Mario Teodoro Ramírez, La razón del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro, México, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

AutorVictórico Muñoz Rosales
CargoEscuela Nacional Preparatoria. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México
RES EÑA S BIB LIO GRÁ FIC AS 215
Mario Teodoro Ramírez, La razón del otro: estudios sobre el pensamiento
de Luis Villoro, México, Instituto de Investigaciones Filosóf‌icas-UN AM,
2010, 178 pp. (Cuadernos, 71).
Mario Teodoro Ramírez nos ofrece en este libro una visión de conjunto del
pensamiento de Luis Villoro, uno de nuestros mejores f‌ilósofos. El texto cons-
ta de siete extensos apartados en los cuales el autor expone el desarrollo del
pensamiento de Villoro a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Así, en el
primer apartado titulado “Dialéctica f‌ilosóf‌ica de Luis Villoro” nos presenta las
etapas que ha atravesado su f‌ilosofía; en el segundo apartado aborda el pro-
blema siempre presente de “Una f‌ilosofía de la otredad”; en el tercero expone
el tema de “México en el alma de Luis Villoro”; el cuarto lleva por título “Fró-
nesis intercultural”, asunto que enfrentará al problema de la autenticidad en el
apartado quinto, donde relaciona el pensamiento europeo de Alessandro Ferra-
ra con el de Luis Villoro; de manera similar, en el sexto apartado se relaciona a
Villoro con Jean-Luc Nancy por el tema de la comunidad posible. El libro cierra
con una entrevista realizada por Ramírez al f‌ilósofo y con una bibliografía de
Villoro bastante completa. La hipótesis del autor es que la evolución personal
de la f‌ilosofía de Villoro es “un modelo en pequeña escala del desarrollo, las
aventuras y los avatares de la f‌ilosofía y cultura mexicanas del siglo XX hasta
nuestros días”.
1 . Dialéctica f‌ilosóf‌ica de Luis Villoro
Si se nos pidiera caracterizar la f‌ilosofía mexicana del siglo XX , ¿qué destacaría-
mos o cómo la describiríamos? A Ramírez le parece que esa f‌ilosofía tiene como
eje central la problemática entre lo universal y lo particular, y que la dialéctica
de esta relación va de la crítica a lo universal y la búsqueda de lo particular,
pasando por el énfasis en lo universal por encima de lo particular, hasta la
postura que, frente a esos dos extremos, ahora se concibe como pluralista. De
acuerdo con la hipótesis del libro, tal descripción nos explica el hecho de que,
entre los años cuarenta y sesenta, Villoro fuera particularista y desarrollara
al principio la f‌ilosofía de lo mexicano con el grupo Hiperión. En esta etapa
escribe Los grandes momentos del indigenismo en México (1950) y El proceso
ideológico de la revolución de independencia (1953). En los años que van de los
sesenta a los ochenta Villoro se hace universalista y cultiva su etapa analítica,
durante la cual publica Estudios sobre Husserl (1975) y Creer, saber, conocer
(1982). Finalmente, desde los ochenta hasta la actualidad, Villoro desarrolla
su etapa pluralista: con títulos como El poder y el valor (1997), Estado plural,
pluralidad de culturas (1998), Vislumbres de lo otro. Ensayos de f‌ilosofía de la
religión (2006) y Los retos de la sociedad por venir (2007). Ramírez considera
que Villoro “asume y practica un concepto pluralista de la razón. Reconoce
de buena gana que hay diversas formas de racionalidad”, con lo que el mismo
autor da muestras, en su interpretación de la f‌ilosofía de Villoro y de la f‌ilosofía
Diánoia, volumen LVII,número 69 (noviembre 2012): pp. 215–221.

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