Medidas que deben adoptar las empresas en caso de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Conózcalas

Páginas1-8

Page 1

Introducción

En lo que va del año se han presentado altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que tienen su origen en complejas reacciones químicas que ocurren por la interacción de la luz solar y contaminantes primarios como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles; estas concentraciones de ozono se han visto favorecidas tanto por ciertas condiciones meteorológicas como por poca dispersión de contaminantes, asociada a una alta radiación solar, altas temperaturas e inestabilidad.

Ante tal circunstancia y en apego al artículo 4o., actual párrafo quinto, de la CPEUM, en el que dispone que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que el Estado garantizará el respeto a este derecho, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó en la Gaceta Oficial No. 106 el " Aviso por el que se da a conocer el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México (Programa)", el cual entró en vigor el 1o. de julio de 2016.

Por la importancia del tema se mencionan las principales medidas que las empresas deben acatar en caso de contingencia ambiental en la ZMVM.

Qué es la contingencia ambiental atmosférica

Se entenderá por contingencia ambiental atmosférica lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Objetivo del Programa

El objetivo del Programa es definir el mecanismo a través del cual se activan las fases de contingencia ambiental atmosférica por conducto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y Federal, propietarios de industrias, comercios y servicios y ciudadanos en general, con el fin de prevenir y controlar las emisiones contaminantes del aire y disminuir los efectos adversos a la salud de la población.

Ambito geográfico de aplicación

El Programa aplica a la ZMVM, la cual se integra de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Además, la ZMVM se agrupa en cinco zonas conformadas por las demarcaciones territoriales de las delegaciones y municipios antes señalados, como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 3

[VER PDF ADJUNTO]

Las actividades a que hace referencia el Programa son de carácter obligatorio para las dependencias federales, estatales, las del gobierno de la Ciudad de México y sus 16 delegaciones, para la sociedad en general, así como para los propietarios de vehículos automotores, las industrias, comercios y servicios asentados en la Ciudad de México.

Fases de activación

Se declarará la activación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en la fase que corresponda cuando con base en la información registrada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se registren los índices de calidad del aire establecidos de acuerdo con lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

La unidad (puntos) señalada en la tabla anterior se refiere al Indice de Calidad del Aire, antes Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

El Indice de Calidad del Aire se calcula para los cinco contaminantes siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Finalmente, un valor de 100 puntos indica una buena calidad del aire, cualquier nivel superior a 100 puntos implica algún riesgo para la salud.

Supuestos de activación

Los supuestos de activación de contingencia ambiental se generarán de la siguiente forma:

1. La activación de la contingencia ambiental atmosfé-rica se decretará en el transcurso de la hora siguiente al registro de los valores del Indice de Calidad del Aire.

Page 4

2. Cuando se registren los valores del Indice de Calidad del Aire para declararse alguna fase entre las 22:00 y las 6:00 horas, el aviso de activación del PCAA se deberá realizar a más tardar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR