Maternidad en Prisión

AutorLic. Saskia Niño de Rivera/Lic. Mercedes Castañeda Gómez Mont
CargoFundadoras de la Fundación Reinserta un Mexicano
Páginas20-24

Page 20

Al momento que juzgamos a una mujer penalmente por sospechar que cometió un crimen, pocas veces pensamos que ella es una madre que al momento de su reclusión va a dejar a menores huérfanos o quizá vaya a tener a su bebé mientras espera o cumple su sentencia. Casi nunca reflexionamos en las consecuencias sociales del delito y la víctima, que la reclusión de una mujer puede tener.

México es conocido por abusar de la reclusión preventiva (42% de la población tras las rejas está a la espera de su sentencia o absolución1con el famoso “disculpe ustedes”) y las consecuencias sociales de esto, en mujeres especialmente, es garrafal. En nuestro país existen únicamente 16 centros destinados exclusivamente para el internamiento de mujeres y más de 68 penales considerados “mixtos” (cndh, 2015) en donde viven purgando una sentencia con más de 377 menores de edad con ellas. Los reclusorios denominados “mixtos” y los habitados únicamente por mujeres son centros que no cuentan con una perspectiva de género en su construcción; los mismo sucede con la ley al momento de delimitar las necesidades de una mujer para ser reinsertada en sociedad.

Al momento de su reclusión por cometer un acto ilícito, podemos entender que la mujer será doblemente vulnerable; no sólo por su rol como una delincuente, si no por su, “incapacidad de cumplir sus obligaciones como mujer” dentro de lo que la sociedad espera. Cuando ingresa a prisión es abandonada -80% de las mujeres, aunque tienen en su kardex familiares y amistades apuntadas, no reciben visitas- (Catalina Pérez Correo, 2015), y en la mayoría de los casos sus parejas sentimentales también son recluidas o consideran muy complicado tener a su mujer en prisión y buscan otra.

Las expectativas y el rol social que tenemos como mujeres en nuestro país nos demandan un extraordinario y prácticamente sumiso desempeño como formadoras de familia, crianza de los hijos, responsables del bien-estar del hogar, etc. No obstante, los cambios en las últimas décadas han modificado su ejercicio en los diver-sos roles, y con ello, los escenarios en los que ésta ha intervenido. De la mano y de manera simultánea, sin precisar si la intervención de la mujer fue primero que la necesidad de adaptación al cambio y/o viceversa, nos encontramos con las modificaciones del núcleo familiar como resultado del cambio estructural en el repertorio de identidades.

Anteriormente y de manera rígida, la familia estaba conformada por los roles femenino y masculino ejercidos principalmente por una mujer y por un hombre. Actualmente existen familias monoparentales y del mismo sexo –entre otras-, en donde el rol ejercido es lo más importante, más que la identidad sexual de quien lo ejerce (Guzmán y Bolio: 2010). Este patrón es precisamente el que nos encontraremos al interior de prisiones: la mujer se convierte en un 98% en el sustento de su propia familia, y ésta acaba por ser monoparental (y con mayor razón si sus hijos menores de 6 años viven al interior del centro de reclusión con ellas) o constituida por una pareja del mismo sexo (en este caso 2 mujeres).

Otro escenario, son las familias que al momento se constituyen como extensas, en donde las otras inter-nas se convierten en tías de los menores, sin dejar de lado los casos en los que hay 2 generaciones privadas de la libertad en el mismo sitio (en este caso la abuela y la madre del pequeño) que se convierten en su familia. Si la maternidad no es un asunto fácil, y no debe ser tomado a la ligera, menos lo es dentro de prisión. Las consecuencias sociales y psicológicas de la mujer y de los menores son actualmente un asunto urgente en cuál las autoridades correspondientes y la sociedad civil debemos actuar.

Page 21

En la fundación Reinserta un Mexicano, hemos trabajando de forma exhaustiva con las mujeres y los menores que se encuentran en prisión; incluso a finales del 2015 publicamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR