Los media y la elección en la transición democrática brasileña: aspectos conceptuales y empíricos de la victoria electoral de Collor de Mello

AutorFrancisco Fonseca
Páginas339-364
[339]
Introducción
Teniendo como contexto la transición hacia la democracia en Brasil, en particular
durante el periodo comprendido entre 1987 y 1992, este texto analiza el papel de
los principales periódicos nacionales en la cobertura del momento culminante de la
transición: el regreso de las elecciones a todos los cargos legislativos y ejecutivos, espe-
cialmente la elección a la Presidencia de la República, que, a la vez, convivía con una
extremada crisis económica interna y con la predominancia vigorosa de hegemonía
de las ideas neoliberales en la perspectiva internacional.
Por el tiraje, por la infl uencia política e ideológica y por la participación en eventos
históricos importantes, fueron analizados los principales periódicos brasileños de la
época (fi nal de la década de 1980 e inicio de la década de 1990): Jornal do Brasil, O
Globo, Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo.1
El texto está organizado en dos partes: la primera analiza aspectos conceptuales y
teóricos del papel de los medios de comunicación en la democracia brasileña, particu-
larmente en un contexto marcado por dos transiciones: del autoritarismo a la demo-
cracia y de la economía basada en la intervención del Estado a la economía de “libre
mercado”, a la luz, ésta, de los postulados neoliberales. La segunda parte analiza cómo
los referidos periódicos se portaron frente a las varias candidaturas que se presentaron
en 1989, pero principalmente la postura que mantuvieron frente al gran embate entre
Lula (que en aquella época todavía era candidato con posiciones de izquierda en el
espectro ideológico) y Collor de Mello (defensor de las reformas neoliberales).
Por tanto, metodológicamente se han analizado los editoriales del periodo referido,
asimismo las coberturas periodísticas, todos sin muestras, es decir, cotidianamente,
pues, a fi n de cuentas, es usual que los periódicos omitan temas, cuestiones y perso-
najes, sobre todo cuando se trata de argumentos/intereses de sus adversarios. En otras
Los media y la elección en la transición
democrática brasileña: aspectos
conceptuales y empíricos de la victoria
electoral de Collor de Mello
Franc isco Fonseca
Traducción: Victoria Cabezas
340 EL VOTANTE LATINOAMERICANO
palabras, la omisión deliberada es una forma de posicionarse, una vez que la ausencia
implica la presencia de lo que se desea ocultar (sobre todo en términos políticos y
teniendo presente el papel de la prensa). Ese método fue viabilizado por el trabajo de
colecta anteriormente realizado en la presentación de tesis de doctorado de este autor.
Con relación al favoritismo de los editoriales, éstos representan tanto la posición
ofi cial como la línea ideológico-editorial de conducta, y, por eso, fueron los blancos
principales de nuestro análisis, aunque no exclusivo. La opinión ahí expresada acredita
el trabajo de los que producen el periódico (aunque los periodistas puedan ser indepen-
dientes, hay una clara tendencia ideológica y editorial del periódico), le dan coherencia
a los editoriales y hacen homogéneo el periódico como un todo. El editorial representa,
por tanto, un lugar especial en el periódico, teniendo en vista condensar sus múltiples
intereses. El editorial busca infl uenciar al Estado y a diversas otras arenas de toma de
decisiones, como partidos políticos, movimientos sociales, representantes orgánicos
de clases sociales, entidades profesionales, entre otras, pues éstos representan retransmi-
sores potenciales de la opinión del periódico. Éste, particularmente por medio del edi-
torial, es canal de expresión de determinados sectores —en el caso de la gran prensa—,
sobre todo de las capas medias y el capital, como vamos a ver a continuación.
La pregunta que guía este trabajo se refi ere al papel activo y militante de la gran
prensa (los principales periódicos brasileños anteriormente señalados) en la formación
de la agenda pública, expresada, sobre todo, durante la campaña electoral en 1989 y
particularmente en cuanto a uno de los candidatos, Collor de Mello. La hipótesis es que
la actuación de estos periódicos —en un contexto internacional fuertemente dirigido
hacia las “reformas orientadas al mercado”— fue fundamental para la construcción de
un cuadro restrictivo a las ideas alternativas a las propuestas defi nidas por el llamado
Consenso de Washington, esto es, la agenda neoliberal de reforma del Estado. Para
esta agenda, se debería disminuir el papel del Estado, dándole precedencia a las fuerzas
del mercado frente al propio Estado y al ciudadano. Las estrategias de formación del
consenso, que se dieron por medio de la publicación abrumadora de materias perio-
dísticas, editoriales, fotos y coberturas, con retórica simplista, dicotómica y, algunas
veces, caricatural —como veremos en la segunda parte de este trabajo—, tomaron el
contexto internacional, perceptiblemente la crisis del socialismo y la ascensión de go-
biernos conservadores y liberales en todo el mundo, como ejemplos de lo irrefutable de
las tesis defendidas por la prensa, a la guisa del Consenso de Washington. Tal proceso es
potencialmente hegemónico, evidentemente en coyunturas como el periodo electoral
de 1989 en Brasil en que disputas político-ideológicas se desarrollaban en medio de una
enorme crisis económica y a un contexto internacional cuyo vector era fuertemente pro
reformas neoliberales.
Hay que resaltar que el caso brasileño es paradigmático en el contexto latinoame-
ricano, en virtud de su papel geopolítico, ideológico y económico, desde el periodo
en foco, como “potencia” emergente. Y más aún, Brasil en cierta medida infl uencia a
otros países latinos en razón de su visibilidad. Como la gran prensa expresa posiciones
de grupos sociales dominantes, caso de segmentos empresariales, de las clases medias
superiores y de sectores de la élite intelectual, como dijimos, y como tales agrupamien-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR