares para que el 9 de noviembre de 1993 el Puente Viejo (Stara Mostar) fuera destruido deliberadamente mediante proyectiles de gran calibre durante la guerra que asoló a Bosnia y Herzegovina. Las sinrazones para destruir esta obra que unía las dos orillas del río Neretva, fueron de orden simbólico: se quiso acabar con el vínculo que representaba las raíces culturales de la ciudad de Mostar. El puente constituía más que la conexión entre dos comunidades, la unión de dos universos históricos y culturales desde tiempos del Imperio otomano: el Oriente y el Occidente. Su construcción tomó 10 años (1557-1566) y fue dirigida por Mimar Hajredin, discípulo del famoso arquitecto otomano Sinan, en tiempos de Solimán el Magnífico, y constaba de un arco en lomo de asno, de 28 metros de luz, 30 metros de largo y cuatro de ancho. Flanqueaba la orilla derecha del río la torre Halebija y la otra orilla la Torre Tara, desde cuyas alturas el almuecín llamaba a la oración.

La ciudad misma era un puente cultural, económico y político del mundo otomano con el Imperio austro-húngaro; por ello, tomó su nombre del propio puente (Mostar), que en la categoría de mito fue considerada una de las puertas de Europa Occidental.

Tras amplias negociaciones, en 2004 concluyó la reconstrucción del puente, en una empresa impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros países como Croacia, Francia, Italia, Países Bajos y Turquía.

Finalmente se restablecía un puente de comunicación, diálogo y tolerancia roto por la intransigencia de los fundamentalísimos. De este ejemplo, el escritor Predrag Matvejevic tomó su propuesta en la x Conferencia Permanente del Audiovisual Mediterráneo (COPEAM) para realizar el seminario "(Re)construir puentes reales e imaginarios entre las dos orillas del Mediterráneo", del cual es producto el libro Mediterráneo, puente para una nueva vecindad, editado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que hace referencia a las tres religiones monoteístas surgidas en el seno del mar al que Fernand Braudel dedicó uno de sus trabajos que hoy por hoy es referencia obligada de la historiografía mundial. Este libro, más que una reflexión meramente académica, representa un esfuerzo político de integración de las culturas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR