Los medios de comunicación y las elecciones en Portugal. Representaciones de partidos, candidatos y candidata

AutorIsabel Ferin Cunha - Rita Figueiras
Páginas387-413
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Introducción
En las últimas décadas, el sistema democrático ha venido padeciendo una continua
“crisis de reconocimiento”.1 La creciente percepción generada entre los ciudadanos
en el sentido de que los políticos ejercen el poder orientado, principalmente, para su
propio benefi cio en detrimento de los problemas de la comunidad, ha alimentado
el escepticismo en la capacidad del sistema y en sus competencias para dar respuesta
a las necesidades de la población. La erosión gradual del estatuto simbólico de la
política en las sociedades occidentales ha fomentado el alejamiento, desinterés y des-
confi anza de los electores ante los políticos y, en simultáneo, ha conferido un mayor
papel político a los medios de comunicación. Desde la década de 1950, la política
comenzó a aproximarse a la lógica, al discurso, a los ritmos y a la estética de los me-
dios de comunicación, dejándose transformar y colonizar por ellos.2 Al incorporar
esa lógica, el sistema político empezó a privilegiar en los medios de comunicación
temas con mayor probabilidad de impacto, encuadrándolos dentro de una tempo-
ralidad instantánea y utilizando el confl icto y la simplifi cación como estrategias de
comunicación. Esta tendencia se ha ido acentuando, tal como demuestran la gestión
política de la crisis mundial actual y su cobertura mediática, en la cual se verifi ca
una unanimidad de discursos, ya sea con relación a las causas o en lo referente a las
consecuencias y posibles soluciones.
En este contexto, los ciudadanos han sido ignorados, tratados autoritariamente
como indisciplinados, tanto por parte del poder político como por los intereses
instalados en los medios de comunicación. Contraponiéndose a esta unanimidad,
el poder comunicativo de los ciudadanos y sus agendas alternativas tienden a au-
mentar en las redes sociales digitales, desafi ando a los poderes instalados y a las
voces hegemónicas.
Los medios de comunicación
y las elecciones en Portugal.
Representaciones de partidos,
candidatos y candidata
Isabel Ferin Cunha y Rita Figueiras
Traducción: Beatriz Fernández
388 EL VOTANTE LATINOAMERICANO
Swanson y Mancini3 hacen énfasis en que el modo como una democracia conduce
sus campañas electorales es, en cierto sentido, tan importante como los resultados de
las elecciones. Para estos autores el tipo de democracia de un determinado país tam-
bién se refl eja en la elección de los procedimientos que están en la base de la elección
de los representantes y de las decisiones políticas.
Con tal trasfondo como encuadramiento, este documento se centra en la cobertura
periodística de las elecciones legislativas celebradas en Portugal en 2009. La pertinen-
cia del estudio viene justifi cada por tres condicionantes: la realización de una campaña
legislativa en tiempos de crisis económica y fi nanciera; los intentos por controlar la
información por parte del entonces gobierno socialista del primer ministro José Sócra-
tes, así como por el hecho de que, por primera vez y con hipótesis reales de victoria,
una mujer disputase en estas elecciones el lugar de mayor relevancia en la política por-
tuguesa. Para tal efecto esta investigación se despliega en dos dimensiones de análisis
complementarias: la cobertura periodística de las elecciones en los telediarios emitidos
en prime-time y la cobertura periodística de cuestiones de género en la prensa escrita.
El capítulo se estructura en tres partes. La primera aborda las alteraciones tec-
nológicas y los cambios verifi cados en la política y en la cobertura periodística de la
política en contextos electorales; el papel central de la televisión y las estrategias de
marketing político desarrolladas por el sistema político, así como las particularidades
de la cobertura periodística cuando se presentan mujeres candidatas a posiciones po-
líticas relevantes, lo cual implica tener en cuenta que estas candidaturas incorporan
factores exógenos, como por ejemplo de orden cultural y social. La segunda parte del
capítulo comienza contextualizando la realidad periodística y política portuguesa en
el ambiente que se vivía en el momento de las elecciones legislativas de 2009, para, a
continuación, abordar el estudio de caso a partir de las dos dimensiones en análisis.
En la primera, mediante el recurso a metodologías cuantitativas y cualitativas, son
analizados los informativos televisivos de prime-time de los canales de señal abierta
con relación a los partidos que, previamente a las elecciones, ya contaban con asiento
parlamentario. Con este análisis se pretende apreciar cómo las televisoras en Portugal,
al dar visibilidad a ciertos partidos y líderes, construyen la realidad electoral del país.
Se evalúa también la relación entre las características de los candidatos y los temas
tratados, para lo cual se examina la forma como las coberturas de los telediarios de-
terminaron el perfi l de los candidatos y el grado de personalización de las campañas.
En la segunda dimensión de análisis se aborda el componente de género, a partir del
análisis de contenido de la prensa escrita de referencia portuguesa. Este hecho trans-
forma estas elecciones en un estudio de caso inédito sobre la cuestión de género y de
la política, en contexto electoral, en Portugal. El análisis pretende determinar en qué
medida el género de los dos candidatos principales condicionó la campaña e infl uyó
en la cobertura periodística.
El capítulo termina con un conjunto de consideraciones fi nales que pretenden sis-
tematizar la contribución de la investigación para el conocimiento de la comunicación
política en Portugal. Es de señalar igualmente la pertinencia del estudio más allá de la
realidad político-mediática portuguesa. Este debe ser contextualizado en un ámbito

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