María Elena Leguízamo ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias Penales

AutorJuan Moreno Sánchez
Páginas8-9

Page 8

El pasado 21 de marzo se realizó la ceremonia pública de formal ingreso como académica numeraria de la Academia Mexicana de Ciencias Penales de María Elena Leguízamo Ferrer, doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y magistrada de circuito en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Desde hace casi ocho décadas, la Academia Mexicana de Ciencias Penales (AMCP) agrupa a los más connotados especialistas en Derecho penal, Derecho procesal penal, política criminal, victimología, criminología y criminalística, así como en el juicio de amparo en materia penal, rama del Derecho en que María Elena Leguízamo Ferrer, además de ejercer una brillante e impecable labor jurisdiccional dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), también se ubica como una de sus principales tratadistas, en virtud de sus incontables actividades docentes y sus publicaciones en dicha vertiente.

María Elena Leguízamo Ferrer presentó la ponencia “Algunas reflexiones sobre la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional”, que fue contestada por Jesús Zamora Pierce, académico de número y ex presidente de la AMCP.

En el exordio de la magistral exposición de la nueva académica numeraria de la AMCP, que tuvo como marco el auditorio de la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se destacó la trascendencia que tienen los sistemas de control constitucional para consolidar las bases y los principios de un Estado de Derecho y, en tal sentido, la importancia que reviste la actuación de los tribunales constitucionales para asegurar el cabal cumplimiento de la Ley Suprema de los países, con base en el principio de supremacía constitucional.

Habiendo puntualizado el marco referencial de los tribunales constitucionales, Leguízamo Ferrer centró su trabajo en el ámbito competencial que ha tenido la SCJN. Siguiendo el rigor metodológico que deben guardar los textos de esta envergadura, la expositora realizó un muy puntual recorrido histórico de la situación del control constitucional en México que, tras la consumación de la Independencia, originalmente fue conferido al Poder Legislativo, pasando con posterioridad al PJF, control que dicho poder sigue ejerciendo hasta nuestros días.

A lo largo de esta retrospectiva se fueron destacando las diversas transformaciones del control constitucional como tarea —aparentemente a cargo— de la SCJN, cuyas bases fueron contempladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR