La mediación es una expresión de la cultura de la paz: Pascual Hernández Mergoldd

AutorMarco A. Ríos
Páginas24-29

Page 24

La mediación es un medio capaz de generar una cultura pacificadora y una convivencia armónica entre los individuos, asegura Hernández Mergoldd, actual Director del Centro de Justicia Alternativa, quien en una entrevista exclusiva para Foro Jurídico explica cómo surgió este centro en el seno del TSJDF, cuál ha sido su desarrollo y cuáles son sus retos prioritarios como un auxiliar en la tareas de administración e impartición de justicia en la Ciudad de México. Presentamos para nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿Cómo surge el Centro de Justicia Alternativa?

El Centro de Justicia Alternativa (CJA) nace como una dependencia del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) por virtud de la entrada en vigor de la Ley

Page 25

de Justicia Alternativa en el año 2008. Se transforma en una dependencia del tribunal con autonomía técnica y de gestión, que le permite mucha agilidad, aunque desde luego las medidas que adopta, así como las tareas que realiza, son autorizadas en su presupuesto anual y en programas específicos por el Consejo de la Judicatura.

En un primer momento el CJA brindó a la sociedad los servicios de mediación familiar; durante los años subsecuentes se le adicionaron otros ámbitos como la materia civil y mercantil en 2007; un año después, en 2008 atiende el tema de medicación penal y de justicia para adolescentes. Para el 2010 se suma la modalidad, que no un ámbito material, de la mediación privada. Uno de los programas de la política pública que atendemos es la mediación privada, que se sustenta en la formación de profesionales del derecho sobre la materia. Para ello, se diseñó un curso ex profeso que consta de 155 horas de clase más 20 horas de práctica; desde el segundo semestre del 2009 se han impartido cinco de ellos.

Nuestro modelo está definido en las disposiciones normativas y desde febrero de este año, en la Ley de Justicia Alternativa. Se trata de un arduo trabajo que incluso mereció un reconocimiento del Presidente de la SCJN en octubre del 2010, al que se refirió como un proyecto con vocación de replicarse en otras entidades. Para propiciar la ampliación de cobertura de los servicios de mediación se diseñaron proyectos de sinergia que se concretaron con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal, el INFONAVIT, LOCATEL, la PGJDF, la Asociación Hipotecaria Mexicana, la SEP, el IFE, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Central de Abasto, así como Delegaciones Políticas como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

¿Qué asuntos atiende el CJA?

El CJA ofrece el servicio de mediación, es decir, la negociación asistida por un profesional: el mediador. Ello permite que las personas, comunicándose de manera eficiente, logren solucionar el conflicto que les aqueja. Aquí a diferencia de lo que ocurre en los juzgados, en donde el juez resuelve a través de una sentencia, el mediador facilita la comunicación entre las partes de tal forma que se escuchen, que expongan el problema que les aqueja y lleguen a un acuerdo que culmine con la firma de un convenio que incluso puede tener el mismo peso que una sentencia.

¿Qué efecto tiene el convenio?

Todo convenio es un acuerdo de voluntades. Las partes se comprometen a hacer o a dar algo, es obligatorio para ellas. La ventaja es que si alguna de las partes no cumple puede hacerse valer por la vía de apremio; es decir, acudir al juez de la materia para exigir, como si fuera una sentencia, el cumplimiento del mismo.

Cuando uno inicia un conflicto legal sabe cuando empieza, pero no cuándo terminará. En la mediación, de tener éxito, según nuestra experiencia, en un lapso de 15 días puede existir un convenio firmado por ambas partes; además sin la necesidad de contratar abogados. Se trata pues, de uno de los principios previstos en la ley de justicia alternativa que rigen la mediación: el de la economía. En él, se establece que la mediación debe implicar el menor costo económico, el menor tiempo y el menor desgaste personal de las partes que intervienen. De los convenios que se firman, menos de 0.5% requieren de solicitar la ejecución a través de un juez por la vía de apremio. De las personas que acuden al CJA y si su asunto es mediable, el 90% construyen un convenio y lo firman; es de los porcentajes más altos en el ámbito nacional. El 10% de los asuntos restantes no son mediables.

¿Cuáles han sido los avances en solución de conflictos gracias al CJA?

Hemos logrado una evolución muy importante. Por ejemplo del 2003 al 2007, época en que nace el CJA y en la que se adiciona el marco para atender la mediación familiar, la mediación civil, la mediación mercantil y la penal, se atendieron 5 mil 822 asuntos. En el cuatrienio en que el Mgdo. Edgar Elías estuvo a cargo del TSJDF, el Centro atendió 27 mil 539 asuntos, casi 5 veces más que en el periodo anterior en materia de convenios. La firma de convenios por las partes involucradas en el periodo 2003-2007 fueron apenas de 734; pero del 2008 al 2011, la cifra llegó a 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR