La medición del desempeño de los programas de seguridad ciudadana en México
Autor | José Andrés Sunamuno Rodríguez |
Cargo | Colegio la Frontera Norte |
Páginas | 112-128 |
INACIPE • 2018 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 6
112
Citizen security
Performance measurement
Public value
Public policy
Mexico
Abstract. The pur pose of this text
is to present a theoretical discussion
regarding the rol of perfor mance
measurement in the improvement
of policies and programs for citi-
zen security. The discussion aims to
understand the capacity of the citi-
zen security institutions for learning
and improving their perfor mance.
The text is organized as follows: the
rst section discusses the use of uti-
litarian and deonthological models
for performance measurement in
citizen security; the second section
builds on the debate between policy
analysis and policy sciences regar-
ding the rol of evidence and ratio-
nal models in decision-making on
citizen security; nally, the third sec-
tion discusses a proposal for perfor-
mance measurement through eight
purposes.
Seguridad ciudadana
Medición del desempeño
Valor público
Política pública
México
Resumen. El texto tiene como ob-
jetivo presentar una discusión teó-
rica respecto al rol de la medición
del desempeño en la mejora de las
políticas y programas de seguridad
ciudadana. La discusión busca pro-
fundizar sobre la capacidad de las
instituciones públicas en materia de
seguridad ciudadana para apren-
der y mejorar su actuación. El texto
se organiza de la siguiente mane-
ra: primero se aborda el debate en-
tre el uso de modelos utilitarios y/o
deontológicos para la medición del
desempeño en materia de seguri-
dad ciudadana; posteriormente se
aborda el debate entre policy analysis
y policy sciences, respecto al rol de la
evidencia y los modelos racionales
en la toma de decisiones en mate-
ria de seguridad ciudadana y, nal-
mente, se discute una propuesta de
medición del desempeño organiza-
da a través de ocho propósitos para
la misma.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE • 2018 • REVISTA Mexicana de Ciencias Penales • Núm. 6
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SUMARIO:
I. Introducción. II. Marcos ana-
líticos para medir los resultados
de las políticas públicas de segu-
ridad ciudadana. III. Visión uti-
litaria vs. visión deontológica.
IV. Retos en la medición de la
creación de valor de las políticas
públicas de seguridad ciudadana.
V. Un enfoque integral para la me-
dición. VI. El rol de la medición
en la toma de decisiones y mejora
del desempeño en seguridad ciu-
dadana. VII. Una propuesta para
el futuro de la medición del des-
empeño en materia de seguridad
ciudadana en México. VIII. Consi-
deraciones nales. IX. Fuentes de
consulta.
I. INTRODUCCIÓN
No es un descubrimiento que el
principal tema en la agenda públi-
ca y en la agenda de gobierno en
México es el de la seguridad. En
los últimos 12 años el Gobierno de
México ha intentado, a través
de diferentes políticas y programas
(Pronapred,1 FORTASEG,2 Policía
1 Programa Nacional para la Prevención Social de la
Violencia y la Delincuencia creado por el Gobierno de
México en el año 2014.
2 Programa de Fortalecimiento para la Seguridad creado
por el Gobierno de México en el año 2016.
Estatal Acreditable,3 FASP4) redu-
cir los niveles de violencia y delin-
cuencia en el país. Sin embargo, a
la fecha no existe un consenso sobre
cómo medir el valor público5 crea-
do por dichas políticas y programas.
El asunto es particularmente
complejo si lo que se busca es ge-
nerar un esquema de medición del
desempeño que no solo incentive
a las instituciones de seguridad a
mejorar sus resultados respecto al
mecanismo de medición del desem-
peño, sino que impulse a dichas ins-
tituciones a aprender sobre lo que
sí funciona y constantemente mejo-
rar su operación. En otras palabras,
generar un mecanismo de medi-
ción del desempeño que conforme
un compromiso de las instituciones
de seguridad para aumentar la e-
cacia y eciencia de sus políticas y
programas, es más complejo que
un sistema que simplemente pre-
mia o castiga dependiendo de valo-
res estadísticos determinados y que
no se ajusta al contexto cambiante
de la violencia y la delincuencia en
3 Programa creado con la nalidad de alinear los cuerpos
de seguridad locales a los modelos federales en la admi-
nistración del ex presidente Felipe Calderón.
4 El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública es
un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordina-
ción Fiscal a través del cual se transeren recursos a las
entidades federativas para dar cumplimiento a estrate-
gias nacionales en materia de seguridad pública.
5 Concepto desarrollado por Mark Moore que pretende
ser el equivalente de valor agregado en el sector privado
en el ámbito del sector público.
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