La mediación en entornos electrónicos - Núm. 41, Enero 2018 - Revista Ius - Libros y Revistas - VLEX 710196921

La mediación en entornos electrónicos

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Autor:Bibiana Beatriz Luz Clara
Páginas:343-358
RESUMEN

En el artículo se analiza el entorno electrónico, como un ambiente donde la gente hace nuevas relaciones multiculturales, pero donde también se generan conflictos, y a la mediación como mecanismo alternativo para resolverlos. Se necesitan nuevas maneras de brindarles solución en un mundo altamente cambiante, y el método de la justicia estatal tradicional no es suficientemente adecuado para dar... (ver resumen completo)

 
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REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. ISSN 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 12, No. 41. ENERO - JUNIO DE 2018. PP 343-358
La mediación en entornos electrónicos*
Mediation in the Electronic Environment
Bibiana Beatriz Luz Clara**
*Artículo recibido el 16 de junio de 2017 y aceptado el 12 de octubre de 2017
**Universidad FASTA y Universidad CAECE, Argentina. (luzbibianaclara@gmail.com) orcid 0000-0003-4952-5644
RESUMEN
En el artículo se analiza el entorno electrónico, como un
ambiente donde la gente hace nuevas relaciones multi-
culturales, pero donde también se generan conflictos, y
a la mediación como mecanismo alternativo para resol-
verlos. Se necesitan nuevas maneras de brindarles so-
lución en un mundo altamente cambiante, y el método
de la justicia estatal tradicional no es suficientemente
adecuado para dar una respuesta rápida. Las constan-
tes demoras, la ineficiencia, los altos costos, la falta de
especialización, y de inmediatez y su burocracia, hacen
que el sistema desanime a quienes tienen que realizar
un reclamo o llevar adelante un litigio.
La mediación, y sus técnicas y herramientas parecen
ser la mejor manera de ayudar a las partes a arribar a
acuerdos.
Quienes interactúan en las redes socialmente o por
negocios, donde la característica principal es la agilidad
requieren las mismas respuestas para resolver sus
situaciones contenciosas cuando se producen.
PALABRAS CLAVE
Mediación, técnicas, multicultural, conflictos, acuerdos.
ABSTRACT
The article analyzes the electronic environment, as a set-
ting where people make new multicultural relationships,
but where conflicts are also generated, and mediation as
an alternative mechanism to solve them. New ways of
providing solutions in a highly changing world are needed,
where the traditional state justice method is not adequa-
te enough to give a quick respond. The constant delays,
inefficiency, high costs, lack of specialization, and imme-
diacy and its bureaucracy, make the system discourage
those who have to make a claim or carry out litigation.
Mediation, and its techniques and tools seem to be the
best way to help the parties reach agreements.
Those who interact in networks socially or by business,
where the main characteristic is agility, require the same
answers to solve their contentious situations when they
occur
KEYWORDS
Mediación, técnicas, multicultural, conflictos, acuerdos.
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BIBIANA BEATRIz LUz CLARA
SUMARIO
1. Introducción
2. El entorno electrónico
3. Acceso a la justicia
4. Mediación y proceso jurisdiccional
5. Métodos de resolución de disputas en línea
6. Mediación electrónica
7. Conclusiones
1. Introducción
El objetivo del presente trabajo es analizar el entorno electrónico, como un
espacio donde se generan y mantienen distintos tipos de relaciones sociales,
comerciales, educativas, entre otras y, en consecuencia, también se generan
conflictos. Asimismo, se analizan los métodos por los cuales pueden resolverse
tales conflictos.
Mediante el método descriptivo, se analizarán las posibilidades que brinda
hoy la justicia estatal con sus tiempos y requisitos formales. Luego, se realizará
un análisis comparativo con los métodos alternativos para resolver disputas,
en sus diferentes opciones y versiones, presencial y electrónica. Finalmente, se
pondrá en foco la mediación electrónica y se elaborarán las conclusiones.
2. El entorno electrónico
Desde la aparición de internet, nuestra sociedad genera y mantiene nuevas re-
laciones a partir de las interacciones que se realizan en el entorno electrónico.
Esto ocurre porque la mayor parte de las actividades convergen en él.
El entorno electrónico es sumamente dinámico. Quienes actúan en él, han
presentado cierta adaptación y aprendizaje, exceptuando a los nativos digita-
les,1 pues estos últimos, desde temprana edad, están rodeados por las tecnolo-
gías2 de la información y las telecomunicaciones. Por tanto, están familiariza-
dos con habilidades tecnológicas desconocidas a esa edad por las generaciones
anteriores. El lenguaje digital se vuelve así su segundo lenguaje.
1 Término acuñado y divulgado por Marck Prensky en su libro Inmigrantes digitales (2001) para indicar a los niños
nacidos desde 1990 en adelante. Para ellos, utilizar los elementos tecnológicos es muy sencillo, a diferencia del resto
de las personas que tiene esforzarse por aprender.
2 Videocámaras, celulares, computadoras, tabletas, videojuegos.

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