Los mecanismos de democracia directa en el constitucionalismo latinoamericano: El caso de Nicaragua - Núm. 6-11, Enero 2017 - Ciencia Jurídica - Libros y Revistas - VLEX 687297669

Los mecanismos de democracia directa en el constitucionalismo latinoamericano: El caso de Nicaragua

Autor:Edwin Ramón Castro Rivera
Cargo:Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Centroamericana
Páginas:31-52
RESUMEN

Los regímenes democráticos modernos surgidos a partir de la ilustración nacen con la contradicción intrínseca de si lo que debe aplicarse es la democracia directa o una democracia representativa. La práctica determinó la imposición de la democracia representativa. La democracia representativa ha experimentado cambios importantes en cuanto a su concepción, sujetos, alcance y límites; en las últimas décadas del... (ver resumen completo)

 
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Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año , núm. 
P. 
Fecha de recepción: 10 de junio 2016
Fecha de aprobación: 18 de diciembre de 2016
LOS MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA EN EL
CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO: EL CASO DE NICARAGUA
Direct democracy mechanisms in the latin american
constitutionalism: the case of Nicaragua
Edwin Ramón C R*
Sumario:
Introducción I. Preguntas claves II. La construcción de nuevos paradigmas III. La democracia moder-
na III.1. La democracia como concepto dinámico III.2. Los conceptos de democracia representativa y
participativa III.3. Manifestaciones del concepto de democracia directa III.4. Las formas limitativas
del concepto de democracia representativa III.5. Democracia y división de poderes IV. Crisis de los re-
gímenes democráticos representativos V. Mecanismos de democracia directa en los regímenes políticos
latinoamericanos V.1 Los mecanismos de democracia directa como una alternativa a la crisis V.2. Los
MDD en el constitucionalismo latinoamericano VI. La democracia en Nicaragua VI.1. Los modelos
democráticos en el constitucionalismo nicaragüense VI.2. Los MDD en la vigente Constitución. Resul-
tados y Aportes. Lista de referencias
Resumen: L os regímenes democráticos mo dernos surgidos a par tir de la ilustración nac en con
la contradicción intrínsec a de si lo que debe aplicarse es la democracia directa o una de mocracia
representativa. La práctica d eterminó la imposición de l a democracia representat iva. La democracia
representativa ha exper imentado cambios importantes en cuanto a su conce pción, sujetos, alcance
y límites; en las últimas d écadas del sigl o pasado se hizo evid ente una suerte de cr isis de los
sistemas democ ráticos representativos, dando lugar al surgimiento de mecanismos d e democracia
directa y mecanismos de demo cracia participativa, es pecialmente en el constit ucionalismo
latinoamericano. En la inme nsa mayoría de las con stituciones latinoame ricanas encontramos
mecanismos de democrac ia directa que van, desde los tradicionale s plebiscitos y referéndum, hasta
novedosas e innovadoras for mas participativas. En el constitu cionalismo nicaragüense, a par tir de
la Constitución de 1824, se constata un d esarrollo progresivo que permite h ablar de una democracia
de propietarios, democ racia con exclusión de l a participación de la s mujeres, democracia con
segregación racial, ha sta la democracia con suf ragio universal. Es en la Con stitución de 1987
donde comienzan a manifesta rse mecanismos de democrac ia directa, que luego se profundi zan
en las sucesivas refo rmas producidas hasta hoy. Se habla pues d e una democracia representativa,
participativa y directa, con participación p rotagónica del individuo, familia y comunidad, y
con un Modelo de Alianza, Di alogo y Consenso entre empre sariado, trabajadores y Gobie rno,
para el desarrollo económico y soc ial del país; lo que, al ig ual que ha ocurrido e n distintos países
latinoamericanos, h a dado lugar al establecimie nto normativo de mecanismos d e democracia
directa, como el plebisc ito, referéndum, consultas po pulares, revocación de man dato, control
social, presupues to participativo, participación protagónica y decisori a en la elaboración, gestión
y control de políticas naciona les y locales, cab ildos municipales, a sambleas o consejos loc ales y
sectoriales.
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* Profesor de Derecho Const itucional de la Universidad Centroamer icana (UCA) y Profesor de Derecho Consti-
tucional e Invest igador del Instituto de Estudio e Inve stigación Jurídica (INEJ), Nica ragua. Doctor en Derecho
por la Universidad Centroa mericana (UCA).
CIENCIA JURÍDICA
. Departamento de Derecho. División de Derecho, Política y Gobierno, Universidad de Guanajuato - Año 6, No. 11, 2017
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Edwin Ramón Ca stro Rivera
Palabras claves: Democracia Representativa, Participativa y Directa; Mecanismos de Democracia
Directa
Abstract: Modern d emocratic regimes arising from the illustration were cre ated with an intrinsic
contradiction on whether what they ne ed to exercise is direc t democracy or representat ive democracy.
e exercising governm ent determined the imposition of representative democrac y. Representative
democracy has ex perienced major change s in its conception, subject , scope and limits; in the last
decades of the las t century was evide nt a sort of crisis of the d emocratic representative system s,
resulting in the emergence of mecha nisms of direct democracy an d mechanisms of partic ipatory
democracy, especially in Latin Ame rican constitutionalism. In the va st majority of Latin American
constitutions we nd mechani sms of direct democracy that van, from the traditional referendu ms
and referendum, to new and innovative par ticipatory forms. Nic araguan Constitutions, f rom
the Constitution of 1824, notes a progressive devel opment that allows to speak of a democ racy of
owners, democracy w ith exclusion of women’s participation, d emocracy with racial segregation ,
until democracy with universal su rage. It is in the 1987 Constitution where begin to develo p
mechanisms of direct demo cracy, which then delve into successive reform s produced until today.
Discussed as a re presentative, participatory democracy and direc t, with active participation of the
individual, family and community, and a model of par tnership, dialogue and cons ensus among
business, workers a nd Government, to the economic and social devel opment of the country; What,
as has happened in var ious Latin American countries, for dierent par ticipatory forms including
the plebiscite, referendum , public consultation, recall election , social control, participatory bu dget,
protagonist and decision-ma king powers when creating, manag ing, and controlling local and
national policies, municipal councils, l ocal and regional convention and councils.
Key words: Representat ive, Participatory, and Direct Democracy; Direct Democ racy Mechanisms
Introducción
En este artículo de investigación nos ocupamos de analizar y reexionar acerca de la validez,
sustento y legitimidad del tipo de democracia imperante en esta segunda década del siglo XXI.
Estudiamos el fenómeno de la convivencia y coexistencia de distintos modelos de democracia,
la representativa, participativa y democracia directa, en especial en los regímenes democráti-
cos latinoamericanos que han desarrollado nuevos enfoques y paradigmas, y su desarrollo en
Nicaragua.
Es en la crisis existente en los regímenes democráticos que se plantea esta investigación, con
el objetivo de analizar la necesidad y la posibilidad de la existencia de mecanismos de demo-
cracia directa en los ordenamientos jurídicos en esta segunda década del siglo XXI, y que ellos
vengan a fortalecer la democracia. Pretendemos con ello aportar a la construcción de nuevos
paradigmas de democracia, tanto en su concepción, sujetos, alcance y límites.
Finalizada la Segunda GuerraMundial, comienzan algunos países a adoptarla consulta po-
pular directa de tipo refrendario (Bélgica, Francia, Italia). A partir de la década de los  del
siglo pasado se produce un verdadero brote de institutos de democracia directa en Europa,
incorporándolo en sus ordenamientos jurídicos incluyendo a Inglaterra, que organizó varios
referéndum a partir de .
El surgimiento de estos mecanismos de democracia directa en la actualidad, se asienta en
una crisis de la democraciarepresentativa, enel incremento de la desconanza de los y las ciu-
H V, Rubén (), “De la democracia Representativ a a la Democracia Participat iva”, en: Anua-
rio Iberoamer icano de Justicia Constitu cional, núm. , pp. -.

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