El Marco Teórico

AutorJesús Salvador Vivanco Florido
Páginas17-60
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
En este capítulo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan los dos
aspectos en que se apoya la presente obra, a saber, la cultura organizacional y
el éxito o permanencia, por lo que se presentan diversas deniciones y concep-
tos aportados por diferentes autores y se establece el estado de la cuestión con
relación a estos conceptos.
Organización y empresa
Este trabajo se enfoca a la cultura organizacional, pero resulta interesante en-
tender la diferencia entre organización y empresa, ya que se han considerado
como sinónimos. Por tal motivo, Ballina (2001), citando a Max Weber, arma
que la organización tiene una función reguladora, limitadora hacia fuera y a
través de ella se caracteriza una relación de supremacía y subordinación. En
toda organización, participa un círculo de personas interesadas en las ven-
tajas del mando, que colabora así en el ejercicio de los poderes imperativos
y coactivos encaminados a la conservación de la dominación. Toda empresa
implica necesariamente una forma de organización, pero una organización no
constituye forzosamente una empresa. Todo dominio implica el ejercicio de
un poder, pero no todo poder implica el ejercicio de un dominio, ya que uno
puede estar en la relación de pares. Es decir, una organización puede entrar en
La cultura organizacional
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relación de equiparidad con otra organización, donde no haya dominio de una
sobre la otra, pero el poder está presente (Ballina, 2001).
A continuación, se presenta un cuadro comparativo entre organi-
zación y empresa.
Cuadro No. 1.
Diferencias conceptuales entre organización y empresa
Organización Empresa
• Laorganizaciónimplicanesdedominio,
la probabilidad de encontrar obediencia a
un mandato determinando contenido entre
personas dadas.
•Laempresaseidenticaconnes
de poder para la realización de sus nes.
Poder signica la probabilidad de imponer
la voluntad propia dentro de una relación
social, aun contra toda resistencia.
• Todaorganizaciónbuscaunafunciónregu-
ladora “hacia fuera” y su tramo de control es
más amplio y difuso.
• Todaempresatieneunafunciónreguladora
“hacia adentro” y su tramo de control es más
corto.
• Requieredeuncuadroadministrativopara
el mantenimiento de la obediencia y de la
acción continua dirigida a la realización de
imposiciones y ordenaciones.
•Persiguenesdediferenteclasedeunmodo
continuo; para ello requiere de un cuadro
administrativo que depende de una estruc-
tura jerárquica y organizacional.
•Existendiferentestiposdeorganizaciones:
políticas, militares, eclesiásticas, civiles, etc.
Todas tienen una función eminentemente
de dominación.
• Bajoelconceptodeempresaseincluyen
actividades mercantiles, políticas y hierocrá-
ticas, y asuntos de toda índole, siempre que
se dé la característica de la continuidad en la
consecución de sus nes.
• Todaorganizacióntieneunajerarquía
de autoridad y una división del trabajo
para cumplir sus funciones.
• Todaempresaimplicanecesariamenteuna
forma de organización, pero una orga-
nización no implica necesariamente una
empresa.
• Unimportanteelementoenlaorganización
es la idea de orden, ya que las organizacio-
nes trascienden la vida de sus miembros y
tienen como meta la presencia de activida-
des con propósitos reguladores.
• Enlasempresaslalealtadesfuertedebidoa
la cohesión que se da entre sus miembros.
Fuente: Elaboración propia con base en conceptos de Max Weber, citado por Ballina (2001).
Resulta, pues, clara la diferencia existente entre organización y empresa.
Mientras la organización implica dominio, la empresa implica poder; la orga-
nización reeja una expansión hacia fuera y la empresa la reeja hacia adentro.
Para ilustrar estas diferencias, se puede tomar como ejemplo la Secretaría de
Capítulo I
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Educación Pública, que es una organización, y el Tecnológico de Monterrey,
que es una empresa, dedicada a la enseñanza.
Para el presente estudio, con base en esta información, se entenderá por
cultura organizacional la cultura de gestión de las empresas privadas y no
las públicas, ya que los factores de cultura utilizados por Quinn y Spreitzers
(1991) se enfocan en este sector.
Concepto de cultura
Los antropólogos culturales han mostrado diversas y complejas teorías sobre
la cultura, que se caracterizan por tener presuposiciones, hipótesis, axiomas y
acentos particulares. Los diferentes tipos de escuelas del pensamiento se iden-
tican como un sistema de formación de ideas. Los dominios cultural y social
son distintos pero están estrechamente relacionados. La cultura, como sistema
de ideas, se sitúa en los espíritus de portadores de cultura y en los productos de
la mente (signicados y símbolos compartidos); de esta manera, se crea un sis-
tema sociocultural. La cultura, pues, es un comportamiento del sistema social
que se maniesta en el comportamiento (manera de vivir) y en los productos
de dicho comportamiento (Abravanel y Villamizar Herrera, 1992: 120).
La cultura como sistema sociocultural
Para los antropólogos, la cultura constituye un sistema sociocultural. La an-
tropología se puede clasicar en dos líneas –sincrónica y diacrónica–, según
el enfoque y objetivos, y se reparte a la vez en cuatro escuelas de pensamien-
to. Por un lado, la modalidad sincrónica se encarga del estudio de la cultura
en un momento histórico preciso y en un lugar determinado, a esta línea se
circunscriben las escuelas funcionalista y funcionalista-estructuralista. Por el
otro lado, la línea diacrónica comprende el estudio de los procesos esenciales
para el desarrollo de culturas particulares, a través del tiempo; aquí se sitúan la
escuela histórica difusionalista y la escuela ecológico-adaptacionista (Wrigth,
1994).
Para Parsons, el sistema sociocultural es un modo de organización de
elementos de acción, en relación a la persistencia o procesos de cambio de los
patrones de interacción entre una pluralidad de actores individuales (1991:
15); la interacción constante interpersonal puede dar lugar a destacar las ba-

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