La mediación y la conciliacion en las relaciones de consumo en Mexico

AutorEnrique Pastor Seller - José Guadalupe Steele Garza
CargoDoctor en Sociología, Profesor Investigador de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia España - Doctor en Intervención Social y Mediación en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia España
Páginas384-410
LETRAS JURIDICAS NÚM. 10 OTOÑO 2015 ISSN 1870-2155
1
LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACION EN LAS RELACIONES DE CONSUMO
EN MEXICO.
MEDIATION AND CONCILIATION IN MEXICO’S CONSUMER RELATIONS.
ENRIQUE PASTOR SELLER*
JOSÉ GUADALUPE STEELE GARZA*
SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN; 2.- LAS RELACIONES DE CONSUMO EN MÉXICO; 3.-
LA MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES DE CONSUMO EN MÉXICO; 4.- EL PERFIL DEL
MEDIADOR; 5.- LA PRAXIS DE LA MEDIACIÓN; 6.- LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA
DE LITIGIOS EN EL CONSUMO EN LA COMUNIDAD EUROPEA; 7.- CONCLUSION Y
PROPUESTAS. Fecha de Recepción: 28/05/2015-Fecha de Aceptación: 30/07/2015.
* Doctor en Sociología, Profesor Investigador de la Facultad de Trabajo Social de la
Universidad de Murcia España, epastor@um.es.
* Doctor en Intervención Social y Mediación en la Facultad de Trabajo Social de la
Universidad de Murcia España. Abogado, Profesor y Coordinador de la Facultad de
Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Investigador
Conacyt nivel 1. Profesor del Instituto de formación Profesional en la Procuraduría
General de Justicia en el Estado de Nuevo León. Mediador y árbitro certificado por el
Poder Judicial del Estado de Nuevo León, México. steele.jose@gmail.com.
LETRAS JURIDICAS NÚM. 10 OTOÑO 2015 ISSN 1870-2155
2
RESUMEN. El constante intercambio de bienes y servicios subyacen conflictos en
las operaciones entre consumidores y proveedores que generalmente son de
menor cuantía y por este motivo la mayoría de los consumidores no acuden a los
tribunales de justicia por los costos que genera, aunados a la morosidad en la
resolución, creando un sentimiento de apatía y falta de credibilidad en las
instituciones que imparten justicia en los tribunales ordinarios. Por su parte el
proveedor queda expuesto en la inconformidad y pésima publicidad que le otorgan
los consumidores. La Mediación y la Conciliación surge como una forma de justicia
efectiva en la resolución de conflictos en las relaciones de consumo, lo que se
pretende con este estudio es presentar una perspectiva actual y moderna, de
resolución de conflictos que han resultado viables su aplicación y satisfacción a la
sociedad consumidora, es decir las partes tienen una oportunidad de contender y
aproximarse a la justicia con acuerdos consensuados con la conducción de un
tercero especializado en la materia.
Palabras Clave: mediación-conciliación, consumo, proveedor, conflicto.
ABSTRACT. Conflict resolution in consumer relations, is the day to day of the
consumer population. We are subjected to the constant exchange of goods and
services and some operations sprout disputes between consumers and suppliers
that most stay only in the experience of the affected , others are initiated in the
courts, that when they are already installed at every stage, produces dissatisfaction
of the disputing parties, as they absorb the delinquencies in the resolution,
overloading of the courts and therefore costs, of all that is generated in the
population a feeling of profound lack of credibility to the institutions that administer
justice. The aim with this study is to present a current perspective of modern
conflict resolution through mediation as an effective way to reach agreements that
are viable application and satisfaction of the consumer society in their claims.
Key Words: mediation, conciliation, consumer, provider, conflict.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR