Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación histórica

AutorRamsés Samael Montoya Camarena
Páginas101-123
101
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
LOS MECANISMOS DE CONTROL
CONSTITUCIONAL EN MÉXICO: UNA
APROXIMACIÓN HISTÓRICA*
THE MECHANISMS OF CONSTITUTIONAL REVIEW IN
MEXICO: A HISTORICAL APPROACH
Ramsés Samael Montoya Camarena**
RESUMEN:     -
seño de los mecanismos de control constitucional en México en

    

PALABRAS CLAvE: Evolución constitucional; jueces; interpretación.
ABSTRACT:     
       
 -


KEyWORDS: Constitutional evolution; Judges; Interpretation.
SUMARIO: I. Introducción. II. Los avances en la defensa consti-

IV. Conclusiones. V. Referencias.
* Una parte del presente texto forma parte de una investigación en desarrollo dentro de la
-


** Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Vigésimo
Segundo Circuito.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
102
I. Introducción
D         
Universidad de Oxford, indica que el error fundamental del po-
     
-


Para Garzón, no debe dejarse de lado que para lograr una convivencia

veces por una estructura dogmática que está representada por una pretensión
de corrección moral, o bien, como él lo denomina, la intentio dogmática o pre-


sea,1
siempre en un punto de vista moral.
       
muy similar a lo que sostiene Alexy, imprime un grado de importancia a la
     -
mática que una legislatura dictara una ley con el propósito expreso de im-
plementar una discriminación injusta, ya que la sola idea de una legislación
2
 -
sión de corrección como un elemento necesario del concepto de derecho
1 Para sostener su punto, Garzón pone de ejemplo lo explicado por Wittgenstein con respecto
    
   
 
  
-
 
   
 El derecho y
la justicia, Trotta, Madrid, 2000, pp. 399-400.
2   Natural law
theory-Contemporary Essays, Clarendon Prees, Oxford, 1994, p. 112.
103
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
     
        
una asamblea constituyente resuelva incluir como prescripción constitucional
 

contradicción performativa.3 Alexy agrega que la pretensión de corrección

ideal conceptualmente necesaria y que lo conecta con una moral procedi-
mental universalista.4
     
     
       
 
Estado como democrático y constitucional, es que cuente con un sistema de
  -
versias entre las personas mediante un aceptable esquema argumentativo de
racionalidad.
-

     

 
recursos, sino que éstos deben ser adecuados y efectivos para remediar la
5
a un recurso efectivo “constituye uno de los pilares básicos, no solo de la

democrática en el sentido de la Convención”.6
3 Alexy, Robert, “On necessary relations between law and morality”, Ratio Juris, vol. 2, núm.
2, julio, 1989, p. 177.
4      
Rodolfo (comp.), Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo
p. 115.
5 Caso Velásquez Rodríguez vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 29 de julio de 1988. Serie C No. 4
y Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Perú. Fondo, Re paraciones y Costas. Sentencia de 25 de
noviembre de 2006. Serie C No. 160.
6 Caso Cantos vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2002.
Serie C No. 97, párr. 52.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
104
En la actualidad, puede sonar muy común la frase transcrita, al grado de
que, ante su constante repetición dentro del argot

acceso a la justicia es uno de los eslabones más importantes en la vigilancia de
la actuación del poder y, en esa medida, persigue como prioridad establecerse
como una balanza de pesos y contrapesos dentro de un Estado.
  
    -
tándose a las nuevas necesidades que demanda la sociedad. Por lo cual, el

de los mecanismos de control constitucional en México desde la Constitución

     
existe un modelo de defensa renovado que está respaldado por los principios

desarrollo en pautas de racionalidad argumentativas.
II. Los avances en la defensa constitucional
Los elementos en que descansa la defensa constitucional en México no pueden




1. De los mecanismos de control constitucional entre
1824 y 1857
Los dos modelos tradicionales de control constitucional son el estadounidense
y el austriaco. En el primero, el control está en manos de la jurisdicción ordi-
-
lizado.
Remontarse al pasado de estos modelos en México revelará que, como lo
 -
-
co, ya que el control de constitucionalidad establecido en la Constitución de
1824 quedó en manos del órgano legislativo y no del jurisdiccional.
105
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
  
dice el académico mexicano, establecieron tal modelo de control mediante la
-
tación nacional, competentes para invalidar normas contrarias a la Consti-
tución y con ello reestablecer el funcionamiento del sistema constitucional.7

Acta de Reformas de 1847 que se propuso establecer que fueran los tribuna-
les los competentes para conocer del juicio de amparo, como un medio de
protección contra los ataques de los poderes legislativo y ejecutivo. De algún
modo, con esta propuesta es como comienza a plantearse la discusión de que

   
están en el sistema estadounidense de control constitucional.

fue que se estableció que los tribunales de la Federación fueran los competen-
tes para resolver toda controversia que se suscitara por leyes o actos de cual-
   

o por leyes o actos de las autoridades de los Estados que invadieran la esfera
de la autoridad federal.
Se logró establecer el juicio de amparo, a pesar de que, como lo recapitula
  
-
-

un poder sobre otro.8

amparo era equivalente al control de constitucionalidad.9 En otras palabras,
a partir de ese momento, en México terminó por reducirse la defensa cons-
titucional al juicio de amparo, sin siquiera abrir la posibilidad de pensar que
7 Sistemas y modelos de control constitucional en México, UNAM, México, 2013,
pp. 10-18.
8 Zarco, Francisco, Historia del Congreso Constituyente de 1857, Imprenta I. Escalante, México,
1916, pp. 774-775 y 780-781.
9 op. cit., p. 31.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
106

en alguna competencia distinta de la federal.

juicio de amparo, que logró consolidarse a mitad del siglo XIX. La controver-
sia constitucional también formó parte del esquema de control que se incluyó


Ante estas circunstancias, el desarrollo del control constitucional quedó
reducido prácticamente a las formas y alcances del juicio de amparo, como
principal medio de protección para las, en aquél entonces denominadas, ga-

efectos protectores relativos para cada caso solamente.
            
  

 
      
-
10
2. De los mecanismos de control constitucional entre
1917 y 2016
 -
tuvo marcada por bastantes exigencias sociales para que mejorara, al grado
   


-
11


10 -
peza, Manuel, El Senado mexicano, libro tres, Senado de la República, México, 1987.
11 op. cit., pp. 58-60.
107
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

algunos cambios orgánicos al Poder Judicial de la Federación, la competencia
y el esquema de control constitucional no varió realmente.
  
-
cluir al amparo judicial como una forma de analizar la legalidad de las re-
soluciones judiciales.12
de 1917, se delimitó la competencia de las controversias constitucionales a
cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El modelo de esa carta
constitucional quedó reducido al juicio de amparo y a las controversias cons-
titucionales. Siendo que en realidad sólo el primero fue el que adquirió mayor
importancia, al tenerse una tradición en la práctica forense de que éste era el

Hay quien considera que la facultad de investigación de violaciones a las
 -
-
 
algunos cambios en el esquema de control aludido.

-
cional acontecidas en 1987. En ese año, el presidente Miguel de la Madrid
presentó una iniciativa de reforma constitucional para concentrar en mejor
manera la competencia estrictamente de control de constitucionalidad de la
12 
como la sentencia equivalente al Marbury vs. Madison mexicano. Su origen está en la polé-
    
pues para algunos juristas, con ello se desnaturalizaba y degeneraba el juicio de amparo, al
convertirlo en un recurso ordinario en contra de las resoluciones emitidas por los tribunales
locales, lo cual incluso atentaba contra el federalismo, al restringir la independencia de los
-
 
actuación de los jueces. Cabe recordar que el pronunciamiento de este caso fue tan relevan-
te, no sólo en cuestión de antecedentes judiciales, sino también en la eventual transformación
y notoriedad que adquirió la Suprema Corte de Justicia de aquella época, al revelarse como
-

Alvarado, Miguel, El ‘amparo Vega’. El amparo judicial y la protección de los derechos constitucionales,
SCJN, México, 2016.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
108
Suprema Corte de Justicia de la Nación y en asignar el control de legalidad a
los tribunales Colegiados.
El punto se centraba en que el Alto tribunal se ocupara de la interpreta-


propósito radicó en redistribuir las competencias en materia constitucional
para agilizar el trámite y resolución de los asuntos en aras de una impartición
de justicia pronta y expedita.

  
 

13
  
  -
cional.14 Dentro de ese periodo, que el juez mexicano denomina de consti-
tucionalización, se implementó un nuevo mecanismo de control: la acción
de inconstitucionalidad. Asimismo, destaca, se precisaron algunos puntos en
relación con la materia de las controversias constitucionales para darles el

En 2005, se rediseñó lo atinente a las controversias constitucionales, para,
-
  -

y, en otra parte, establecer que la Suprema Corte no era competente para
conocer de las controversias constitucionales promovidas en materia electoral
y de aquellas que estaban reservadas para la Cámara de Senadores.


de orden local, para que puedan promover acciones de inconstitucionalidad

13 Fix Zamudio, Héctor, “La Suprema Corte de Justicia como tribunal constitucional” en Las
nuevas bases constitucionales y legales del sistema judicial mexicano. La reforma judicial 1986-1987, Po -
rrúa, México, 1987, p. 390.
14 op. cit., pp. 106-108.
109
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo federal y aprobados
por el Senado de la República.
  
 -
-

con esta reforma se causó una revolución en materia constitucional nunca
antes vista en México.
    
pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia en que se estableció que los


-
titucional en México, a diferencia del modelo estadunidense, estaba diseñado
para que sólo un órgano jurisdiccional especializado pudiera conocer de los
temas de constitucionalidad.
  
  
cumplimiento de los estándares internacionales en materia de protección de
-
lidad, sino de convencionalidad también.
 
igual forma se incorporaron distintas normas de gran relevancia en esa re-

tradicional. A manera de ejemplo, se cambió la denominación de garantías in-
dividuales por derechos humanos
   


-
toria general de inconstitucionalidad, etcétera), entre otras cuestiones.
  -
fensa constitucional y sus mecanismos de control. De un lado, de acuerdo

 -
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
110
nos, para pasar de la Suprema Corte de Justicia a la Comisión Nacional de
 
el juicio de amparo, se estableció una nueva facultad de control a la Corte
  

     
    
convocatoria que realice el Congreso de la Unión, debe ser analizado por
la Suprema Corte de Justicia, para resolver sobre su constitucionalidad, de

De acuerdo con este breve repaso, se puede observar que en los últimos


-
-
cluido nuevos elementos que, si bien no se encuentran entre los mecanismos


de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante ello, se debe reconocer que la evolución de la Constitución de 1917
-

revisión constitucional diferenciado.
      
alcances de protección renueven la forma en que se ejerce la defensa constitu-

responda en realidad a las exigencias que pone sobre la mesa la calidad de
  
los grandes retos que convocan a la justicia constitucional, entre los cuales,

 
realidades del mundo contemporáneo.
111
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
III. Interpretación constitucional y su
especificidad
En cualquier esquema de defensa constitucional no sólo subyace la importan-

é parte de su evolución y

la justicia constitucional, y distinguir cuál es el enfoque teórico que está detrás
del modelo de tal interpretación.
Por eso, el propósito adicional de este texto se centra en analizar si con
 
   

los anteriores avances normativos en la defensa constitucional, deben tam-
bién destacarse los puntos que implican suponer que la jurisdicción compe-
tente de tales mecanismos lleva una dirección teórica adecuada.
Esto tiene apoyo en lo que Fix Zamudio entiende por defensa de la Cons-

-

desarrollo y evolución de las propias disposiciones constitucionales en un do-
ble sentido: desde el punto de vista formal, para lograr su adaptación con los
-
formar la Constitución de acuerdo con sus propias normas programáticas.15
La misión de la defensa constitucional no sólo está en evitar las violaciones
     
importancia, lograr una paulatina evolución de las disposiciones constitucio-
nales. El cometido puede alcanzarse mientras el empuje interpretativo sea

1. De la justicia constitucional
El esquema normativo mediante el cual se establecen criterios vinculantes en
México deriva en gran medida de las consideraciones que se establecen en los
15 Fix Zamudio, Héctor, Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano, UNAM-Po-
rrúa, México, 2005, p. 10.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
112
asuntos de competencia constitucional. El ejemplo más importante se puede

La Ley de Amparo actual regula varias de las distintas formas de crear ju-
risprudencia, ya sea por medio del método de la reiteración (cinco ejecutorias

-
16
   
esquema está pensado para que sea por medio de la instancia constitucional,
en cualquiera de sus trámites y etapas (recursos, incidentes, etcétera), que
-


en la instancia constitucional, se siga que sea necesario detenerse un poco
-
samente de esta es que derivan en gran parte los avances o aproximaciones
 -


17
  
referirse a los jueces y su labor, dice que debe entendérseles como “jueces, no
[como] transmisores”. Para el profesor italiano, los juzgadores, a diferencia
de los transmisores, no están ligados a la última novedad. Su función va más


Para ello, recuerda que la Constitución es un modelo ideal y los jueces
están destinados a no traicionar su deber de vigilarla. Además, indica, es un
16 
a 230 de la Ley de Amparo.
17   Teoría de la Justicia
 
  
 
Teoría de la justicia, FCE, México, 1997 y Garzón, Iván (ed.), John Rawls. Justicia, liberalismo y
razón pública, UNAM-IIJ, México, 2016.
113
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017




es que las decisiones mayoritarias estén limitadas en función de principios
sustantivos, como el ejercicio de la libertad.
    
-
  

de la democracia, pero sirve a la democracia”.
Su posición es clara, los jueces no deben actuar como transmisores de los
-

18
Al margen de la idea de si los jueces forman parte de la democracia o no,
      
convoca a la deliberación pública. El canal para lograrlo es, sin duda, la inter-
pretación. No se trata de un elemento simbólico de los Estados constituciona-

la posibilidad de establecer un proceso dialógico para encauzar y resolver los
debates que importan a la razón pública.
2. De la justicia liberal
Antes de entrar en la materia de este apartado, sobre cuál es el modelo de
interpretación constitucional que exige nuestro tiempo, es importante estable-


        -
tos centrales de la conciencia constitucional. Las nuevas relaciones entre el
     
-
18 Principios y votos. El tribunal constitucional y la política, Trotta, Madrid,
2008, pp. 98-109.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
114
diante el consenso racional en que se asegure igual libertad y distribución de
recursos para las personas.
El mejor método que se propone para lograrlo es el canal argumentativo
orientado a que los actores interesados en deliberar sobre los asuntos que
importen a la razón pública participen para construir una estructura institu-

Las implicaciones de esta propuesta sugieren una reestructura institucio-



    -
duo en su racionalidad autónoma, sino que también lo colocó en un margen

otras palabras, colocó dentro del debate, desde distintos enfoques teóricos,
       
democráticos modernos.
La visión de Rawls se concreta, entre otras cosas, en sintetizar un sistema
 
         
democracia constitucional deliberativa en busca de superar la crisis de le-
  

  
forma más imparcial posible. El proceso vigila que el diálogo no sea conta-
minado por intereses particulares y, con ello, se garantice la universalidad
 -
tante, es un mecanismo metodológico que asegura libertad e igualdad en el

que caracteriza a los Estados democráticos.
   -
      
contraponer los argumentos de los participantes. El equilibrio no es estático.
Está sujeto a constantes transformaciones, de acuerdo con la situación que se
busca remediar. El equilibrio tampoco es absoluto. En cada caso, los partici-
115
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
pantes están dispuestos a cuestionar y replantearse los principios que asumen
e interiorizan.
        -
  
dialogantes lo establecido deja de ser una coacción, siempre que se ofrez-
can razones que respalden cuestionar las medidas que consideren arbitrarias.
     
establece dentro de un espacio social en congruencia con el sentido vital de
justicia que se busque.
Con ello se asume que, como premisa elemental en que se apoyan los de-

su sentido de justicia y, en ese sentido, perseguir, de acuerdo con su proyecto
de vida, los medios racionales para alcanzar esa meta de bienestar.
Finalmente, en este repaso, es pertinente señalar que la razón pública para
Rawls, no es algo abstracto. A diferencia del concepto de razón de la Ilustra-
ción, la razón pública es una expresión que alude a las razones que ejercen los

su Constitución cuando sea necesario.
 -
terio de legitimidad de la estructura básica de la sociedad. Su alcance está

que se discute la forma en que deben satisfacerse los bienes primarios para las


que la razón pública siempre está latente.19
En ese escenario se enmarca actualmente la interpretación constitucional,
en diferenciar y estar atentos en que los debates jurisdiccionales no se redu-
cen inter partes, sino que logran colocarse en el plano general de las discusio-


preguntarse cuál es el modelo interpretativo que en la actualidad se demanda
para ese tipo de casos.
19 

democracia deliberativa”, en Garzón, Iván (ed.), op. cit., pp. 1-35.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
116
3. De la interpretación constitucional y su especificidad
El tema de la interpretación es más complejo de lo que aparenta. Se puede
 -
   
las palabras.
 

que esa actividad se efectúa posterior a la promulgación de las normas, ya sea
para decidir sobre su validez, colmar alguna laguna, resolver alguna antino-


 -
gunda implica delimitar su campo de aplicación dependiendo de la situación
para la que en cada caso la norma sea relevante.20
Ante esta explicación, la norma no es, entonces, el presupuesto de la inter-
 
mediante la interpretación. En ese sentido, se considera que los textos o docu-
-
-

21
     
dividir en tres: la cognoscitivista, la escéptica y la ecléctica. Siempre teniendo
en cuenta que éstas se encuentran centradas en la actividad de los jueces.
En ese orden, explica, para los cognoscitivistas la actividad interpretativa

contenido de las disposiciones normativas, cuya necesidad radica en poder

regular, la unidad de una respuesta correcta.


20 Apuntes de teoría del derecho, Trotta, Madrid, 2014, p. 225.
21 Ibidem, p. 227.
117
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 
de la interpretación, sin que las proposiciones sean susceptibles de verdad o
         
depende siempre de factores subjetivos y momentos discrecionales del decisor.
Finalmente, apunta que los eclécticos están en medio de las dos anteriores:
sostienen que en determinados supuestos la interpretación es una actividad
de descubrimiento que lleva a proposiciones verdaderas o falsas, admitiendo
    -
    
el acto interpretativo se da sobre enunciados que no son verdaderos o falsos,
además de que existe un margen de discrecionalidad subjetivo.
-

22
  
porque desconocen la equivocidad del lenguaje y la discrecionalidad de los

  
un sentido claramente objetivo en los textos normativos, pues incluso, se dice,
cada texto es susceptible de interpretaciones diversas, sincrónicamente con-

jurisprudencia no es uniforme.
El punto de fricción entre ambas posturas radica en distinguir qué inter-
      
  
   
   
-
dos no pertenecen al discurso prescriptivo y, por ende, están privados del
valor de verdad.23

   
22 Véase Guastini, Riccardo, Teoría e ideología de la interpretación constitucional, Trotta, Madrid,
2008.
23 Ibidem, p. 42.
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
118
-
mativas que no entran en contradicción con normas válidamente establecidas.
Una forma de entenderlo deriva de la obligación de los jueces de no infringir
24
  
   
        
      
 
-
mas, todas, tienen zonas de penumbra, en especial aquellas de las que derivan

Ante tal escenario, el intérprete tiene discrecionalidad para decidir, pero

con la ley en general, sino también con los propios principios constitucionales

que una resolución guarda una entera congruencia en el actual sistema nor-

En ese sentido, la interpretación no se reduce a un descubrimiento de
 
solución referencial para cada caso y dilema con base en el cual se originen
normas judiciales que vayan estableciendo de manera uniforme una tenden-
-

Ese sistema de jurisprudencia creativa permite entender que el sistema
    
de dar paso a una determinación normativa más amplia a cargo de los tri-
bunales, pero sin dejar de observar que, no por esa nueva condición, éstos

el ordenamiento.
24 
Luigi, Jurisdicción y argumentación en el Estado Constitucional de Derecho, UNAM-IIJ, México, 2016.
119
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
En ese sentido, puede decirse que no existe una respuesta correcta para los

para la solución de los casos no es la verdad como valor epistémico, sino la ra-
cionalidad lograda mediante los procesos argumentativos plurales, abiertos y

    
-
tes del mundo. Se entiende, además, que ese modo de interpretar se ajusta al

intereses sociales ajenos.
En conclusión, la interpretación en materia constitucional tiene una es-
  -
lla mediante los mecanismos de defensa constitucional, sino porque a la par



de la deliberación pública.
Es bajo este cuadro conceptual que se establece el procedimiento racional
 
defensa constitucional actualmente incorporados en el orden constitucional,
se construya un renovado escenario de defensa acorde con las realidades de
-
cientes de este procedimiento racional será que con base en ello paulatina-

los últimos años en la justicia constitucional.
Por último, cabe mencionar que el desarrollo de los mecanismos de con-
trol constitucional depende de la legitimidad con que cuenten los operadores
      
-
 

que esencialmente es una práctica social destinada a satisfacer ciertos valores.
 
    -
     
      -
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
120
       



      


  
-



       -


-

25
      -
 

-
te por un conjunto de normas, sino que es, además, fundamentalmente una
práctica social sustentada en valores del Estado constitucional.
-
 


agota en las normas escritas, sino en la obligación de armonizar esas normas,


interpretación de la Constitución, entiende las responsabilidades de los ma-
gistrados del Tribunal Supremo como si contribuyeran a elaborar una gran
25 Atienza, Manuel, Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho, Pasos Perdidos, Madrid,
2013, p. 139.
121
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
dad con los anteriores. En palabras del jurista:
Imaginemos, pues, que un grupo de novelistas se compromete en un
 -
      
escribir de forma tal que logre que la novela esté construida como la
 -

sus responsabilidades seriamente y, reconozcan el deber de crear, tanto
26
  
de los jueces o tribunales constitucionales, son con base en las cuales se desa-




-
to constitucional, que es precisamente lo que da legitimidad a los mecanismos

principios que tutela la Constitución mexicana.
IV. Conclusiones
-
     
contemporáneo.
-
nismos de defensa constitucional que los originalmente establecidos antes de

-

como un poder que sirva a la democracia.
26 
Ramón, Derecho y moral
Los mecanismos de control constitucional en México: una aproximación ...
Ramsés Samael Montoya Camarena
122
La defensa de la Constitución en sede jurisdiccional se debe dar en un
marco de deliberación pública. Su objeto principal no es otro más que tutelar

moderna.
Todo juez consciente de ello podrá abonar para que el renovado escenario

las personas. En la inteligencia de que cada mecanismo de control constitu-
-
tidos con la salvaguarda de la propia Constitución.
V. Referencias
Bibliográficas
Alexy, Robert, “On necessary relations between law and morality”, Ratio Juris, vol. 2,
núm. 2, julio, 1989.

Rodolfo (comp.), Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo-
celona, 1998.
Alvarado, Miguel, El ‘amparo Vega’. El amparo judicial y la protección de los derechos constitu-
cionales, SCJN, México, 2016.
Atienza, Manuel, Podemos hacer más. Otra forma de pensar el Derecho, Pasos Perdidos, Ma-
drid, 2013.
————, y Ferrajoli, Luigi, Jurisdicción y argumentación en el Estado Constitucional de De-
recho, UNAM-IIJ, México, 2016.
Cabrera, Lucio, La Suprema Corte de Justicia de la Nación en la República restaurada (1867-
1876), SCJN, México, 1989.
Sistemas y modelos de control constitucional en México, UNAM, Méxi-
co, 2013.
De Cabo, Carlos, La reforma constitucional en la perspectiva de las fuentes del derecho, Trotta,
Madrid, 2003.
Iso-
nomía, núm. 32, abril 2010, pp. 7-29.
123
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

Ramón, Derecho y moral
Fix Zamudio, Héctor, Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano,
UNAM-Porrúa, México, 2005, p. 10.
————, Las nuevas bases constitucionales y legales del sistema judicial mexicano. La reforma
judicial 1986-1987, Porrúa, México, 1987.
Garzón, Ernesto y Laporta, Francisco, El derecho y la justicia, Trotta, Madrid, 2000.
Garzón, Iván (ed.), John Rawls. Justicia, liberalismo y razón pública, UNAM-IIJ, México,
2016.
González Oropeza, Manuel, El Senado mexicano, libro tres, Senado de la República,
México, 1987.
Guastini, Riccardo, Teoría e ideología de la interpretación constitucional, Trotta, Madrid,
2008.
 Na-
tural law theory-Contemporary Essays, Clarendon Press, Oxford, 1994.
Apuntes de teoría del derecho, Trotta, Madrid, 2014.
Teoría de la justicia, FCE, México, 1997.
-
titución de 1824”, Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, vol. XII, núm. 45,
abril-junio, 1950, pp. 31-38.
Principios y votos. El tribunal constitucional y la política, Trotta, Ma-
drid, 2008.
Zarco, Francisco, Historia del Congreso Constituyente de 1857, Imprenta I. Escalante, Mé-
xico, 1916.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR