Maria del Carmen Pardo, Una introduccion a la administracion publica.

AutorVillanueva, Luis F. Aguilar
CargoResena de libro

Maria del Carmen Pardo, Una introduccion a la administracion publica, Mexico, El Colegio de Mexico, 2016, 168 pp.

Aproposito de la autora del libro habra que mencionar que Maria del Carmen Pardo creo la carrera de Administracion Publica (AP) de El Colegio de Mexico, de la que han egresado investigadores talentosos, funcionarios, asesores, consultores, periodistas, empresarios en asuntos publicos varios y ahora un gobernador. Ha contribuido asimismo al conocimiento de la AP mexicana, de su estructura, desarrollo, funcionamiento, logros, problemas, deficiencias y agenda pendiente, como lo muestran sus libros La modernizacion administrativa en Mexico: 1940-2006y Una mirada de conjunto de la administracion publica mexicana (publicados en 2009 y 2014). Ademas, ha contribuido al conocimiento teorico-metodologico del campo disciplinar de la AP, como lo demuestra su produccion a lo largo de los anos y esta su reciente publicacion.

El titulo "una introduccion" a la administracion publica es enganoso. Desde luego es de apreciar la idea de que una persona conocedora del tema, con anos de docencia e investigacion a cuestas, como Maria del Carmen Pardo, hubiera decidido escribir un libro que introdujera al mundo de la AP a los estudiantes y a los interesados en el tema y que ademas aportara un solido y fiable texto de apoyo a la docencia. Sin embargo, la lectura del primer parrafo de la primera pagina de la introduccion (cuyas palabras retoma el reverso del libro impreso) sorprende de inmediato por el tipo y nivel de problema que se plantea la obra y por el discurso utilizado que, ademas, sirve para desenganar de inmediato al lector y corregir sus expectativas.

En efecto, las primeras paginas confirman que no se trata de un libro introductorio didactico de primera aproximacion a la realidad de la AP, accesible y util para los estudiantes promedio de los primeros semestres de carrera o para un publico interesado que se acerca por primera vez a la comprension de la AP. En realidad, es una obra que ofrece una reflexion integral sobre la AP, sobre su razon de ser, sobre su ser real y su ser pensado, sobre sus dimensiones constitutivas, problemas, dilemas, evolucion, teorias, enfoques, metodos, procesos, discursos, criticas, reformas, escuelas, autores de referencia fundamental, situacion actual, nuevas tendencias y derroteros.

Al leer el libro, se comprende que su exposicion sobre la AP contiene posiciones de fondo en los temas clave de la AP, tomas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR