Medicion del riesgo de crédito

AutorCarlos Montero Moreno
Páginas113-140

Page 113

8.1. Cálculo del Riesgo de Crédito bajo Metodologías Tradicionales

Las instituciones financieras son tomadoras de riesgo por naturaleza, en este sentido, el otorgamiento de los créditos forma parte de su quehacer cotidiano y frente a ello estas instituciones han adaptado y desarrollado una serie de metodologías para medir el riesgo crediticio.

• Método de las cinco “C”

• Modelo Z-Score de Altman.

• Modelo C-A Score

• Modelo de Pascale

• Modelo de Kanitz

• Modelo de Springate

Método de las Cinco “C”

Se puede decir que el método de las Cinco “C” es tan viejo como la propia banca y es precisamente este intermediario financiero el que sentó las bases para llevar a cabo el análisis crediticio de sus clientes, de manera gráfica se muestra la estructura básica de este método.

Page 114

A continuación, se hará una breve descripción de cada uno de los elementos que integran las Cinco ”C”.

Conducta: Se refiere a la reputación y al historial del solicitante para cumplir con sus obligaciones financieras y morales, se refiere a una medida cualitativa, ya que considera elementos fundamentales como la evidencia de la información proporcionada, su experiencia de pago y el conocimiento como cliente o prospecto.

Capacidad: Se refiere a la disposición de recursos del solicitante para pagar el crédito contratado, generalmente se trata de una medición cuantitativa, ya que se examina la información financiera histórica del solicitante, así como su nivel de operación para la generación de ventas, utilidades y la capacidad para generar flujos de efectivo.

Capital: Se considera la solidez de la estructura financiera del solicitante del crédito, para lo cual se evalúa:

• La congruencia de los recursos solicitados en relación a su giro principal

• El ciclo económico

• La estructura de deuda y capital

• La rentabilidad de la inversión y del patrimonio

Colateral: Se refiere al importe de los bienes ofrecidos por el acreditado como garantía del crédito otorgado, cabe señalar que las garantías pueden ser ofrecidas por el propio solicitante del crédito o por un tercero que puede fungir como aval u obligado solidario.

Page 115

Condiciones: Este punto considera elementos del entorno económico y social en donde se desenvuelve el giro o negocio del acre-ditado, generalmente se analizan aspectos tales como el riesgo del sector al que pertenece, el tipo de mercado, ventajas competitivas, nivel tecnológico y tendencias económicas.

En relación al método de las Cinco “C”, se puede dar una ponderación un tanto subjetiva, la cual depende del criterio del analista de crédito o de las políticas que adopte la entidad financiera.

Generalmente los analistas de crédito le dan más peso a la conducta y la capacidad de pago, sin que éste le reste importancia a los otros tres elementos.

Ante el grado de subjetividad de este método, varios intermediarios financieros han utilizado los llamados modelos paramétricos o scorings de crédito para poder subsanar de alguna manera las limitantes del tradicional método de las Cinco “C”, mismos que se detallan a continuación.

Modelo de Altman

Este modelo fue desarrollado por Edward Altman de la Universidad de New York, también se le conoce como calificación “Z2” (Z2 Score), el cual se ha utilizado por más de 30 años para predecir cuándo una empresa se acerca a un problema de insolvencia financiera.

El “Z2 Score” da una ponderación a ciertas razones financieras para maximizar el poder de predicción del modelo, y al mismo tiempo apegarse a determinadas condiciones estadísticas.

Las razones financieras que se utilizan en el modelo son las siguientes:

X1 = Capital de Trabajo/Activo Total

X2 = Utilidades Retenidas/Activo Total

X3 = Utilidad antes de Intereses e Impuestos/Activo Total

X4 = Capital Contable/Pasivo Total

El modelo de Altman (Z2 Score) queda representado mediante la siguiente ecuación:

Z2 = 6.56 X1 + 3.26 X2 + 6.72 X3 + 1.05 X4
(Fórmula 8.1)

Page 116

Las razones financieras son multiplicadas por los coeficientes numéricos correspondientes que se encuentran señalados en la ecuación anterior. Los productos de estas multiplicaciones son sumados para obtener el puntaje “Z2” de la empresa, mismo que se compara con una escala previamente establecida que permite determinar la salud financiera de la empresa, y que se muestra a continuación.

Modelo CA Score

Este modelo fue desarrollado por Jean Legault de la Universidad de Quebec en Montreal, usando el análisis estadístico iterativo de discriminación múltiple. Fueron analizadas 30 razones financieras de una muestra de 173 empresas manufactureras con ventas anuales del rango de entre 1 a 20 millones de dólares canadienses.

La Orden de Contadores Certificados de Quebec (Quebec CA’s) recomienda este modelo, el cual ha tenido muy buena aceptación por parte de diversos analistas financieros en Canadá y otros países.

El modelo tiene la siguiente forma:

CA-SCORE = 4.5913 X1 + 4.5080 X2 + 0.3936 X3 - 2.7616 (Fórmula 8.2)

Donde:

X1 = Capital Contable/Activo Total

X2 = (Utilidades antes de impuestos y Rubros extraordinarios + Gastos financieros)/Activo Total X3 = Ventas/Activo total

Cuando el modelo CA-SCORE arroja un valor

Page 117

Modelo de Pascale

En 1988, Ricardo Pascale desarrolló un modelo que también busca predecir la bancarrota de las empresas en el contexto latinoamericano con alta inestabilidad. Trabajando para la industria uruguaya, su modelo, usando el análisis discriminante múltiple es:

P = –3,70992 + 0,99418 X1 + 6,55340 X2 + 5,51253 X3
(Fórmula 8.3)

Donde:

X1 = Ventas/Pasivo total

X2 = Utilidad Neta/Activo total

X3 = Pasivo a Largo Plazo/Pasivo total

Si el modelo de PASCALE genera un valor mayor a cero (positivo), la empresa se considera financieramente sana, mientras que si el valor obtenido es menor a cero, la empresa se considera como insolvente y con alta probabilidad de quiebra.

Modelo de Kanitz

El profesor Charles Kanitz, del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo (FEA/USP), fue responsable, durante más de 20 años, de la elaboración del análisis económico y financiero de las 500 Mejores y Mayores Empresas Brasileñas editado por la Revista Exame. Como fruto de su trabajo junto a las empresas y de su investigación, elaboró un modelo de previsión de quiebra conocido como factor de insolvencia.

Este factor es obtenido a partir de la información generada de balances y resultados contables de empresas a través del cálculo de la siguiente fórmula:

K = 0.05 X1 + 1.65 X2 + 3.55 X3 – 1.06 X4 ? 0.33 X5
(Fórmula 8.4)

Donde:

X1= Activo Circulante/Capital Contable

X2= Activo Total/Pasivo Total

Page 118

X3= (Activo Circulante – Inventarios)/Pasivo Circulante

X4= Activo Circulante/Pasivo Circulante

X5= Pasivo Total/Capital Contable

La decisión final que arroja el Modelo de Kanitz se muestra en la siguiente tabla:

Modelo de Springate

Este modelo fue desarrollado en 1978 por Gordon L.V. Springate de la Universidad Simon Fraser de Canadá, quien siguió los procedimientos desarrollados por Altman. Springate usó el análisis estadístico iterativo de discriminación múltiple para seleccionar cuatro de 19 razones financieras de uso frecuente que mejor distinguieron entre los buenos negocios y los candidatos a insolvencia. El modelo Springate tiene la siguiente forma:

S = 1.03A + 3.07B + 0.66C + 0.40D

(Fórmula 8.5)

Donde:

A = Capital de trabajo/Activo total

B = Utilidad neta antes de intereses e impuestos/Activo total

C = Utilidad neta antes de impuestos/Pasivo circulante

D = Ventas/Activo total

Page 119

Cuando Z

Este modelo logró una precisión del 92.5% en 50 empresas que examinó Springate. Botheras (1979) probó el modelo de Springate en 50 empresas con un activo promedio de 2.5 millones de dólares canadienses y encontró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR