Medios de reclutamiento laboral

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En la actualidad la globalización obliga a las empresas a ser competitivas al máximo y, por ende, la capacidad productiva y la contratación de los recursos humanos, tanto intelectuales como físicos son esenciales en el ámbito empresarial, es necesario tener al alcance la información respecto a las fuentes de reclutamiento que habrán de proporcionar a los candidatos que por sus características y capacidad podrán desempeñar los puestos vacantes y de nueva creación.

Considerando la problemática que representa el reclutamiento y selección de personal, en esta edición se plantea un análisis de los medios de reclutamiento que son una herramienta indispensable para las empresas.

Concepto y clasificación

Los medios de reclutamiento son las fuentes de las que se vale una organización para enviar un mensaje que interese y atraiga a los candidatos que cubran sus requerimientos de personal.

Los medios para solicitar personal disponible para las empresas en general están clasificados en cuatro grupos, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Abierto. Se refiere a la difusión de anuncios a través de radio o televisión, publicación en periódicos o revistas especializadas, volantes, recomendaciones del personal y reclutamiento directo.

  2. Selectivo. Por medio del Servicio Estatal de Empleo, Internet, escuelas especializadas técnicas o profesionales donde los requerimientos de las empresas son más técnicos y de calidad.

  3. Especializadas en el ámbito ejecutivo. En esta clasificación participan las agencias de colocación, empresas de outsorcing y cousorcing, cámaras de comercio y asociaciones de industriales o de empresas.

  4. Por convenio. Establecidos con las escuelas en el ámbito técnico y superior, patronatos o asociaciones de asistencia privada.

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Reclutamiento abierto

A través de este medio de reclutamiento las empresas tienen la posibilidad de contactar a candidatos que puedan cubrir el puesto o la vacante disponible de forma rápida, sencilla y económica, ya que se pueden valer de diversos medios de difusión. Asimismo, los empresarios pueden atraer a un gran número de candidatos interesados en cubrir la plaza, por lo que tienen una mayor posibilidad de contratar al que que mejor se ajuste a sus necesidades.

A continuación se describen los medios de reclutamiento abierto más comunes:

  1. Radio o televisión. Son medios que se utilizan cuando se desea reclutar personal con cierta urgencia, ya que son los medios más escuchados por la gente, de ahí que las empresas obtienen una respuesta más rápida a su convocatoria.

  2. Periódicos o revistas. Es el acceso más común y directo de comunicación con los candidatos, ya que es el primer medio al que el buscador de empleo se dirige y tiene una respuesta casi inmediata, en relación con los requerimientos de la empresa.

    Su aplicación en la práctica depende de las necesidades de personal y de la economía de la empresa; asimismo, en el número de anuncios a insertar y el tamaño de los espacios a utilizar en los medios como los que enseguida se citan:

    1. El Universal. Es el diario que normalmente compran los buscadores de empleo, ya que por éste se pueden conocer diversas vacantes desde un ayudante general hasta un gerente general.

      No obstante, hay que recordar que entre más grande sea el anuncio, más interés causará en los posibles candidatos.

    2. Esto. Es una publicación deportiva y que por su perfil es leída y consultada por personas que ofrecen mano de obra especializada y, en general, este medio es ideal para quienes buscan vacantes de: obreros, choferes, almacenistas, ayudantes generales, etcétera.

    3. El Financiero, El Economista y Reforma. Son medios de difusión que pueden apoyar si lo que se requiere son directores de cualquier área o gerentes de alta dirección, ya que por ser diarios que mantienen una línea cultural más amplia, proporcionan otro panorama en reclutamiento.

    4. Segunda mano, Employer, etc. Son publicaciones donde el contratante puede anunciar sus necesidades de personal, sin tener que pagar mucho, ya que sus tarifas son muy económicas e incluso algunos anuncios son gratuitos, con la limitante de que sólo se permite un determinado número de palabras y los anuncios son tan pequeños que se pierden con los demás. Sin embargo, es un buen medio para contratar candidatos si no se tiene la urgencia de conseguirlos, pues su publicación es semanal con un panorama amplio, dirigido a los mandos medios y mano de obra no calificada.

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    5. Empresas de publicidad. En el mercado existen diversas empresas que se dedican a la publicidad y prestan el servicio para diseñar los anuncios, los cuales muestran al contratante antes de su publicación en los distintos diarios, sin cuotas extras y con un horario más amplio; además, de brindar un crédito que va de 10 a 30 días para realizar el pago. Ideal para empresas con problemas de liquidez.

      En los estados de la República Mexicana el mismo concepto aplica para los diarios de circulación local, los cuales comúnmente contienen una sección de anuncios clasificados, en donde se puede insertar el requerimiento del personal deseado, por lo que se recomienda atender el prestigio del diario en el que se pretende publicar el anuncio.

  3. Volantes. Es un medio de comunicación directo, ya que regularmente se entrega de mano en mano a la salida o entrada de lugares concurridos: estaciones del metro, centrales de autobuses o casetas telefónicas. En éstos se establecen los requisitos y las prestaciones que ofrece la contratación. Son usados, generalmente para conseguir personal de ventas de casa en casa, trabajadores obreros, vigilantes o ayudantes generales. De las opciones anteriores ésta es la más barata, ya que sólo consiste en la impresión o fotocopia del anuncio y el pago a la persona que hará el volanteo. No siempre la respuesta es inmediata.

  4. Recomendaciones del personal. Es considerada como la fuente de reclutamiento más cercana, ya que ésta se refiere a las amistades, parientes o familiares del propio personal de la empresa. La ventaja de esta fuente es la capacidad de integración del personal, ya que encuentran afinidad unos con otros; no obstante, algunos especialistas consideran que son mayores sus desventajas, ya que es común que entre el personal existan fricciones y conflictos, en especial cuando el candidato no es aceptado o bien, cuando ya en el desempeño de sus labores, disminuye la objetividad de los familiares en los casos en que se sanciona a sus parientes, o se les niega un ascenso, etcétera.

  5. Reclutamiento directo. Se realiza mediante pancartas o anuncios hechos en manta donde se listan los requisitos para el puesto, éstos se colocan fuera de la empresa contratante, de las centrales camioneras, plazas públicas e incluso de las estaciones del metro, donde por lo regular hay una persona encargada de reclutar y dar información al interesado.

    Esta práctica es usual para la contratación masiva de personal, pues la respuesta es inmediata, en especial si lo que se requiere son peones de obra o ayudantes en general. Como opción, ésta es -quizá- la menos recomendable para empresas por la calidad de personas que puede captar, su costo es mínimo, ya que sólo se requiere rotular la manta y el salario de los reclutadores.

    En...

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