Medidas de Salvaguarda - Ley de Comercio Exterior - Leyes Aduanales y de Comercio Exterior 2017 - Libros y Revistas - VLEX 677960409

Medidas de Salvaguarda

Autor:José Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas:1512-1513
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1512

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 45.

Definición de medidas de salvaguarda

Las medidas de salvaguarda son aquellas que, en los términos de la fracción II del artículo 4o., regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional de que se trate y facilitar el ajuste de los productores nacionales.

Hechos que dan origen a su imposición

Estas medidas sólo se impondrán cuando se haya constatado que las importaciones han aumentado en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional, y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional de que se trate.

Clases de medidas de salvaguarda

Las medidas de salvaguarda podrán consistir, entre otras, en aranceles específicos o ad valorem, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores.

Concepto de rama de producción nacional

Para la determinación de la existencia de daño grave o amenaza de daño grave se entenderá por rama de producción nacional el conjunto de productores nacionales de las mercancías idénticas o similares o directamente

Page 1513

competidoras o aquellos cuya producción conjunta constituya una proporción importante de la producción nacional total de dichas mercancías.

ARTÍCULO 46.

Daño grave y amenaza de daño grave. Conceptos

Daño grave es el menoscabo general significativo de una rama de producción nacional. Amenaza de daño grave es la clara inminencia de un daño grave a una rama de producción nacional.

ARTÍCULO 47.

Daño grave o amenaza de daño grave. Determinación

La determinación de daño grave o amenaza de daño grave, de su relación causal con el aumento de las importaciones y el establecimiento de medidas de salvaguarda se realizará a través de una investigación conforme al procedimiento administrativo previsto en esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Cuando haya factores distintos del aumento de las importaciones que al mismo tiempo causen daño grave a la rama de producción nacional, este daño no se atribuirá al aumento de las importaciones.

ARTÍCULO 48.

Aumento de importaciones. Información para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA