Max Kaiser. Corrupción en México: luces al final del túnel

AutorPaulina Nenclares Salgado
Páginas54-59

Page 56

Cree que México es un país con problemas graves de corrupción?

No creo que haya una sola persona en México que considere lo contrario. Se convirtió en una epidemia espantosa que está en todas las áreas, en todos los rubros, en todos los sectores. No hay duda de que es un problema grave. La última encuesta del INEGI sostiene que para los mexicanos sólo la inseguridad es un problema más grave que la corrupción. Después de la inseguridad, la corrupción es el tema en la boca de todos y la preocupación de todos los mexicanos.

Transparencia Internacional publicó en enero de 2017 el Índice de Percepción de Corrupción de 2016 y ubicó a México en el lugar 123 de 168 países, una caída de 28 lugares tan sólo en un año. ¿Por qué cree que México tuvo un retroceso tan grande en esta medición?

El retroceso es dramático pero hay que entenderlo. Tiene que ver con algo que siempre sucede en los países que exponen el tema de la corrupción. Los estudios que usa Transparencia Internacional para calcular el índice fueron levantados en 2015 y 2016, los años en los que la corrupción se volvió el tema de conversación. Los años en que los escándalos de los Borges y de los Duartes salieron a la luz. Quiere decir que finalmente el tema de la corrupción se convirtió en un tema en la boca de todos los mexicanos, lo que hace que la percepción aumente. Parecería que hay más corrupción, pero en realidad no sabemos si la hay; sólo sabemos que la gente percibe que hay más corrupción, y que creció su preocupación sobre el tema. Y eso es muy grave.

Lo que sí logramos como sociedad civil es poner el tema sobre la mesa. El resultado ayuda a todos los involucrados en el combate a la corrupción porque ahora la corrupción tiene un costo político muy alto.

El problema es que éstos son los índices que las organizaciones internacionales y las compañías que quieren invertir en México leen para evaluar el riesgo del país. Es una pésima noticia porque cuando una empresa transnacional quiere invertir en México ve que su inversión es riesgosa. Si deciden invertir, las compañías le cobran el riesgo al gobierno, algo que no hacen cuando van, por ejemplo, a Dinamarca.

Una crítica ha sido que en el año en que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), México cayó 28 lugares. Lo que es importante entender es que los resultados del SNA no van a ser aparentes hasta dentro de muchos años.

¿Considera que el marco legal vigente en materia de combate a la corrupción cumple con los estándares internacionales?

Sin duda. El que rediseñamos el año pasado tiene todos los componentes. Incorporamos el elemento preventivo; no nos preocupamos sólo por la parte punitiva y la investigación, sino que incorporamos armas políticas de prevención, de supervisión y de auditoría muy importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR