Notas sobre la experiencia de la comisión nacional de arbitraje médico y el perfil de la relación de IURE médico - paciente

AutorBeatriz E. Sosa Morato
Páginas302-323

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Preámbulo

El tema de la protección de la salud como derecho tiene, en México, un itinerario amplio del que haremos unas sencillas anotaciones, a fin de contar con los elementos básicos para introducirnos, de manera adecuada a nuestro objeto de estudio.

Nuestra referencia inicial, se localiza en la década de los años 40, ya que fue precisamente en ese tiempo cuando se creó, la entonces denominada Secretaria de Salubridad y Asistencia y también, el Instituto Mexicano del Seguro Social. Afínales de los años 50 apareció el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Un momento importante en relación al desarrollo del derecho en comento se da en los años 80, bajo la presidencia del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.

El dos de abril del año 82, durante la reunión sobre Salud y Seguridad Social celebrada en Coatzacoalcos, mencionó De la Madrid, la necesidad de reconocer explícitamente el derecho a la salud, aunado a la advertencia de no haber alcanzado la plena cobertura de servicios de salud en el país, debido entre otros puntos, a una descoordinación de las distintas dependencias y entidades públicas, así como a la falta de capacidad para establecer un Sistema Nacional de Salud que respondiera a la demanda popular de una vida sana.

En el gobierno del licenciado De la Madrid hubo un documento de suma importancia: el Plan Nacional de Desarrollo 1983-881, en ese texto el propio De la Madrid indica "El 1o de diciembre de 1982, al asumir mi responsabilidad como Titular del Poder Ejecutivo Federal, promoví la reforma de los principios normativos del desarrollo económico y social de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como parte de esta reforma, el nuevo Artículo 26 de la Constitución determina que el Estado debe integrar un Sistema Nacional de Planeación Democrática.

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En el marco de esta reforma, se presenta a la Nación el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, en los términos y plazos fijados por la nueva Ley de Planeación..."2

En relación directa al tema de salud, en el PND se manifestaron, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Se afirmó la concepción de la protección de la salud, como un derecho social 3.

  2. La necesidad de adoptar los medios que hicieran gradualmente posible la prestación de los servicios de salud a toda la población4 con los niveles de calidad deseados5.

  3. El propósito de materializar la garantía constitucional del Derecho a la protección de la salud6.

Estos y otros lineamientos apuntaban directamente, al cambio estructural en materia de salud7.

En 1983 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que contenía las reformas al artículo 4o constitucional, numeral en el que se incluyeron precisiones al derecho de protección a la salud8.

La reforma se presentó como programática, en el sentido de que por obvias razones, la explicitación de ese derecho en el 4o numeral no implicaba que la protección a la salud se diera en la realidad de manera inmediata9, sino que su efecto consistiría, básicamente, en modelar la realidad a mediano plazo.

Entre los objetivos identificados a fin de cubrir las metas programáticas, jugaba un papel importante el Sistema Nacional de Salud, que se constituyó, fundamentalmente, por:

  1. Las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local,

  2. Las personas físicas o morales de los sectores social y privado que prestaran servicios de salud10

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El objetivo del SNS pretendía proporcionar servicios de salud11 a toda la población, así como mejorar la calidad de los mismos12, a tal efecto los servicios fueron clasificados en:

1o. Atención médica,

2o. Salud Pública y,

3o. Asistencia social13.

La Atención médica fue considerada como el conjunto de acciones que se proporcionan al individuo para proteger, promover14 y restaurar su salud15. Los medios específicos para obtener esa meta se enlazó a tres tipos de actividades: preventivas16, curativas17 y de rehabilitación18.

Establecer el Sistema Nacional de Salud implicó esfuerzos y tiempo, más tarde habría que preocuparse por la calidad de los servicios, en ese contexto aparecería la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico Lineamientos jurídicos de referencia básica

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 consideró la necesidad de mejorar la calidad de los servicios médicos y, en consonancia con ese planteamiento, también el deber de atender las demandas de los usuarios19 de esos servicios, a efecto de procurar que se brindaran, en la medida en la que las circunstancias lo permitieran con mayor calidad y eficiencia.

La Comisión Nacional de arbitraje Médico aparece en la escena jurídica el 3 de junio del año 1996, fecha de publicación de su decreto de creación en el DOF. Se trata de un documento corto, compuesto de catorce artículos en los que se da a conocer su naturaleza, integración, funciones y objetivo.

Se trataba de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, cuyo objeto se centraría en contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadoresPage 305de dichos servicios20. Quedaban fijados así los términos de la relación jurídica entre los que podría presentarse una controversia en la que podría auxiliar, para su solución, la entonces naciente CONAMED, los términos son:

  1. Usuarios de los servicios médicos, por tales el decreto entendió que se trataba de las personas que solicitan, requieren y obtienen un servicio de la citada naturaleza para proteger, promover y restaurar su salud física o mental21.

  2. Prestadores de servicios médicos, instituciones de salud de carácter público, privado o social, así como los profesionales, técnicos y auxiliares que ejerzan libremente cualquier actividad relacionada con la práctica médica22.

Había en la LGS varios tipos de prestadores de servicios de salud23 que a grandes rasgos quedaban delineados por las siguientes características:

b.1) Seguridad social.- Las actividades brindadas por las instituciones públicas de seguridad social a sus derechohabientes, o por encargo del Poder Ejecutivo Federal a otros grupos de usuarios24 b.2) Privados.- Los servicios proporcionados por personas físicas o morales mediante el otorgamiento de contratos para con los usuarios, en términos de las disposiciones civiles y mercantiles25.

b.3) Servicios sociales.- Los que dan directa o mediante la contratación de seguros individuales o colectivos, los grupos y organizaciones sociales (sindicatos, asociaciones y sociedades gremiales, asociaciones ejidales, etc,) a sus miembros y los beneficiarios de los mismos26.

Al decreto de creación siguió la publicación del Reglamento interno de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, apareció publicado en el DOF el 12 de septiembre del mismo año de creación del órgano desconcentrado27. En este reglamento se reguló la estructura, organización y facultades de la CONAMED, en lo substancial existieron tres direcciones de soporte, a más desde luego de una serie de unidades de administración, control y apoyo.

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Las unidades centrales fueron:

1) Orientación y Quejas.- Área encargada, entre otros aspectos, de brindar asesoría en materia del derecho a la protección de la salud, orientar tanto a usuarios como a prestadores de servicios de atención médica sobre sus derechos y obligaciones, dictaminar si las quejas recibidas son competencia de la Comisión, en caso de que lo sean atender y calificar el fundamento de las mismas, remitir a la dirección de conciliación los expedientes que se determinen procedentes28.

2) Conciliación.- En esta Dirección General se habrían de recibir y analizar los expedientes remitidos por la Dirección General de Orientación y Quejas, proponer amigable composición y, en su caso hacer propuestas de conciliación o proponer el arbitraje29

3) Arbitraje en esta Dirección se reciben y analizan los expedientes remitidos por la Dirección General de conciliación, se reúnen los elementos necesarios para llevar a cabo el examen de los casos, se sustancia el procedimiento, se elabora el proyecto de laudo30.

También es competente para la emisión de opiniones técnicas31.

La labor que ha llevado a cabo la CONAMED desde 1996 ha sido amplia, pueden consultarse datos concretos en Diez años de arbitraje médico en México32. Nos interesa resaltar los elementos básicos de la relación jurídica que tiene lugar entre el prestador de los servicios de atención médica y el usuario de los mismos, por ser ella, precisamente la que ha servido para desarrollar el quehacer de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por más de una década.

Elementos generales para el estudio de la relación jurídica básica que se establece con motivo de la atención médica

Son claros los términos indispensables de la relación jurídica, sin embargo, se trata de una relación de derecho nacida en función delPage 307ejercicio de la medicina, situación que puede llevarnos a reflexionar sobre la posibilidad de estar frente a una disciplina jurídica especial, aspecto que ha sido considerado por varios autores, existiendo una disparidad de opiniones en relación al nombre de la disciplina.

Para tratar de ver si estamos ante un área autónoma hay que considerar si existe un cuerpo de doctrina33, evolución histórica de la materia, legislación sistemática. Aspectos que, en la especie se presentan y que constituyen las razones por las cuales es factible advertirla.

Más allá de todas...

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