Mario Teodoro Ramirez, La razon del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro.

AutorMuñoz Rosales, Victórico
CargoReseña de libro

Mario Teodoro Ramírez, La razón del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, 2010, 178 pp. (Cuadernos, 71).

Mario Teodoro Ramírez nos ofrece en este libro una visión de conjunto del pensamiento de Luis Villoro, uno de nuestros mejores filósofos. El texto consta de siete extensos apartados en los cuales el autor expone el desarrollo del pensamiento de Villoro a lo largo del siglo xx y principios del xxI. Así, en el primer apartado titulado "Dialéctica filosófica de Luis Villoro" nos presenta las etapas que ha atravesado su filosofía; en el segundo apartado aborda el problema siempre presente de "Una filosofía de la otredad"; en el tercero expone el tema de "México en el alma de Luis Villoro"; el cuarto lleva por título "Frónesis intercultural", asunto que enfrentará al problema de la autenticidad en el apartado quinto, donde relaciona el pensamiento europeo de Alessandro Ferrara con el de Luis Villoro; de manera similar, en el sexto apartado se relaciona a Villoro con Jean-Luc Nancy por el tema de la comunidad posible. El libro cierra con una entrevista realizada por Ramírez al filósofo y con una bibliografía de Villoro bastante completa. La hipótesis del autor es que la evolución personal de la filosofía de Villoro es "un modelo en pequeña escala del desarrollo, las aventuras y los avatares de la filosofía y cultura mexicanas del siglo xx hasta nuestros días".

  1. Dialéctica filosófica de Luis Villoro

    Si se nos pidiera caracterizar la filosofía mexicana del siglo xx, ¿qué destacaríamos o cómo la describiríamos? A Ramírez le parece que esa filosofía tiene como eje central la problemática entre lo universal y lo particular, y que la dialéctica de esta relación va de la crítica a lo universal y la búsqueda de lo particular, pasando por el énfasis en lo universal por encima de lo particular, hasta la postura que, frente a esos dos extremos, ahora se concibe como pluralista. De acuerdo con la hipótesis del libro, tal descripción nos explica el hecho de que, entre los años cuarenta y sesenta, Villoro fuera particularista y desarrollara al principio la filosofía de lo mexicano con el grupo Hiperión. En esta etapa escribe Los grandes momentos del indigenismo en México (1950) y El proceso ideológico de la revolución de independencia (1953). En los años que van de los sesenta a los ochenta Villoro se hace universalista y cultiva su etapa analítica, durante la cual publica Estudios sobre Husserl (1975) y Creer, saber, conocer (1982). Finalmente, desde los ochenta hasta la actualidad, Villoro desarrolla su etapa pluralista: con títulos como El poder y el valor (1997), Estado plural, pluralidad de culturas (1998), Vislumbres de lo otro. Ensayos de filosofía de la religión (2006) y Los retos de la sociedad por venir (2007). Ramírez considera que Villoro "asume y practica un concepto pluralista de la razón. Reconoce de buena gana que hay diversas formas de racionalidad", con lo que el mismo autor da muestras, en su interpretación de la filosofía de Villoro y de la filosofía mexicana del siglo xx, de una racionalidad hermenéutica. A mi juicio, mucho nos falta a los mexicanos para conocer nuestra filosofía y sus derroteros históricos, e incluso es necesaria una filosofía de la historia de la filosofía mexicana que nos permita interpretamos y descubrir sentidos de lo que hacemos en filosofía. En este sentido, el esfuerzo de Mario Teodoro Ramírez es el de ayudarnos a continuar nuestra autognosis.

  2. Una filosofía de la otredad

    De acuerdo con el análisis de Ramírez, la reflexión filosófica de Villoro sobre la otredad humana vista en perspectiva resulta sistemática y central en su pensamiento. Asimismo, es un desafío que, salvo en contadas excepciones (Hegel, Husserl, Heidegger, Sartre, Marcel, Merleau-Ponty y Lévinas) no siempre han enfrentado las filosofías occidentales. Su aporte en ese sentido está no sólo en la toma de postura con respecto al otro, en su reconocimiento y en la constatación de su dignidad, sino incluso en la consideración a su racionalidad "otra". Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR