La masonería mexicana, un caso de estudio pendiente para la historia

AutorAlejandro Gutiérrez Hernández
Cargo del AutorUASLP, Campus Huasteca
Páginas227-251
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INTRODUCCIÓN
El significado de ciudadanía tiene una ineludible definición legal que po-
demos ver en las constituciones generales de la mayoría de los países. En
el caso de México, nuestra Constitución define esta calidad en su artículo
34.1 La calidad de ciudadano se traduce en la capacidad de exigir frente
al aparato gubernamental el cumplimiento de una serie de derechos que
respondan a las necesidades básicas de protección a la dignidad humana.
Ello implica una definición clara de las reglas del juego de la convivencia
social. El Estado tiene aquí sin lugar a dudas la responsabilidad de pro-
veer a la sociedad de esas normas que nos darán a entender las formas y
los fondos de nuestras relaciones ente el Estado y la ciudadanía.
Alternativamente la sociedad ha diseñado sus modelos de lo que
debiera entenderse y de “ser” un ciudadano. En este caso me quiero re-
*UASLP, Campus Huasteca.
1Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad
de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
I. Haber cumplido 18 años, y
II. Tener un modo honesto de vivir”.
La historia de este artículo es poderosamente llamativa, ya que, por ejemplo, es uno de los
artículos que sirvieron de argumento para no reconocerle el voto a la mujer (el cual finalmente
es reconoci do a nivel federal en México en 195 3). Este artícu lo tenía también otros candados
para restringir la calidad de ciudadano, por ejemplo el servicio militar, que en alguna ocasión
también fue requisito para alcanzar los derechos del ciudadano, además de ser restrictivo para
las mujeres ya que hasta hace unos cuantos años en nuestro país las mujeres no podían hacer el
servicio militar nacional.
Alejandro Gutiérrez Hernández*
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un caso de estudio pendiente para la historia
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ferir a un grupo social de características sui generis que ha aportado su
propia definición de ciudadano e incluso ha influido importantemente
en la postura del Estado frente a las políticas públicas y las normas ju-
rídicas que identifican y proveen de derechos al ciudadano; me refiero
en este punto a la masonería.2
El centro de interés
En este trabajo me interesa la descripción que la masonería hace para
definir y construir su propia idea de “ciudadano”.3 En términos concre-
tos, el objetivo es llamar la tención sobre la falta de trabajos históricos
sobre la masonería en México, los cuales podrían redundar en un apo-
yo para entender cómo la ciudadanía alternativa al Estado construye
su definición de ciudadano, sobre todo partiendo del tema del anticle-
ricalismo, como una ventana para atisbar en los procesos sociales que
se dieron en la construcción de nuestra nación.
He dividido el presente análisis en tres: en una parte describo a esta
organización (sus estructura y fines) con algunos breves antecedentes.
Luego, llamo la atención sobre la ausencia de suficiente bibliografía
sobre el tema, recopilada por algunos autores. Por último expongo mis
consideraciones sobre el tema.
IGUALDAD Y LIBERTAD
Antecedentes de la publicidad de las logias
Suele decirse que el parteaguas para la aparición del ciudadano se
encuentra en la revolución francesa y pareciera que el antecedente
2Al re specto véa se Beatriz, Urías Horcasitas, “De mora l y re generación: el program a de
‘ingeniería soc ial’ posrevolucionario visto a través de las revi stas masónicas mexicanas, 1930-
1945”, en Cuicuilco, septiembre-diciembre, año/vol. II, núm. 032, México, Escuela N acional de
Antropología e Historia, pp. 87-119.
3En este caso tomaremos como punto de análisis la llamada Constitución de Anderson y el
texto de Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García González, El libro del aprendiz masón.
Los 33 temas del aprendiz masón y estatutos de la orden, Herbasa, México, 1984.

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