Medios de comunicación e innovación social. El auge de las audiencias activas en el entorno digital

AutorSimón Peña Fernández - Iñaki Lazkano Arrillaga - Ainara Larrondo Ureta
CargoProfesor en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: simon.pena@ehu.es - Profesor en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: inaki.lazkano@ehu.es - Profesora en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: ainara. larrondo@ehu.es
Páginas351-372
351Andamios
M     .
E         
Simón Peña Fernández*
Iñaki Lazkano Arrillaga**
Ainara Larrondo Ureta***
R. La difusión en el uso de Internet ha genera-
do profundos cambios en los medios de comunicación
durante las últimas dos décadas. El auge de los nuevos
medios digitales, lejos de limitarse a incorporar un nue-
vo canal de difusión, ha originado profundos cambios
en el modo en el que las audiencias consumen los me-
dios y participan en sus contenidos. Paralelamente, el
término innovación también se ha ampliado desde su
tradicional acepción referida a los avances tecnológicos
propios de los entornos industriales a una concepción
más amplia en la que se incluyen también las mejoras
introducidas en los servicios, en los medios de comer-
cialización de los productos o en la organización del
trabajo. Este artículo analiza estos conceptos y enumera
las innovaciones producidas en el campo de los medios
de comunicación y, en especial, aquellas que pueden
considerarse como innovaciones sociales.
P . Medios de comunicación, internet, in-
novación, innovación social.
Volumen 16, número 40, mayo-agosto, 2019, pp. 351-372
* Profesor en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: simon.pena@
ehu.es
** Profesor en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: inaki.lazka-
no@ehu.es
*** Profesora en la Universidad del País Vasco, España. Correo electrónico: ainara.
larrondo@ehu.es
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710
Andamios352
Simón Peña, Iñaki Lazkano y Ainara Larrondo
M   .
T        
A. The widespread use of the Internet has gene-
rated profound changes in the media over the past two
decades. The rise of new media, far from being limi-
ted to incorporate a new broadcast channel, has caused
profound changes in the way audiences consume me-
dia and participate in its contents. Similarly, the term
innovation has also expanded from its traditional sense
relating to the technological advances in industrial en-
vironments to a wider conception in which improve-
ments in services, in products, in marketing and work
organization are also included. This article discusses
these concepts and lists the innovations produced in
the field of media and, especially, those that can be con-
sidered as social innovations.
K . Media, internet, innovation, social innova-
tion
I
Desde la generalización del uso de Internet entre los ciudadanos, las
transformaciones de los que han sido objeto los medios de comunica-
ción han sido vertiginosas. Estos cambios, lejos de suponer una mera
adaptación técnica a un nuevo soporte, han ido alumbrado a lo largo
de las dos últimas décadas nuevos formatos y nuevos modos de consu-
mo de la información. Las innovaciones que se han producido en estos
medios digitales, en particular en su relación con sus audiencias, han
significado cambio mucho más profundo en la relación entre los acto-
res del proceso comunicativo, que debe interpretarse no sólo como un
simple cambio tecnológico, sino también como una innovación social.
El término de innovación ha arraigado con fuerza durante los últimos
años como una de las claves para el éxito, aunque su propia definición
se haya transformado a lo largo del tiempo para ir incorporando nuevas
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.710

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR