Medios electrónicos del IMSS

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas224-249

Page 225

A partir de la Ley del Seguro Social de 1997, el IMSS inició la automatización de procesos a través de medios electrónicos, esto derivado de las solicitudes patronales así como del crecimiento de la población.

11. 1 Antecedentes

Los primeros esbozos del uso de medios electrónicos en el IMSS fueron el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y el DISPMAG (en ese entonces en escenario MS-DOS), programas informáticos diseñados para elaborar el pago de cuotas por trabajador y por cada rama de seguros y para efectuar la presentación de movimientos afiliatorios, respectivamente.

Estos primeros sistemas se diseñaron para trabajar de forma local en los equipos y prácticamente sin mayor requisito que una PC. El entregable final de esos sistemas eran archivos que contenían la información correspondiente y con los cuales se acudía al banco para efectuar el pago de cuotas y a la Subdelegación correspondiente para concluir la presentación de los movimientos a través de formatos en papel firmados por el representante legal.

Si bien estos sistemas facilitaron la labor administrativa de los patrones, no fue suficiente, por lo que el IMSS siguió explorando alternativas electrónicas de las cuales valerse para facilitar la administración de los registros tanto de los patrones como de los trabajadores.

Por lo que en la Reforma a la Ley del Seguro Social del 20 de diciembre de 2001, en la que por primera vez se establece que cierta información podrá ser presentada y recibida en medios electrónicos, tales como los SATIC, Emisiones Mensuales y Bimestrales

Page 226

Anticipadas, notificaciones y se establece que en sustitución de la firma autógrafa se emplearan medios de identificación electrónica con el mismo valor probatorio de la primera.

A la par, se desarrolló la estructura legal y técnica de los medios electrónicos ante el IMSS, y en Acuerdos del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social se definieron los primeros conceptos al respecto como Actuaciones Electrónicas, Acuse de Recibo Electrónico, Número Patronal de Identificación Electrónica, Sistema de Identificación Electrónica de Tecnología Criptográfica, Trámite Electrónico, Medios de Comunicación Electrónica, etcétera.

Con el Acuerdo del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social ACDO. SA3.HCT.081210/382.P.DIR nace la Firma Digital ante el IMSS, la cual consiste en un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) asociado a diversos certificados digitales, usuarios y contraseñas, lo cual le da la seguridad suficiente para ser utilizado en sustitución de la firma autógrafa y con la validez legal que amerita el caso.

La evolución de la tecnología, la era del Internet y el importante crecimiento de otras autoridades fiscales en México sirvieron de marco para lo que en la actualidad es el IMSS en medios electrónicos.

11. 2 Obligaciones patronales y trámites ante el IMSS

Una de las principales obligaciones de los patrones es el pago de cuotas obrero patronales al IMSS, para lo cual el SUA ha evolucionado considerablemente.

Page 227

En un ambiente Windows, y con diversos módulos para cumplimiento de obligaciones, el SUA se ha convertido en una de las principales herramientas de los patrones. Con su actualización constante, hoy en día podemos decir que es un sistema con un alto grado de eficiencia y funcionalidad en la materia.

Los módulos principales de este sistema son la determinación del pago de cuotas obrero patronales tanto normales como complementarios y de diferencias; la elaboración de la declaración de prima de riesgo; proceso de confronta, y la emisión de reportes de información histórica de los trabajadores.

Al ser un sistema alimentado por el patrón, su eficacia dependerá directamente de la veracidad de la información con que se alimente.

En segundo lugar, tenemos el IMSS Desde Su Empresa (IDSE), una plataforma en Internet que el IMSS diseñó, en primera instancia, para el envío electrónico de movimientos afiliatorios.

Debido a su eficiencia, este sistema fue evolucionando con el tiempo y adicionando diversos módulos como envío de la declaración de prima de riesgo, de información referente a subcontratación (PS-1), de información de patrones de la construcción (SATIC), etc.; todo ello encaminado a la facilidad administrativa para el patrón en el envío de información al IMSS.

Esta es una de las herramientas que más éxito ha tenido con los contribuyentes, ya que, con su uso, el patrón se ha ahorrado tiempos importantes en traslados y "negociaciones" para la aceptación de información, ya que en la recepción de los documentos ya no interviene el ser humano, lo que ha agilizado considerablemente el cumplimiento de estas obligaciones ante el Seguro Social.

Page 228

Esta plataforma utiliza, para identificar y validar a los patrones, el certificado digital asociado al NPIE del patrón, por lo que todos los trámites que se llevan a cabo a través de esta tienen total validez y certeza jurídica.

Esto se comprueba con el Acuse Digital que devuelve el IMSS a cada uno de los envíos realizados a través de IDSE, el cual contiene un sello digital que tiene valor probatorio ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR